User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

¿Organigrama o mapa de procesos?

• Páginas vistas: 21082
  • Positivos: 39
  • Negativos: 12
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • andrescor
    ¿Organigrama o mapa de procesos?
    • 19/02/10 18:06
    • Imagen de andrescor
    • Registrad@: 13/08/09
    (9/2)
    32.3%

BUEN DIA.

He visto que hay foros en los que piden información sobre organigramas, y tal vez, sin animo de ofender eso no es importante, la norma ISO 9001:2008 habla claramente del enfoque basado en procesos, y si miramos de fondo la estructura de la organización en realidad debe ser el mapa de procesos; así que nunca he compartido ni compartiré  que en una organización con un SGC trabajen con una administración vertical, o jerárquica, o de jefes o ………..en fin, la idea es que aquí se habla de lideres de procesos, de procesos, de responsabilidades.

Sin dar mas preámbulo me gustaría compartirles que en mi organización no hay organigrama, en el mapa de procesos identificamos los “cargos” lideres de procesos y los que intervienen en cada uno, definiendo su interacción con los demás, de esa manera logramos incrementar el trabajo el equipo y la toma de decisiones es mas acertada ya que cada líder de proceso  expone su punto de vista y soluciones.

Me gustaría saber que opinan de esto, ya que me parece que le estamos quitando la esencia al sistema de gestión; o por el contrario si estoy equivocado me corrigen.

Gracias.

• FernandoRL
    Re: ¿ORGANIGRAMA O MAPA DE PROCESOS?
    • 19/02/10 18:27
    • Imagen de FernandoRL
    • Registrad@: 9/02/09
    (8/2)
    26.7%

Hola Andrescor,

La respuesta la tienes en el punto 6.2 de la norma Gestión de recursos humanos.

La empresa la hacen las personas no los inmuebles, el objetivo de un sistema de calida es asegurar la calidad de los pruductos y servicios que ofrecen.

Uno de los compromisos de la dirección es proveer los recursos suficientes para tal fin.

Sin personas, como aseguras las operaciones??, valla, ni siquiera aseguras responsabilidades. Aún trabajando con sistemas robotizados, un mapa de proceso no te asegura la funcionalidad de la empresa.

Hay que distinguir bien entre funcionalidad y operación.

Saludos

Fernando Ruiz L.

apoyoametrologos@hotmail.com

• JosepGonza
    • 19/02/10 21:55
    • Imagen de JosepGonza
    • Registrad@: 22/09/09
    (2/1)
    1.9%

Hola,

En mi opinión Andrescor está en lo cierto. Su afirmación es correctisima. Si fuesemos coherentes organizariamos las empresas en procesos y lo de los jefes, estos si que tienen que existir, de otra manera las cosas dificilmente funcionarian, lo que pasa es que estos serian los propietarios o lideres del proceso. El problema estaría cuando tenemos personas, que suelen ser la mayoría, involucradas en varios procesos. Entonces, quien es el jefe de quien. Creo que este esl principal problema para tener una gestión por procesos pura.

Saludos,

Josep

• Wanda
    • 20/02/10 17:56
    • Imagen de Wanda
    • Registrad@: 18/02/10
    (2/1)
    1.9%

Hola!

Respecto a lo que están diciendo, creo que un Organigrama debiera existir ya que "alguien" debe ser el responsable de las decisiones que se toman para hacer funcionar una Organización, y despues debiera abrir sus brazos en diferentes gerencias/líderes de procesos quienes actuarán como referencia para arriba y para abajo de la empresa.

Ahora, es cierto que hay recursos que actúan en diferentes procedimientos de diferentes procesos, creo que cada líder de proceso debe controlar los egresos e ingresos de acciones, lo que sale y lo que debiera entrar, o lo que entra y el formato con que debe salir.

Me dedico a hacer Manuales de Procedimientos como soporte de los Manuales de Calidad, yo trabajo por procesos, por lo general la interacción con otras áreas es un ida y vuelta, si la "acción/procedimiento" deja un proceso para pasarse a otro y queda ahi, el control, validación y verificación debe ser de los responsables de los procesos involucrados.  

Sigamos pensando.

Soy nueva en esta red y no encuentro la forma de incorporar un tema, me podrían ayudar!

Gracias y besos 

• one
    • 20/02/10 18:04
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (1/2)
    -0.05
    Wanda escribió:

Hola!

Respecto a lo que están diciendo, creo que un Organigrama debiera existir ya que "alguien" debe ser el responsable de las decisiones que se toman para hacer funcionar una Organización, y despues debiera abrir sus brazos en diferentes gerencias/líderes de procesos quienes actuarán como referencia para arriba y para abajo de la empresa.

Ahora, es cierto que hay recursos que actúan en diferentes procedimientos de diferentes procesos, creo que cada líder de proceso debe controlar los egresos e ingresos de acciones, lo que sale y lo que debiera entrar, o lo que entra y el formato con que debe salir.

Me dedico a hacer Manuales de Procedimientos como soporte de los Manuales de Calidad, yo trabajo por procesos, por lo general la interacción con otras áreas es un ida y vuelta, si la "acción/procedimiento" deja un proceso para pasarse a otro y queda ahi, el control, validación y verificación debe ser de los responsables de los procesos involucrados.  

Sigamos pensando.

Soy nueva en esta red y no encuentro la forma de incorporar un tema, me podrían ayudar!

Gracias y besos 

Para agregar un hilo nuevo, vete a la tecla foros, luego elige el subforo en el que quieres crearlo, y verás que en el centro de la pantalla te aparece una tecla de nuevo mensaje o nuevo tema algo asi. Es de color gris. Le das ahí y ya creas uno nuevo.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • andrescor
    • 23/02/10 17:32
    • Imagen de andrescor
    • Registrad@: 13/08/09
    (4/0)
    16.3%

Buen día.

Teniendo en cuenta lo que dice Fernando RL, en la norma no dice nada acerca de los organigramas, y obviamente no es posible asegurar operaciones sin personas; pero vuelvo al punto porque tiene que ser en un organigrama, cuando yo nombro líderes y responsables de proceso, es mas, en el mapa de procesos de mi organización  tengo identificado el nombre del cargo  del líder de proceso y los demás que interfieren en el, y nunca me han hecho tan siquiera una observación.

El objetivo al plantear este tema es saber si no estamos contradiciéndonos en establecer trabajo bajo un organigrama cuando, en lo que se enfoca el SGC es en un trabajo bajo procesos.

Me gustaría saber mas conceptos de los que trabajamos en el campo.GRACIAS    

• one
    • 23/02/10 18:34
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (2/1)
    1.9%
    andrescor escribió:

Buen día.

Teniendo en cuenta lo que dice Fernando RL, en la norma no dice nada acerca de los organigramas, y obviamente no es posible asegurar operaciones sin personas; pero vuelvo al punto porque tiene que ser en un organigrama, cuando yo nombro líderes y responsables de proceso, es mas, en el mapa de procesos de mi organización  tengo identificado el nombre del cargo  del líder de proceso y los demás que interfieren en el, y nunca me han hecho tan siquiera una observación.

El objetivo al plantear este tema es saber si no estamos contradiciéndonos en establecer trabajo bajo un organigrama cuando, en lo que se enfoca el SGC es en un trabajo bajo procesos.

Me gustaría saber mas conceptos de los que trabajamos en el campo.GRACIAS    

Es interesante lo que comentas. Efectivamente la norma no habla en ningún sitio de organigramas , pero si de definir la interacción entre procesos. En sentido estricto no es necesaria la inclusión de un organigrama si está bien definido el mapa de procesos y en la parte de los trabajadores se definen perfectamente los perfiles de puesto y las fichas de puesto identificando a cada persona con su correspondiente perfil y ficha. Asi puede saberse como está compuesta la empresa, pero un organigrama al fin y al cabo es un resumen gráfico de toda esta información, que facilita mucho el trabajo.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • LEONCITO
    Re: ¿Organigrama o mapa de procesos?
    • 31/03/10 21:34
    • Imagen de LEONCITO
    • Registrad@: 1/12/08
    (1/1)
    ???

Si nos vamos con la filosofía pragmatica la respuesta sería la funcione mejor, si agregamos a este el principio de la parsimonia o navaja de Ockham, la respuesta sería aquella que  use menos entes para la explicación de algo  pues es más probable que sea la correcta.

El mapa de procesos  y organigrama ambos son herramientas para usalmente para planear la primera,  y para organizar la segunda, sin embargo, lo que tu estás haciendo  integrar ambos en un mismo documento,  o sea estás usando el mapa de procesos para organizar la empresa y definir responsabilidades o sea estás usando el mapa de procesos como organigrama puesto que  su definición es que es la representación gráfica de la estructura de una organización, en este caso  atráves del mapa de procesos.

Después  Sin embargo aunque no lo creas se puede usar al revés, se puede  usar el organigrama como mapa de procesos.  otra cosa el enfoque a procesos no es usar  un mapa de procesos, es mucho más que eso puesto que he visto   empresas organizadas con enfoque a procesos y no usan el mapa sino un organigrama  y he visto organizaciones que usan el mapa y no están organizados como tal, pues siguen poniendo áreas.

Sin embargo te felicito con tu propuesta podríamso ser eficiente, en un mismo documento   podemos cumplir los dos fines. Espero que en este mapa queden perfetamente identificado la autoridad y las responsabilidades. 

de acuerdo a esto creo que la pregunta correcta sería  Por que usar otro documento para mostrar la estructura de la organización si podemos usar el mismo mapa de procesos??? o

Otro documento donde muestres la estructura, además del mapa de procesos para qué? 

Felicidades amigo.

• Saavedra
    • 1/04/10 17:38
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (7/1)
    28.8%

Hola:

El mapa de proceso es excelente para verificar la estructura de la organización en cuanto a su funcionamiento, las interacciones, una vista aérea maravillosa del sistema: entradas, procesos en movimiento y salidas.

Para que todo ello funcione a la perfección, un organigrama define la eficiencia en la comuinicación, vertical y orizontal, la diferencia no la hace el puesto, la hacen las personas, con sentido de lider, comprometidos y que predican con el ejemplo.

Ahí es donde se denota el trabajo en equipo, la comunicación y conjunción es importante para que los proceso funcionen.

Lo que no debería de existir "literalmente" son las puertas cerradas de las gerencias, sinónimo de autoridad, cuando lo que se requiere es EQUIPO.

Un abrazo a todos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• LEONCITO
    • 5/04/10 1:23
    • Imagen de LEONCITO
    • Registrad@: 1/12/08
    (3/1)
    6.4%

Insisto si puede ser en un solo documento me parece conveniente entre menos mejor. Adelante convierte el mapa de procesos en un organigrama  me gusta que estés pensando en nuevas formas de hacer las cosas y que se vea todo lo que comentó Saavedra que los últimos renglones son muy acertados.