Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

Sin actividad en algunos procesos del alcance y tenemos la auditoría de certificación

• andrescor
    • 21/04/10 17:25
    • Imagen de andrescor
    • Reg.: 13/08/09
    (0/0)

Buen día, de antemano gracias por su colaboración.

En la compañía tenemos el sistema montado, procedimientos y la documentación correspondiente, pero resulta que la compañía cuando inicio con la implementación tuvo en cuenta dentro de su alcance aspectos como mantenimiento, comercialización de equipos y  demás, pero debido a que no han salido negocios desde que se inicio la implementación no hemos podido aplicar la mayoría de lo implementado en nuestro SGC; la auditoria de otorgamiento la tenemos en mayo, será que puede haber algún problema por no tener evidencia de los procedimientos debido a que no ha habido trabajos para poderlo aplicar.

Cordialmente

andrescor

• One Economic&Quality Consulting
    • 21/04/10 17:37
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

No veo porque debéis tener problemas en  la auditoría. El hecho de que no tengáis operaciones en esas áreas no tiene nada que ver con si el SGC está o no bien montado. Aún asi el auditor siempre puede verificar si las cosas están de acuerdo a la norma, pero le va a costar comprobar que el funcionamiento del sistema es correcto.

Yo me plantearía otra cuestión, si el alcance lo habéis puesto bien en función de que se supone que el alcance debe ser el de vuestras actividades principales y no de a lo mejor negocios esporádicos.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • andrescor
    • 21/04/10 17:50
    • Imagen de andrescor
    • Reg.: 13/08/09
    (0/0)

BUEN DIA.

Rafael, gracias por tu concepto, lo que me preocupa es que la empresa ha estado un poco frenada por la situacion economica, y no nos han salido contratos, ya verificamos que el sistema esta bien montado y establecimos todos los paramentros para cumplir lo que dice la norma, pero lo que pasa es que no emos podido mostrar evidencia de lo que hacemos; para ser mas claro te pongo un ejemplo:

Nosotros hacemos pruebas de pozo que se llaman Well Testing, y implementamos el sistema desde enero, pero este año no nos han salido contratos, para evidenciar  que cumplimos todo lo relacionado con nuestro proceso de well testing, si me hago entender, esa es la preocupacion no tengo como evidenciar que cumplo con los requisitos que estableci debido a la falta de proyectos. 

Gracias.

• One Economic&Quality Consulting
    • 21/04/10 17:56
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Entiendo tu preocupación. Es cierto que muchas empresas con la situación de crisis que vivimos tienen problemas para conseguir clientes y operaciones. Espero que el auditor sea comprensivo con vosotros y pueda a través de la documentación obtener elementos de juicio suficientes para que no tengáis problemas con la certificación.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • KAD Sistemas
    • 21/04/10 22:55
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (0/0)

Hola

A pesar de que en ningun punto de la norma se presente un caso como el que planteas, tampoco se podria decir que es 100% Auditable porque parte de tus procesos generan registros (evidencias) que son parte de lo que necesita el Auditor para certificar que esta todo bien implementado.

Ahora bien, hay algo que las normas no dice (jeje aca empezamos a estirarla como un chicle a la pobre norma) y es que no te prohibe a ti a generar un "ciclo completo" del uso de tu sistema.

Osea, a pesar de que no "existan clientes o negocios en el momento" vos podes "crear un negocio ficto" generando todas las actividades y haciendo evidencia de que probastes todo tu sistema.

De esta manera le estas diciendo al Auditor: "a pesar que ahora no tengo negocios para probar mi sistema en condiciones normales preferimos simular un negocio real para ver si realmente esta todo en orden".

De esa manera el auditor tomara de evidencias toda esa actividad y la debe auditar y validar. (siempre y cuando este correcta) 

Exitos!

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR