Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

No conformidad por falta de definición de los controles a aplicar con el producto no conforme

• DMV
    • 12/03/10 22:24
    • Imagen de DMV
    • Reg.: 12/03/10
    (0/0)

hOLA A TODOS ES MI PRIMERA VEZ EN UN FORO, TAL VEZ ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR. EN LA AUDITORIA DE CERTIFICACIÓN DETECTARON UNA NO CONFORMIDAD MENOR Y NO ENTIENDO DE LO Q SE TRATA EL AUDITOR LA DECLARO DE LA SIGUIENTE MANERA:

NO HAN APLICADO UNA METODOLOGIA ESTABLECIDA DE CONTROL Y TRATAMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME  Y ADEMAS NO HA INCLUIDO COMPRAS CALIFICADAS COMO PRODUCTO NO CONFORME EN EL PROCEDIMIENTO MENCIONADO.

NECESITO SABER COMO SUPERAR ESTA NO CONFORMIDAD

GRACIAS, EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS. 

• One Economic&Quality Consulting
    • 13/03/10 4:35
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

NO HAN APLICADO UNA METODOLOGIA ESTABLECIDA DE CONTROL Y TRATAMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME  Y ADEMAS NO HA INCLUIDO COMPRAS CALIFICADAS COMO PRODUCTO NO CONFORME EN EL PROCEDIMIENTO MENCIONADO.

No entiendo muy bien como un aspecto como este ha podido pasar por la auditoría previa a la certificación sin que nadie viese semejante falta.

Uno de los procedimientos que es obligatorio por norma es el del control de producto no conforme. Tal y como dice la norma en su punto 8.3. hay que establecer un procedimiento documentado para definir los controles y las responsabilidades y las autoridades relacionadas para tratar el producto no conforme.

En el enunciado de este punto verás todas aquellos aspectos que debes controlar al redactar esta parte del procedimiento.

Es importante que los controles del producto no conforme sean claros y no den lugar a equívocos. Debe relacionarse este punto siempre con el seguimiento de las no conformidades generadas (8.3.a), el (8.3.c) que también tiene relación con la preservación del producto (7.5.5) habilitando zona de no conformidad para mantener el producto controlado y separado del producto conforme.

Como te dice la norma han de mantenerse registro de todos estos factores. 

Otro punto que te comentan es que nos has incluido compras calificadas como producto no conforme en este procedimiento. En esto no estoy del todo de acuerdo porque el punto 7.4 de la norma (Compras) no tiene porque estar reflejado en el procedimiento de producto no conforme, no tiene porque ir junto a este quiero decir. Puede haber un procedimiento propio de compras, o de prestación del servicio. Ahora bien lo que si debe existir en tu documentación de calidad es un sistema para comprobar que los productos adquiridos por la organización cumplen con los requisitos de compra. Este control será variable en función del impacto del producto comprado en la posterior realización del producto o sobre el producto final. Debéis controlar los productos comprados y también a los proveedores ya que la evaluación del los mismo forma parte de la información requerida por el análisis de datos (8.4.)

Espero haberte sido de ayuda.

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Josep Mª
    • 13/03/10 21:31
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (0/2)

Buenas Tardes:

Estoy totalmente de acuerdo con Rafael, el hecho de que estos dos incumplimientos básicos en la Norma, más el hecho de la duda de como superarlos, me evidencian un SGC muy poco maduro.

Os aconsejo de que si los servicios los habeis contratado externamente, os reunais con el consultor para solucionar las dudas, si es interno, tendríais que replantearos el SGC, bien con la formación adecuada, bien con la contratación de un Resp. de Calidad, o bien contratando un consultor externo competente.

¿Cuantas NC más se han detectado en la Auditoría?

Saludos

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España

• josehmora
    • 15/03/10 2:00
    • Imagen de josehmora
    • Reg.: 18/09/09
    (1/0)

Es un poco rara la NC, si el problema es que no hay una metodologia definida para el tratamiento de NNCC, debería de ser mayor por incumplir un requisito de norma, lo cual me hace pensar que la no conformidad se debe a que no habeis cumplido con lo que estableceis en vuestro procedimiento, en este caso la solución es hacer lo que teneis previsto en vuestro procedimiento.

Ahora cabe pensar ¿si está definido, porque no se ha hecho? o bien no se ha dado una formación adecuada a las personas que deben realizar el tratamiento de NNCC o bien el procedimiento no es el adecuado y por eso los responsables no lo ejecutan porque no ven que esto aporte nada a los procesos de la organización.

en este caso la solución sería revisar el procedimiento para adaptarlo a las necesidades reales de vuestra empresa.

En el tema de compras no se que decirte porque no entiendo que es lo que indica, porque de ninguna manera la norma relaciona, como ya ha indicado alguien en el foro, las compras con los productos (y asi se indica en la norma PRODUCTOS, no compras, no conformes).

De todas maneras me gustaría dejar claro una cosa, una de las funciones primordiales de la reunión de cierre de cualquier auditoria es aclarar las NNCC que se detecte durante la misma, por lo que no es logico que el auditor se vaya de la empresa y que los responsables de la misma no sepan que desviaciones tienen en su sistema de calidad. En la proxima auditoria no te conformes con que te lean las NNCC, si no te queda claro cual es el problema que te han detectado, preguntale al auditor y que te lo deje TOTALMENTE CLARO.

Espero que esto te ayude.

Un saludo

• 15/03/10 2:45
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

Como bien dices Jose el incumplimiento al que se refieren de la metodología en mi opinión también debería conllevar una NC Mayor. Es verdad como dices que a veces la reunión de cierre no aclara los motivos de levantar las NC y ese debe ser uno de los cometidos. En muchas ocasiones la reunión de cierre que tiene gran importancia se realiza a toda velocidad para terminar la auditoría lo antes posible, cosa con la que no estoy nada de acuerdo pero que he visto en más de una ocasión, incluso recuerdo a una auditora que alegó que tenía que ir al gimnasio. Falta de profesionalidad en todo caso.

Saludos

Rafael

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• DMV
    • 15/03/10 15:21
    • Imagen de DMV
    (0/0)

Hola ,

"NO HA INCLUIDO COMPRAS CALIFICADAS COMO PRODUCTO NO CONFORME EN EL PROCEDIMIENTO MENCIONADO."

El procedimiento de producto no conforme si esta establecido y se tiene muy en claro que la no conformidad fue levantada por incumplimiento a lo establecido en el procedimiento, agradezco sus comentarios, sin embargo la duda recae sobre las compras calificadas.

Muchas gracias josehmora y rafael por las aclaraciones.

• josehmora
    • 15/03/10 16:44
    • Imagen de josehmora
    (1/0)

Hola DMV:

Ya te decia que no me quedaba clara la NC en lo referente a compras; no obstante pensando un poco, puede ser que lo que os está diciendo el auditor es, que no considerais emitir una NC cuando hay algún problema en la recepción de productos o servicios comprados (no cumplen con lo especificado en el pedido).

Si el problema es este, teneis dos posiibilidades:

Incluir los problemas en recepción como NC, si eso os permite llevar un mejor control de vuestros suministradores.

o explicarle al auditor como realizais el seguimiento de los suministradores acreditados y, que para ello no necesitais abrir NNCC en caso de fallos en recepción.

Si lo crees conveniente dame más datos e intentare darte pautas mas claras.

De todas maneras, yo te aconsejaría que en caso de duda hablaras directamente con el auditor, no podrá decirte que hacer, pero si explicarte que es lo que queria identificafr al levantar esa NC. Piensa que los auditores, en contra de la opinión general, no están para fastidiar a las empresas, sino para ayudarlas.

Saludos

• DMV
    • 15/03/10 18:35
    • Imagen de DMV
    (0/0)

Hola Jose,

Muchas gracias por tu ayuda me ha servido de mucho.

De igual manera voy hablar con el auditor para aclarar más la no conformidad una vez hecho esto me pondré en contacto contigo para analizarlo y darte mas datos para un mejor analisis y ayuda.

• josehmora
    • 15/03/10 18:54
    • Imagen de josehmora
    (0/0)

Me alegro de haberte servido de ayuda.

Espero tus noticias.

• mar2003
    • 15/06/10 20:27
    • Imagen de mar2003
    • Reg.: 12/06/10
    (0/0)

Hola,

En relación al procedimiento sobre el control del producto no conforme, tengo una duda:

-En nuestra empresa no disponemos de un procedimiento que tenga este nombre pero disponemos de  un procedimiento de acciones correctivas y preventivas y otros procedimientos relacionados con controles de inspección y reparación en los que sí se mencionan la operativa a seguir con el producto no conforme.

¿es válido tal y como lo tenemos estructurado?.

Gracias y saludos!!!

Mar

• 15/06/10 20:47
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

Este es uno de los procedimientos DOCUMENTADOS obligatorios.

Si vosotros con los procedimientos que mencionas cumplis con el punto 8.3. de la norma el hecho de que no se llame literalmente procedimiento de producto no conforme no tiene importancia. Eso si no te extrañe que encuentres un auditor que sea un tanto exigente que te diga algo al respecto, pero no incumplis la norma.

Comprueba no obstante que lo que dice la norma en el punto 8.3. está debidamente recogido en vuestros procedimientos.

Saludos

Rafael

Rafael

www.oneconsulting.es