Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Sesión de formación inadecuada. Es acción correctiva o preventiva?

• Patricia
    • 30/04/10 17:34
    • Imagen de Patricia
    • Reg.: 11/06/09
    • Argentina
    (0/0)

Hola a todos!!! estoy frente a un duda respecto a una observacion que estoy haciendo sobre una capacitacion que se realizó.

Resulta q la capacitación era de Seguridad e higiene....para encargados y operarios de limpieza (especialmente de áreas criticas como salas de parto, guardia y cirugia). El tema es que la temática era muy general y realmente me di cuenta que el que debia capacitar no planifico bien los temas a tratar...(tampoco tenemos un método q nos permita dar cuenta de que seria importante q sepan... porque nunca se habian realizado estas capacitaciones. Quiero dejar en claro q no es que nadie sepa de qué debemos hablar sino de q no tenemos el método q nos permita averiguar cuáles serian los accidentes mas comunes q tenemos en esta actividad.

El tema es q analizandolo no se si tratarlo como una accion correctiva o preventiva.

Les mando el planteo como lo organice:

Durante la Capacitación de Seguridad e Higiene realizada a los Encargados y Personal de áreas críticas de los hospitales de La Plata, se pudo dar cuenta de que tanto encargados como operarios desconocen algunas cuestiones administrativas sobre los accidentes de trabajo. Por esta razón, la capacitación tuvo su énfasis en esta temática y se dejaron de lado los aspectos de la prevención que también resultan de suma importancia (sobre todo en hospitales).                                                                                     Análisis de causas  

*   No se efectuó una planificación adecuada de la capacitación.* No existe un método aplicado que permita dar cuenta del conocimiento o desconocimiento de los temas relacionados con la Seguridad e Higiene, para luego organizar los temas de las capacitaciones.

* No existe tampoco un método en el cual se analicen los riesgos de las tareas que se realizan y por ende se desconocen los temas a abordar en las capacitaciones. 

Acciones 

* Generar un indicador que nos permita obtener estadísticas sobre los accidentes de trabajo y cuáles son esos accidentes.

* Organizar un taller (Encargados – Supervisores) para que en conjunto se realice el análisis de riesgo en la actividad y a partir de allí surjan los accidentes más comunes que pueden producirse y por último definir los cuidados que se deberán tener  en cuenta al realizarse una tarea.

* Organizar capacitaciones y material didáctico para que el Personal Operativo conozca las cuestiones relacionadas con la ART o Co-seguro según corresponda a la empresa o cooperativa.

Éspero se haya comprendido....y espero sus opiniones!

Muchas gracias!!!!!

Saludos Cordiales

Lic. Patricia Mazzuchi

Asesor externo de la Calidad

patricia.mazzuchi@gmail.com

patomazzuchi@hotmail.com

• Jorge Pereiro
    • 1/05/10 11:05
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)

Hola Lapato,

yo creo que es una no conformidad, de la cual se podrían deducir acciones correctivas si se estima necesario.

Esta no conformidad habría que entenderla como aquel tipo de no conformidades que no son asimilables al producto no conforme que refiere la norma en 1.1:

En esta norma internacional, el término "producto" se aplica únicamente a:
      a)  el producto destinado a un cliente o solicitado por él,
      b)  cualquier resultado previsto de los procesos de realización del producto.

Pero que existen y tienen un efecto negativo sobre el sistema y sus resultados.

Las acciones que propones (acciones correctivas a mi entender) me parecen excelentes.

Un saludo!

• One Economic&Quality Consulting
    • 1/05/10 17:00
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

Estoy totalmente de acuerdo con Jorge. Efectivamente se trata de una NC que conlleva acciones correctivas.

Las que propones son muy acertadas, porque buscas el origen de los posibles riesgos, estableces un indicador y finalmente estableces una acción formativa. Quizás para rizar el rizo deberías decir como vas a evaluar la acción formativa que propones.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Patricia
    • 3/05/10 13:53
    • Imagen de Patricia
    • Argentina
    (0/0)

Muchisimas gracias....a ambos..

Tenes razón en que me faltaría cómo evaluar la formación y creo q eso es lo más dificil por la cantidad de gente q tiene la empresa...

Podría ser una forma de evaluar mediante el indicador propuesto?¿?¿?¿ es decir ..el indicador yo le pense tanto para saber cuáles son los accidentes más comunes..pero tb para conocer la cantidad...

una disminución en la cantidad de accidentes podria decirnos si fue efectiva la formación o no (?¿?¿).

Saludos Cordiales

Lic. Patricia Mazzuchi

patomazzuchi@hotmail.com

• One Economic&Quality Consulting
    • 4/05/10 14:41
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

En parte si, pero no te están diciendo que existan accidente porque no estás haciendo formación, solo te dicen que :

"Durante la Capacitación de Seguridad e Higiene realizada a los Encargados y Personal de áreas críticas de los hospitales de La Plata, se pudo dar cuenta de que tanto encargados como operarios desconocen algunas cuestiones administrativas sobre los accidentes de trabajo. Por esta razón, la capacitación tuvo su énfasis en esta temática y se dejaron de lado los aspectos de la prevención que también resultan de suma importancia (sobre todo en hospitales)."

Esto quiere decir que realmente lo que debes evaluar es que se está haciendo la formación y que esta es eficaz. El hecho de que disminuyan los accidentes no quiere decir que la formación sea mejor (vamos no siempre). Los accidentes pueden deberse a otras circunstancias.

Por tanto también debes buscar un indicador que te permita saber si la formación es adecuada. A lo mejor sería interesante realizar simulacros para ver el comportamiento de los empleados y comprobar que realizan lo aprendido en las acciones formativas.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Patricia
    • 4/05/10 15:09
    • Imagen de Patricia
    • Argentina
    (0/0)

Gracias Rafael...poder hacer eso estaría genial!!!

Voy a intentarlo...en nuestra empresa los niveles son los siguientes: Gerente Operativo, Supervisores, operarios

Y resulta que el gran problema SIEMPRE lo tenemos a nivel Supervisores.....se nos hace extremadamente dificultoso que hagan estas cosas (q si bien es su responsabilidad) estoy luchando contra 20 años de una forma de trabajar que era "TAPANDO AGUJEROS". Tambien hay mucha responsabilidad en la gerencia pero bueno...de a poquito voy moviendo la rueda!!!.

Nuevamente Muchisimas gracias!!!!!!

Saludos Cordiales

Lic. Patricia Mazzuchi

patomazzuchi@hotmail.com