User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001
     Auditorías internas

Checklist de auditoría interna enfocada a procesos

• Páginas vistas: 25747
  • Positivos: 70
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • klionsis
    Checklist de auditoría interna enfocada a procesos
    • 9/04/10 13:38
    • Imagen de klionsis
    • Registrad@: 16/06/09
    (37/0)
    83.4%

Estimados:

Actualmente nosotros realizamos las auditorías interna guiandonos mediante un checklist que esta estructurado de acuerdo a los requisitos de la norma, la entidad de certificación nos solicito encarar este proceso, el de AUIN, enfocado en los procesos que tenemos.

El tema con esto es que tengo dudas de como conformar o armar el checklist de esto, alguién me puede guiar o mostrar algún ejemplo? somos una empresa de productos y servicios.

Espero me ayuden. 

Gracias.

• one
    Re: Checklist de auditoría interna enficada a procesos
    • 9/04/10 16:10
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (18/0)
    60.5%

Para esto siempre es bueno consultar el diagrama de procesos que debes tener dentro de tu documentación.

Luego a cada proceso de tu organización asígnale los puntos de la norma y de vuestro sistema que le afectan y asi puedes preparar un check list que tenga en cuenta, vuestros procesos, los requisitos de vuestro Sistema de Gestión de la Calidad y finalmente los puntos de la norma.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Saavedra
    Re: Checklist de auditoría interna enfocada a procesos
    • 10/04/10 2:21
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (3/0)
    8.3%

Hola:

Cuando realizamos un programa de auditoría interna indicamos  entre otras actividades, las áreas a auditar y los capítulos o requerimientos de la norma para cada área.

Esa es tu base, y con base en ello debes preparar tu lista de verificación o check list. Ojo, debe coincidir contra el programa, el check list es sólo una guía, pero los auditores deben ir más allá de esa guía.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• ropta
    • 13/04/10 10:59
    • Imagen de ropta
    • Registrad@: 13/04/10
    (1/0)
    ???

Hola, soy nueva en este foro, la verdad estoy un poco pegada en cuanto a sistema de calidad y ma, estoy empezando porque me toca llevar el tema en mi empresa, llevo 3 meses con esto, haciendo un curso de implantacion de la norma, pero mas dudas tengo, en fin espero encontrar ayuda por aqui, veo que muchos habeis aprendido mucho.

Tenemos la auditoria a finales de mes, pero antes realizaremos una auditoria interna, entonces necesito que me expliqueis como funciona el check list que decis, a ver si no se me olvida nada, somos una empresa de oficinas dedicada a alquileres de oficinas contato directo con clientes, a ver si me podeis orientar.

Gracias!!!

• Saavedra
    • 13/04/10 20:33
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (5/0)
    17.2%

Hola:

Voy a tratar de ser explícito, ya que no tengo los formatos a la mano para enviarte algun como ejemplo.

Bien, en un programa de auditoría se debe indicar entre otras cosas, las áreas a auditar, los auditores, la fecha y la hora de auditoría, los capítulos a auditar por cada área, ya sea directa o indirectamente, que quiero decir con esto?, que yo puedo auditar el numeral o capitulo 7.4 al área de compras, pero tambien puedo hacerlo indirectamente a través de compras al área de aseguramiento de calidad.

Ahora, hay dos formas de desarrollar la hoja de verificación o check list, depende del auditor o el líder, la más común y para evitar olvidos, es generar dicha hoja por cada área, (hoja de verificación #3, compras), la hoja debe contener: un consecutivo de las preguntas de auditoría, el numeral o capítulo correspondiente (debe coincidir con lo que está en el programa de auditoría), la pregunta desarrollada (ejemplo: cuáles son criterios de evaluación de un proveedor?), observaciones (se registra todo lo que el auditor indagó u observó a detalle y contra evidencia, y finalmente si es satisfactorio o no. La hoja debe contener el nombre y firma del auditor, así como del auditado.

La otra forma es dejar las preguntas abiertas a criterio del auditor, normalmente esto es cuando el auditor tiene ya mucha experiencia al respecto.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• serlobo
    • 15/04/10 11:25
    • Imagen de serlobo
    • Registrad@: 4/09/09
    (6/0)
    21.8%

Hola

En el siguiente links puedes encontrar una check list básica:

http://www.gestion-calidad.com/auditoria.html

Saludos