User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   6. Gestión de los recursos en ISO 9001
     6.2 Recursos Humanos

Cómo hacer un manual de funciones

• Páginas vistas: 51299
  • Positivos: 161
  • Negativos: 22
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • davicitoga
    Cómo hacer un manual de funciones
    • 26/04/10 16:29
    • Imagen de davicitoga
    • Registrad@: 22/04/10
    (68/5)
    79.2%

buenos dias 

en la organizacion donde actualmente trabajo los emplados no tienen funciones bien definidos, alguien me puede colaborar para hacer un manual de funciones o alguna herramienta para definir las funciones o elaborar las funciones de los cargos y sus requerimientos profesionales.

muchas gracias 

atentamente 

David Julian Garcia Aristizabal 

• Ignaciog
    Re: manual de funciones
    • 26/04/10 20:09
    • Imagen de Ignaciog
    • Registrad@: 12/03/09
    (14/6)
    13.1%

hola,

uno de los pilares de los sistemas de gestión es la definición de responsabilidades y se supone que estas deberían estar definidas en los procedimientos o procesos de la empresa. El manual de funciones debería salir del análisis de los documentos de tu sistema o del estudio de los procesos para actualizar los mismos.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• Jorge P
    Re: Cómo hacer un manual de funciones
    • 26/04/10 22:22
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (40/3)
    62.2%

Hola David,

para entender cómo hacer un manual de funciones empieza por definir los puestos de trabajo. Para ello puedes utilizar una ficha de puesto de trabajo.

En esta ficha se distingue lo que es una función de lo que es una responsabilidad. Dos personas pueden trabajar en funciones semejantes, pero tener responsabilidades distintas. Por ejemplo, un operario desarrolla funciones de producción, y un jefe de línea también, pero ambos tienen responsabilidades distintas.

Nuestro manual de funciones puede tener un organigrama, donde cada cajita será un puesto de trabajo. La ficha de puesto de trabajo define qué funciones desempeña ese cargo y qué responsabilidades tiene en cada función.

Por ejemplo,  yo puedo trabajar en funciones administrativas, de compras y de producción. Y mi cargo se puede denominar: "responsable de logística". Realmente podemos llamar a cada cargo como queramos.

No es necesario que un sistema ISO 9001 tenga un manual de funciones como documento físico. Puede existir como agrupación imaginaria de una serie de documentos.

En cualquier caso, el eje fundamental es tener un organigrama (algo que relacione los cargos entre sí) y un conjunto de fichas de trabajo, o lo que sea, donde se defina cada cargo.

Un saludo! 

• Gilberth
    • 28/04/10 20:06
    • Imagen de Gilberth
    • Registrad@: 30/12/08
    (19/3)
    29.9%

A parte de lo que dice Jorge, yo agregaría la autoridad que tiene ese cargo.

De manera que al suministrar la descripción de cargo, estes comunicando las responsabilidades y autoridades del personal

La estructura puede hacerse según el organigrama, es decir, Gerente, Asistente, Coordinador, Supervisor, Operador, Ayudante. Hace poco vi un organigrama electrónico con hipervinculos que llevavan a la descripción del cargo, es una solución sencilla y práctica, siempre que se cuente con los recursos tecnológicos para hacerlo.

Saludos

Gilberth

Gilberth

Gilberth Araujo

@csaica

• Jorge P
    • 28/04/10 21:24
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (18/5)
    23.5%

Bien dicho Gilberth,

se me había olvidado.

Esto reclama en el punto 5.5.1 Responsabilidad y autoridad de ISO 9001:08:

La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades están definidas y son comunicadas dentro de la organización.

Saludos!

• Carogtq
    CARGO SIN INCLUIR EN EL MANUAL DE FUNCIONES
    • 25/08/14 15:56
    • Imagen de Carogtq
    • Registrad@: 2/06/09
    (2/0)
    64.6%
    Buen dia,

Le empresa donde trabajo actualmente cuenta con un manual de funciones, sin embargo, se contrató este año a un trabajador (ing de sistemas) , el cual solo estará contratado por este año, ya que se determinó que no era necesario un trabajador fijo para la labor, pero se requería para una serie de trabajos que se tomarian el año entero.
    A este no se le creo el perfil del cargo, por orden directiva y por su misma condicion temporal. Sus funciones fueron entregadas mediante el contrato de trabajo.
    Esta seria identificada como una no conformidad? que puedo hacer al respecto?
    Gracias