Foro: Satisfacción del cliente

Cuántas encuestas es conveniente realizar a los pacientes de un hospital

• doralbacar
    • 16/03/10 13:31
    • Imagen de doralbacar
    • Reg.: 22/02/10
    (1/0)

Hola! necesito ayuda, si al mes tengo 120 pacientes hospitalizados, cuántas encuestas es recomendable hacer o qué porcentaje debería aplicar?

en consulta externa se atienden un mas o menos de 2.500 pacientes al mes, allí cuantas podría realizar?

muchas gracias. doralba Carvajal

• nachomateo
    • 5/04/10 12:27
    • Imagen de nachomateo
    • Reg.: 23/07/09
    • Andalucía
    (1/0)

Hola Doralbacar, 

puedo decirte que las encuestas son un método tradicional de medición de la satisfacción de los clientes, en tu caso pacientes, pero no es el único, y más desde la nueva versión 9001:2008 que viene a aclarar que podrán utilizarse otros métodos como informes comerciales, repeticiones de compra, variaciones de cuotas de mercado...

Te digo esto porque en tu caso, si fueramos estrictos quizás necesitarías tener más de la mitad de tus pacientes en total encuestados, y es probable que eso no sea viable ni cómodo para el servicio a los pacientes.

Es por esto que yo te recomendaría que combinaras:

1.- Por un lado encuestas de satisfacción que puedan ser cumplimentadas libremente por los pacientes (gran oportunidad en salas de espera)

2.- Estudios de variación de número de pacientes entre meses y con respecto al mismo mes del año anterior

3.- Si se celebran reuniones de profesionales o mandos intermedios del centro y se comentan estas cosas pues registrar en el acta, si se hiciera, los comentarios sobre la percepción de la satisfacción de los pacientes

4.- El número de quejas o reclamaciones

5.- etc etc..

Como puedes ver si aunamos toda esta información, primero, no dependeras de unas encuestas que seguro serán insuficientes para poder ser tomadas como representativas, y por otro, estarás abarcando varias fuentes de información útiles.

Bastaría con diseñarte una hoja de cálculo para dar, a cada uno de los aspectos que elijas tener en cuenta, unas puntuación y al final podrías hacer la media anual o mensual.

Te garantizo que es válido este método ya que hemos certificado varias empresas así con certificadoras como AENOR o BVQi.

Espero haberte ayudado, un saludo y suerte 

José Ignacio Mateo

Consultor Jefe 

Email: mateo@proinnovacion.es -

Web: www.proinnovacion.es

• doralbacar
    • 8/04/10 18:54
    • Imagen de doralbacar
    • Reg.: 22/02/10
    (0/0)

José Ignacio, muchas gracias por su ayuda, me ha servido muchos sus sugerencias.

Dora Alba Carvajal

• jezzzzz
    • 8/04/10 23:44
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (0/0)
    en mi caso tengo que encuestar habitantes de casas que nosotros supervisamos, no hay salas de espera. alguien puede ayudarme a determinar el tamaño de la muestra?

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss