User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Otros sistemas de gestión
  

Plan de calidad en un establecimiento hotelero

  • Páginas vistas: 11152
  • Positivos: 37
  • Negativos: 13
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • Maite206
    Plan de calidad en un establecimiento hotelero
    • 25/02/10 17:35
    • Imagen de Maite206
    • Registrad@: 22/04/09
    • Posts: 21
    (3/2)
    5%

    Hola

    Tengo que hacer un proyecto sobre un hotel.

     

    Uno de los puntos hace referencia q: ¿Qué plan de calidad implantarias en el Establecimiento hotelero?

     

    No se ni por donde empezar, no se si tiene k ver con la ISO o si puede ser un documento de 4 o 5 paginas, pero tampoco se que tengo que comentar,

     

    Agradeceria un poco de asesoramiento.

    Muchas gracias

  • AlfredoH
    Re: plan de calidad
    • 25/02/10 17:54
    • Imagen de AlfredoH
    • Registrad@: 25/02/10
    • Posts: 8
    (5/2)
    25.3%
    Hola MaiteDepende para que sea el Plan de Calidad, bien puede ser para llevar a la empresa u organización hacia un Sistema de Gestión de Calidad o para establecer la operación de un proceso o área de trabajo o para la elaboración de un producto  en cualquiera de los casos la definición es la siguiente: Documento que enuncia las prácticas, los medios y la secuencia de las actividades ligadas a la calidad, específicas de un producto, proyecto o contrato particular. Te comento que de acuerdo a lo que requieras existen varias formas de diseñarlo y dependerá del estilo que cada persona quiera aplicar, Existe una directriz en México (No es una norma)  que te proporciona lineamientos para el desarrollo de estos es la  NMX-CC-019: 1997 IMNC ISO 10005:1995.-Administración de la calidad -Directrices para planes de calidad. Es publicada en México por el IMNC. Si defines un poco mas tu solicitud con gusto te apoyo. Saludos.

  • Ximena
    Re: plan de calidad
    • 25/02/10 21:00
    • Imagen de Ximena
    • Registrad@: 27/10/08
    • Desde: Cali / Colombia
    • Posts: 149
    (4/2)
    15.1%

    Tengo una duda con respecto a tu solicitud:

    Lo que te están pidiendo es que identifiques alguna mejora y desarrolles un plan de mejoramiento para desarrollarla? o lo que te piden en que hagas un plan de calidad para la prestación del servicio que ustedes prestan?

    Si me aclaras este aspecto, depronto te podemos ayudar con cosas puntuales y no sobre supuestos.

    XIMENA GALVIS O.

  • Maite206
    Re: plan de calidad
    • 25/02/10 22:50
    • Imagen de Maite206
    • Registrad@: 22/04/09
    • Posts: 21
    (2/3)
    -0.09

    Hola

    lo que piden es mas bien un plan de calidad para la gestion del servicio y organizacion

    lo que no se si tengo que redactar punto por punto como hare cada una de las actividad en el hotel (la limpieza, la atencion al cliente, la comida...etc,,,espero que no sea asi) o no se que tengo que reflejar en el plan

    estoy liada

     

    muxas gracias a todos

  • AlfredoH
    Re: plan de calidad
    • 25/02/10 23:45
    • Imagen de AlfredoH
    • Registrad@: 25/02/10
    • Posts: 8
    (17/1)
    83.3%

    Definitivamente tus temores son realidad para desarrollar el Plan de Calidad que tu requieres es necesario redactar y especificar punto por punto como se realizan las actividades en cada una de sus etapas (de inicio a final) y es necesario hacerlo por proceso o áreas (por ejemplo, atención al cliente, limpieza, preparación de alimentos, servicio de habitación, recepción, etc.

    En mi caso especifico, mis planes de calidad contiene lo siguiente:

    1. Objetivos Organizacionales y específicos.

    2. Diagrama de secuencia e interacción de procesos.

    3. Plan de control.

    •  Etapa del Proceso (número y nombre de la etapa)
    • Actividades (descripción de las actividades realizadas)
    • Responsables (Quien realiza las actividades)
    • Métodos de Control (Indicadores, registros, especificaciones, etc.)
    • Referencia (Documentos o procesos con los que interactúa la actividad.)

    4. Recursos Aplicables

    5. Registros (imágenes de los formatos y/o registros usados en el proceso).

    Si gustas te puedo enviar un ejemplo de un plan de calidad de mi organización.

     Cualquier duda o aclaración estoy a tus órdenes.

     

  • mmervidal
    Re: plan de calidad
    • 28/06/10 18:39
    • Imagen de mmervidal
    • Registrad@: 28/06/10
    • Posts: 1
    (1/1)
    ???

    AlfredoH, buscando información en el foro, llego a tu publicación.

    Me encuentro en la necesidad de armar un plan de calidad para un servicio y me seria de gran ayuda si pudieras enviarme algun ejemplo de tu organización.

     saludos!

  • spercy
    Re: Plan de calidad en un establecimiento hotelero
    • 27/09/10 17:55
    • Imagen de spercy
    • Registrad@: 6/04/10
    • Posts: 3
    (1/0)
    ???
    Hola mi nombre es Steven y ¿me gustaria saber cuando se debe aplicar un plan de calidad?
  • QServicio
    Re: Plan de calidad en un establecimiento hotelero
    • 3/11/10 19:36
    • Imagen de QServicio
    • Registrad@: 1/11/10
    • Desde: Argentina
    • Posts: 73
    (2/1)
    7.3%
    Maite,

    Para hacer un plan debés tener claro el objetivo o el rumbo que quieren darle al hotel, ya que un plan es un camino para llegar a algún lado, pero si no sabemos adonde queremos llegar, dificilmente podamos hacer un plan útil.

    Si no tienen un sistema de gestión y están comenzando, yo sugeriría primero diagnosticar los aspectos a mejorar en el servicio, y para esto lo mejor es preguntar a los mismos clientes.

    Indico un método sencillo en el siguiente artículo: http://calidadenelservicio.wordpress.com/2010/10/21/%c2%bfpor-donde-empezar-a-mejorar-la-calidad-en-el-servicio/

    Espero te sea útil.

    Mariana
    _________________

    Ing. Mariana Pizzo
    Especialista en Calidad en el Servicio

    www.comoservirconexcelencia.com

  • one
    Re: Plan de calidad en un establecimiento hotelero
    • 3/11/10 23:00
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    • Desde: Madrid/España
    • Posts: 2489
    (0/0)
    ???

    spercy escribió: Hola mi nombre es Steven y ¿me gustaria saber cuando se debe aplicar un plan de calidad?

    Spercy te rogaríamos los nuevos aportes o preguntas se hagan en un nuevo post, para no mezclar conceptos.

    Muchas gracias

    Saludos

    Rafael

    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

    One Economic&Quality Consulting

    Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

    Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

    WEB : www.oneconsulting.es

    MAIL : contacto@oneconsulting.es

    FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

    BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

    Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • QServicio
    Re: Plan de calidad en un establecimiento hotelero
    • 1/02/11 19:47
    • Imagen de QServicio
    • Registrad@: 1/11/10
    • Desde: Argentina
    • Posts: 73
    (1/1)
    ???

    Existen básicamente dos caminos para hacer un plan de calidad.

    El primero es partiendo de un diagnóstico profundo de la empresa, para definir de este modo los objetivos a largo plazo y en función de los mismos se despliegan los objetivos específicos con sus planes.

    Pero otro modo más útil para empresas principalmente pequeñas o medianas, es comenzar identificando un problema principal y elaborar un plan a corto plazo que aporte a ese problema, para inmediatamente comenzar a implementar acciones que demuestren resultados, aumentando la confianza interna.

    Luego se extiende el plazo de planificación con un diagnóstico más completo pero con un ejercicio en el trabajo en equipo que será fundamental para alinear al personal en la consecución de objetivos más ambiciosos.

    Si deseas profundizar sobre este tema, te recomiendo leer

    http://comoservirconexcelencia.com/blog/primero-un-diagnostico/.html

    Espero te sea útil...

    Mariana Pizzo

    _________________

    Ing. Mariana Pizzo
    Especialista en Calidad en el Servicio

    www.comoservirconexcelencia.com

  • chango
    Re: Plan de calidad en un establecimiento hotelero
    • 18/08/11 0:04
    • Imagen de chango
    • Registrad@: 17/08/11
    • Posts: 1
    (0/0)
    ???
    A mí me gustaría saber si tienen alguna documentación sobre el marketing hotelero ya que es un tema que me parece muy importante y con poca información en la red.
  • one
    Re: Plan de calidad en un establecimiento hotelero
    • 25/08/11 12:45
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    • Desde: Madrid/España
    • Posts: 2489
    (1/0)
    ???

    Bienvenido Chango.

    Deberías abrir un hilo nuevo para tu consulta. Mira en el subforo de soporte del sistema y encontrarás las instrucciones para hacerlo.

    Saludos

    Rafael

    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

    One Economic&Quality Consulting

    Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

    Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

    WEB : www.oneconsulting.es

    MAIL : contacto@oneconsulting.es

    FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

    BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

    Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA