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como elaborar un perfil de puestos?

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  • aleja83
    como elaborar un perfil de puestos?
    • 26/03/10 21:00
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    buenas tardes.-

     estamos en la etapa de elaboracion de un perfil de puestos, sin embargo tenemos la duda: este debe especificar las actividades y tareas concretas o puede ser uno genérico, ya que en mi empresa tenemos dos procesos que es de archivo y almacen en ambos hay auxiliares, supervisores y jefes, para la gerencia: el perfil de puestos deberia ser generico (es decir que pueda adpatarse a todos los cargos, sin necesidad de epecificar una tarea en concreto)......estamos desorientados en este tema... agradecería sus comentarios, esto para cumplir con un punto de la norma 5.5.1

  • Saavedra
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 27/03/10 1:46
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    68.7%

    Hola:

    Una descripción de puesto se desarrolla para evitar duplicidad de funciones, por lo que debes indicar las actividades específicas para cada puesto, no para cada persona, ni para generalizar, si en un puesto lo ocupan varias personas, le descripción es para todos, repito, POR PUESTO.

    Se deben indicar las actividades específicas así como las responsabilidades y autoridad que tenga dicho puesto.

    Te envío un ejemplo al respecto.

    Espero haberme explicado bien y te sirva el formato.

    Saludos




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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

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  • aleja83
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 27/03/10 15:09
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    Ing. gracias por la información, es de gran ayuda sus comentarios.

     Alejandra

  • Pinki
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 3/02/11 13:51
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    Yo tengo los perfiles definidos pero me surge una duda, para demostrar que han sido aprobados por la Direccion, deben ir firmados por la Direccion o el Representante de la Direccion/Responsable de Calidad ??

    Es decir, ¿debo incluir el cajetin de elaborado por.... y aprobado por.....???

  • CarlosAl
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 7/02/11 17:24
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    Tal como he indicado en otro hilo tengo creado una plantilla tipo con una serie de campos que cambian según el perfil del puesto y al final de esa plantilla existen cuatro cajetines:

    1º para que firme el interesado

    2º uno para firme el superior del interesado

    3º uno para que firme el responsable de RRHH (que es el propietario del procedimiento)

    4º el último para que firme el Gerente.

    La primera casilla evidencia que el interesado conoce sus responsablidades

    La segunda y tercera casilla es porque la ficha de pérfil es realizada conjuntamente entre el superior jerárquico y el responsable de RRHH

    La cuarta casilla evidencia que la Dirección aprueba el pérfil

    Saludos

    Carlos

  • Pinki
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 8/02/11 10:20
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    ???

    Muchas gracias,

    Añadire los cajetines, aunque creo q no necesitaré tanta informacion por el pequeño tamaño del alcance y de la organización.

    Pondre el de la firme del trabajador para tener constancia de que conoce sus funciones, y el de elaborado por , y aprobado por...

    Muchas gracias!

  • wilvivas
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 20/10/11 20:12
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    Saavedra escribió:

    Hola:

    Una descripción de puesto se desarrolla para evitar duplicidad de funciones, por lo que debes indicar las actividades específicas para cada puesto, no para cada persona, ni para generalizar, si en un puesto lo ocupan varias personas, le descripción es para todos, repito, POR PUESTO.

    Se deben indicar las actividades específicas así como las responsabilidades y autoridad que tenga dicho puesto.

    Te envío un ejemplo al respecto.

    Espero haberme explicado bien y te sirva el formato.

    Saludos

    Hola David, estaba leyendo últimamente algunos perfiles de puesto ya que ando actulizando los de por aca y me gustaría innovar para ser un poco más estricto en la selección de personal y me he topado con requisitos como el estipulado en el que nos hiciste a bien subir, la duda es cómo medimos la honradez, la iniciativa, etc. o mejor dicho cómo podemos asegurarnos de que se tiene o no se tiene, esa duda me surgio al ver varios perfiles con esas peticiones, cómo auditas que el empleado cumplió con esa parte del perfil para poder ingresar a la organización, es algo simple la pregunta pero supongo que tiene tela de dónde cortar, ojala podamos los del foro comentar este tema.

    Saludos. 

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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Saavedra
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 20/10/11 20:58
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    Hola Wilbert:

    Es algo un tanto complejo, efectivamente, yo lo he midificado y simplificado al respecto, la descripción de puesto sirve para determinar las responsabilidades y con base a ello contratar personal que cumpla con ese perfil.

    Se puede medir la honradez, la iniciativa, el involucramiento, pero es complejo, y para qué nos complicamos cuando todo eso entra dentro de sus responsabilidades y cuando evaluamos el desempeño evaluamos sus responsabilidades y va implicito su honradez, su honestidad, su iniciativa.

    Cuando contratamos a una persona, por más experta que sea la persona de RR HH en psicología dificilmente vamos a determinar si es honrada o tiene iniciativa hasta que se desempeñe en el puesto. La experiencia, el curriculum, las recomendacines son las que hablan por la persona, pero realmente el desempeño lo conoces una vez que inicia sus actividades. Entonces, dado a ello, no tiene sentido poner esos requisitos en el perfil si no lo vamos a medir al contratarlo, y va implicito en sus responsabilidades al evaluar su desempeño.

    Son de las mejoras que uno va desarrollando en los procesos cuando le dedicas tiempo, como lo haces en estos momentos, ahora tu te das cuenta de ello.

    BUnea observación Wilbert.

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  • AGUAYO
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 16/02/12 23:21
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    Buen día a todos:

       Esto quiere decir que no será necesario mencionar en el perfil de puesto las habilidades requeridas para la contratación, sino que éstas van implícitas en una evaluación del desempeño.

    Entonces el cumplimiento del requisito de “habilidad” demostrada como parte de la Competencia requerida por puesto ¿quedará evidenciado con dicha evaluación del desempeño después de un periodo de ocupación del cargo?

    De antemano gracias por sus comentarios.

    Saludos.

  • AGUAYO
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 16/02/12 23:31
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    Si fuera así, no tendría mucho sentido el Perfil de Puestos por competencias (Diccionario de competencias).

    Saludos.

  • midem
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 17/02/12 22:30
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    Saludos!!

    Debes establecer las actividades y responsabilidades que dentro de cada proceso los cargos desarrollan, por lo tanto, es importante que definas qué tareas desempeñan cada uno de los mismos para que realmente puedan cumplir su objetivo dentro de la empresa, no interesa si tu tienes tan solo dos procesos, cada persona dentro de los mismos asume un rol el cual debes documentar.

    Cualquier inquietud no dudes en comentarnos.

    Att

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    MARÍA INÉS DE MOYA F.

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    Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

    Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

    Consultor en TTHH, Sistemas de Gestión y Administración y Mejora de Procesos. 


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  • midem
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 17/02/12 22:33
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    Wilvivas, el tema de competencias del SER lo evalúa la psicología con los test psicotécnicos a los que se someten los candidatos al momento de la selección de personal, no es suficiente conocer si la persona cumple con los items de formación o experiencia, si tu has definido competencias del SER en tus perfiles de puestos, deben ser evaluadas como te comenté, para conocer si realmente estos candidatos son aptos o no aptos para el cargo.

    Quedo atenta a tus inquietudes.

    wilvivas escribió:
    Saavedra escribió:

    Hola:

    Una descripción de puesto se desarrolla para evitar duplicidad de funciones, por lo que debes indicar las actividades específicas para cada puesto, no para cada persona, ni para generalizar, si en un puesto lo ocupan varias personas, le descripción es para todos, repito, POR PUESTO.

    Se deben indicar las actividades específicas así como las responsabilidades y autoridad que tenga dicho puesto.

    Te envío un ejemplo al respecto.

    Espero haberme explicado bien y te sirva el formato.

    Saludos

    Hola David, estaba leyendo últimamente algunos perfiles de puesto ya que ando actulizando los de por aca y me gustaría innovar para ser un poco más estricto en la selección de personal y me he topado con requisitos como el estipulado en el que nos hiciste a bien subir, la duda es cómo medimos la honradez, la iniciativa, etc. o mejor dicho cómo podemos asegurarnos de que se tiene o no se tiene, esa duda me surgio al ver varios perfiles con esas peticiones, cómo auditas que el empleado cumplió con esa parte del perfil para poder ingresar a la organización, es algo simple la pregunta pero supongo que tiene tela de dónde cortar, ojala podamos los del foro comentar este tema.

    Saludos. 

    Att

     

     

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  • midem
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 17/02/12 22:38
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    Saludos Saavedra!

    Estoy de acuerdo contigo, pero te puedo decir que la psicología logra aproximarse mucho a la realidad del SER de los candidatos con pruebas psicotécnicas que he sido testigo que han arrojado resultados de tendencia a la irresponsabilidad o deshonradez entre otros.

    Cuando la persona ya hace parte de la organización con la evaluación de desempeño periódica evaluas, valga la redundancia, sus competencias del SER aplicadas a las funciones del cargo.

    Saavedra escribió:

    Hola Wilbert:

    Es algo un tanto complejo, efectivamente, yo lo he midificado y simplificado al respecto, la descripción de puesto sirve para determinar las responsabilidades y con base a ello contratar personal que cumpla con ese perfil.

    Se puede medir la honradez, la iniciativa, el involucramiento, pero es complejo, y para qué nos complicamos cuando todo eso entra dentro de sus responsabilidades y cuando evaluamos el desempeño evaluamos sus responsabilidades y va implicito su honradez, su honestidad, su iniciativa.

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  • midem
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 17/02/12 22:40
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    Saludos Aguayo!!

    Claro que debes definir las habilidades en el perfil del puesto, porque es necesario que al ingreso de personal nuevo lo puedas evaluar contra unos requisitos que tengas en tu organización tanto del SABER como del SER es decir sus competencias, habilidades, experiencia, formación y conocimientos.

    Posteriormente con la evaluación de desempeño si las evaluas aplicadas a las funciones.

    AGUAYO escribió:

    Buen día a todos:

       Esto quiere decir que no será necesario mencionar en el perfil de puesto las habilidades requeridas para la contratación, sino que éstas van implícitas en una evaluación del desempeño.

    Entonces el cumplimiento del requisito de “habilidad” demostrada como parte de la Competencia requerida por puesto ¿quedará evidenciado con dicha evaluación del desempeño después de un periodo de ocupación del cargo?

    De antemano gracias por sus comentarios.

    Saludos.

     

    Att

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  • alex123
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 20/02/12 16:09
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    ???

    Buenos días a todos.

    Yo tambien me encuentro elaborando mis perfiles y me han sido de mucha ayuda sus comentarios.

    Tengo una duda en cuanto al apartado de "Formación" de un perfil ya que tengo entendido que allí se colocan las capacitaciones con que debe contar el personal y se evidencian con una constancia o diploma, en el caso del personal de mi empresa por ejemplo cuando hay una vacante de almacenista se escoje a una persona de producción para que ocupe el puesto es decir no se contrata una persona de nuevo ingreso todo el personal a salido de producción, y por ejemplo solo se pide que la persona sepa manejar y nosotros le enseñamos a usar el montacargas (este es solo un ejemplo ok) entonces yo no voy a contar con la evidencia de formación, en este caso que puedo hacer? igual la persona de planeación o jefe de almacen o producción, no cumplen con los requisitos del perfil ya que ocupan estos puestos por la experiencia y años dentro de la empresa.

     Gracias y espero sus comentarios 

  • miguel9198
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 20/02/12 17:34
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    TE ENVIO UN FORMATO DE PERFIL DE MI EMPRESA PARA QUE LO REVISES Y TOMES NOTA.




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    Cordialmente,




    Miguel Angel Vargas Martinez
    Jefe de Producción y calida
    miguelvargas@crikrestaurante.com
    Tel. Of.: (571) 648 40 95 - 274 78 01
    Móvil: (571) 317 576 24 25 Bogotá D.C. – Colombia
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  • Saavedra
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 20/02/12 19:49
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    Así es María Inés, la vberdad que el trabajo de la psicología cada vez se acerca más a la realidad en ese sentido y como influye en el desenvolvimiento diario de una persona.

    Tengo un proyecto de titulación en el master sobre la aplicación de la inteligencia emocional en el aspecto laboral, la verdad que bastante ineteresante. No cabe duda que la mente es una maravilla y eso sin utilizarla al 100%.

    Un abrazo

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  • midem
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 20/02/12 21:14
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    Hola!

    Tu mismo has dicho lo que debes hacer, si en tu empresa les dan la capacitación en los temas que son necesarios, esa es la información que debe ir en tu perfil de puestos, si la persona no cumple tiene una brecha contra el perfil, pero esta brecha la peudes cerrar a lo que el candidato ya cumple su ciclo de entrenamiento y tiene todo lo necesario para desempeñarse satisfactoriamente.

    Cualquier inquietud no dudes en comentarnos.

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  • AGUAYO
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 21/02/12 23:56
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    ???

    Muchas gracias Ines,

    sus aportes sun valiosos.

    Saludos.

  • midem
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 22/02/12 4:07
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    A la orden siempre Aguayo!!! Cuenta con el portal y con nosostros.
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  • Palomito
    Re: como elaborar un perfil de puestos?
    • 14/05/13 20:24
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    ???

    Revise los documentos que nos comparten y mis preguntas son,

    Es necesario y que tan efectivo me seria colocar en los objetivos del puesto los objetivos reglamentarios y normativos, normas sanitarias, normas de seguridad, etc.

    y de igual manera que tan efectivo me seria colocar como un plus en los indicadores de desempeño del puesto los indicadores de los procedimientos Normativos (acciones c,p o m abiertas, control de registros, control de documentos, auditorias internas,,,)?