User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Manual de Calidad y manual de procedimientos

• Páginas vistas: 14399
  • Positivos: 62
  • Negativos: 3
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • PaolaS
    Manual de Calidad y manual de procedimientos
    • 19/02/10 11:09
    • Imagen de PaolaS
    • Registrad@: 12/02/10
    (22/1)
    83.7%

Buenos Días,

estoy empezando con la implantación de SGC para obtener la ISO 9001:08.

Como primeros pasos he hecho el organigrama de la empresa, estoy haciendo la definición de los puestos de trabajo y el mapa de procesos de la empresa.

Tengo una duda, debo hacer un Manual de Calidad y un Manual de Procedimientos, o en elmanual de calidad puedo incluir los procedimientos? .

Gracias

• CALIMAN
    Re: Manual de Calidad y de Procedimientos
    • 19/02/10 16:41
    • Imagen de CALIMAN
    • Registrad@: 11/02/10
    (10/0)
    60.3%

No la norma solo exige un manual de calidad obligatorio......

Lo otro es que tu debes elaborar los procedimientos obligados en la norma y otros que consideres.......pero el unico manual es el de calidad, no de procedimientos.....

• FernandoRL
    • 19/02/10 18:35
    • Imagen de FernandoRL
    • Registrad@: 9/02/09
    (6/0)
    40%

Hola PaolaS,

Debes hacer el manual de calidad, no se pide un manual de procedimientos, sino procedimientos accesibles al usuario.

Saludos

Fernando Ruiz L.

apoyoametrologos@hotmail.com

• Jorge P
    • 19/02/10 23:43
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (2/0)
    10.4%

Hola Paola,

lo del manual de procedimientos es una expresión que se utilizaba antes  para designar el conjunto de todos los procedimientos, aunque muchas veces también estaba el manual de calidad en el mismo paquete. Esto ya está en desuso, y se habla sólo de manual (de calidad) y procedimientos.

Un saludo!

• Wanda
    • 20/02/10 4:09
    • Imagen de Wanda
    • Registrad@: 18/02/10
    (5/0)