Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

No conformidad por no realizar AC y AP

• JAIROS
    • 5/03/10 18:07
    • Imagen de JAIROS
    • Reg.: 6/01/09
    (3/1)

Buenos días.

En auditoría interna un auditor externo a la compañía colocó a seis de nueve procesos de la empresa la siguiente no conformidad: "No se evidencia la generación de acciones correctivas y preventivas a fin de evitar la recurrencia de problemas o la aparición de los mismos" y la colocó a los numerales 8.5.2 y 8.5.3 de la norma. A la fecha de la auditoría teniamos 3 acciones correctivas y 1 preventiva. Y nos estabamos preparando para la auditoría de certificación. Los indicadores estaban bien, se estaban realizando las correcciones sobre SNC identificados, no teniamos tipologias recurrentes en las quejas ni en los SNC. La colocó a los procesos que no tenían ninguna AC ni AP.

Las AC y AP según la norma están asociadas a las no conformidades y al seguimiento y medición de los procesos, los numerales de donde potencialmente se pueden identificar no conformidades entre otros son:7.2.3 Comunicación con el cliente, 8.2.2 Auditoría interna, 8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos, 8.3 Control del producto no conforme etc. 

El requisito de la norma es la mejora continua pero las AC y AP no son la única forma de mejorar el sistema según el numeral 8.5.1 Mejora contínua 

Al analizar esto me surgen las siguientes preguntas, agradezco sus comentarios y respuestas:

¿Que tan procedente consideran esta NC?

¿Cual es el requisito que se incumple? 

¿Que tan pertinenentes pueden llegar a ser para el SGC desarrollar AC y AP  teniendo como fuente las situaciones indeseables (definición de AC y AP en la ISO 9000:2005)?

¿Es requisito de la norma desarrollar AC y AP por cada proceso, aun asi demuestre eficacia?

¿Si un SGC tiene pocas acciones, existe algún incumplimiento? 

Agradezco sus opiniones 

• One Economic&Quality Consulting
    • 5/03/10 18:24
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (5/0)

Sin poder evaluar con rigor lo que dices porque solo disponemos de una parte de la información, pienso que el hecho de no existir AC o AP en partes de un proceso no significa que no se esté realizando correctamente y de acuerdo a la norma. Siguiendo el razonamiento que parece traslucir en la visión del auditor, a mayor número de AC y AP en más procesos el sistema es más eficiente, y creo que más bien es lo contrario.

Uno de los puntos al auditar es establecer el punto contra el que se levanta la NC, (que si lo ha hecho) pero debe justificar esta NC con una evidencia encontrada, y por lo que mencionas no es asi, simplemente dice que deberían existir AC y AP.

La pregunta sería : ¿ Donde ha visto el auditor que existan causas para implantar una AC o AP que no lo estéis haciendo vosotros ?

Debería haber puesto él dondo ha detectado que existe esta causa y no habéis generado las AC y AP necesarias.

Es mi opinión a la luz de los datos que tenemos

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Josep Mª
    • 6/03/10 20:18
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (2/0)

Buenas Tardes Jairos:

Efectivamente y tal y como ha comentado acertadamente Rafael, no procedería el conjunto de No Conformidades que comentas que ha propuesto vuestro auditor externo.

A sabiendas que en el mundo de las Auditorías de SG, el resultado lo marca la evidencia, podemos realizar un símil con la metodología judicial: "uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

Lo que tambieén, por cierto, es verdad, que en el caso de que yo os hubiera auditado, obviamente no incoaría un proceso de No Conformidad, pero si que os pondría como observación y por ende como mejora de cara a futuras visitas el hecho de no haber realizado ninguna AC y/o AP, por que por muy bueno que sea uno, es muy raro por no decirte imposible que en 1 año laboral una empresa dinámica no evolucione según el Ciclo PDCA.

Saludos

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España

• Bnoemi
    • 7/03/10 20:22
    • Imagen de Bnoemi
    • Reg.: 5/03/10
    (2/1)

Desde mi punto de vista, hay un requisito en la norma y es la mejora continua, no es necesario estar trabajando mal para poder realizar acciones correctivas o acciones preventivas.

Las acciones correctivas o preventivas se puede realizar cuando uno hace una mejora a un proceso.

Tambien hay que tomar en cuenta que un nuevo proyecto, siempre en el proceso del desarrollo, va a tener mejoras, y estas deben ser registradas como acciones correctivas o preventivas dependiendo el caso.  Considero que a eso se refiere las no conformidades presentadas.Laughing 

• camilo
    • 10/03/10 10:16
    • Imagen de camilo
    • Reg.: 30/01/10
    (0/1)

hola buenos dias, tengo una duda en un proceso de certificacion en el cual se va a llegar la tercera auditoria externa y tengo el informe de la auditoria anterior indicando las no conformidades , pero es necesario hacer la matriz de AC y AP . O Simplemente es hacer los planes de acciones correctivas para las no conformidades. 

gracias 

• Ximena
    • 10/03/10 16:12
    • Imagen de Ximena
    • Reg.: 27/10/08
    • Cali / Colombia
    (3/0)

Hola Jairo:

Te cuento que es extraño - pero no imposible - que una organización solo exístan 3 acciones correctivas.

Creo que el auditor detectó alguna parte donde pudieron haber documentado alguna acción, tal vez en resultados de las encuestas, en las quejas y reclamos de los cliente, en el seguimiento a variables, en el desarrollo de los procesos, no sé... me gustaría que nos pusieras exactamente la redacción de la no conformidad y la evidencia que él analizó.

En cuanto a la pregunta del numeral de la norma que se incumple, me parece que está bien decir el 8.5.2 y 8.5.3... porque si bien son los otros numerales donde se pueden detectar mejoras, el no haber documentado esas mejoras tiene que ver con la mejora continua, porque no están garantizando que ésta se de de forma natural dentro de los procesos.

Como te digo, solo son supuestos, si complementas la información, te podremos ayudar con más presición.

Para terminar te digo que la Norma no exige "X" número de acciones, las únicas acciones correctivas que son obligatorias, son las que se deben desarrollar con los hallazgos de las auditorías, así que si tu tienes razón en lo que nos has comentado, no estarías incumpliendo con ningún numeral.

Me cuentas cualquier cosa.

XIMENA GALVIS O.