User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   8.5 Mejora en ISO 9001

Fuentes de no conformidad y efectividad de acciones correctivas y preventivas

• Páginas vistas: 496
  • Positivos: 0
  • Negativos: 1
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • IQjulio19
    Fuentes de no conformidad y efectividad de acciones correctivas y preventivas (#1)
    • Imagen de IQjulio19
    • Registrad@: 2/03/10
    (0/0) ???

Hola a todos, tengos dos dudas que surgen derivadas de la ultima auditoria de certificacion a la nueva actualizacion de la norma ISO 9001:2008. Espero y me puedanb ayudar porque estoy algo confundido.

1) El auditor externo comento que en los procedimientos de acciones correctivas y preventivas necesito identificar las fuentes de no conformidades para cada caso. En ambos documentos menciono las fuentes, de la siguiente manera:

Acciones correctivas

- Resultados de indicadores (Objetivos, revisiones por la direccion)

- Quejas de clientes

- Resultados de auditorias externas e internas

Para acciones preventivas manejo las mismas, agregando las siguientes:

- Quejas de Clientes que por su valor estadístico tengan tendencia a ser causa principal.- Resultados de mediciones de los procesos. - Revisión de las necesidades y expectativas de los clientes. - Causas potenciales que afecten a la no conformidad de un requisito o prestación  del servicio.

Las estoy indicando en ambos procedimientos solo que el auditor quiere que establesca rangos o limites que permitan hacer mas notoria la manera en que yo tomaria una accion correctiva o preventiva.

Ejemplo: Indicador de entregas a tiempo   Meta: 98%     Preventiva 98.5%

Cuando en algun indicador el comportamiento mensual cae por debajo de la meta genero una accion correctiva, cuando esta por arriba de 98% y 98.5% genero una accion preventiva, esto es para los indicadores que tenemos en la planta.

Es congruente que me pida hacer lo mismo para las otras fuentes de no conformidad que tengo redactadas en los procedimientos de acciones correctivas y preventivas.

2) La segunda duda, tambien derivada de la auditoria externa, es que segun me comenta el auditor debido al cambio que sufrio la norma de pasar de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008, debo de evaluar la efectividad de las acciones individualmente, actualmente lo estaba haciendo de manera general bajo la siguiente formula:

% Efectividad = (Numero de problemas recurrentes / Numero de problemas totales)

El analisis es tomar los problemas que he tenido en mi sistema a lo largo de un año, si la causa raiz se repite mi efectividad baja, si no se repite quiere decir que mis acciones fueron efectivas.

Con esto demuestro la efictividad de las acciones correctivas tomadas o preventivas, tal cual no lo pide el estandar ISO 9001.

Esto es algo que me inquieta, porque representaria demasiada carga de trabajo el evaluar accion por accion. La verdad no se si sea obligatorio estoy confundido.

Necesito de su ayuda para sacar a flote estos dos pendientes. les agradesco de ante mano. Gracias.

• jezzzzz
    Re: Fuentes de no conformidad y efectividad de acciones correctivas y preventivas (#2)
    • Imagen de jezzzzz
    • Registrad@: 8/01/09
    (0/1) ???

mira, yo pienso que hubo un error en pedirte eso dentro del procedimiento. Mas bien debe aparecer como parte del proceso. En mi caso lo manejo asi:

Tengo un registro donde identifico el problema, determino accion inmediata, busco la causa raiz (fuente), determino la accion correctiva, y cuando y quien validará la eficacia de la accion.

Yo  no le veo caso identificar esas fuentes en el procedimiento, ya que finalmente lo estaré haciendo en el registro.

Donde para mi si fue importante identificar las fuentes de "producto no conforme" es en el procedimiento de "control de servicio no conforme".

saludos

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss