User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Manual de Calidad y manual de procedimientos

• Páginas vistas: 14399
  • Positivos: 62
  • Negativos: 3
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • PaolaS
    Manual de Calidad y manual de procedimientos
    • 19/02/10 11:09
    • Imagen de PaolaS
    • Registrad@: 12/02/10
    (22/1)
    83.7%

Buenos Días,

estoy empezando con la implantación de SGC para obtener la ISO 9001:08.

Como primeros pasos he hecho el organigrama de la empresa, estoy haciendo la definición de los puestos de trabajo y el mapa de procesos de la empresa.

Tengo una duda, debo hacer un Manual de Calidad y un Manual de Procedimientos, o en elmanual de calidad puedo incluir los procedimientos? .

Gracias

• CALIMAN
    Re: Manual de Calidad y de Procedimientos
    • 19/02/10 16:41
    • Imagen de CALIMAN
    • Registrad@: 11/02/10
    (10/0)
    60.3%

No la norma solo exige un manual de calidad obligatorio......

Lo otro es que tu debes elaborar los procedimientos obligados en la norma y otros que consideres.......pero el unico manual es el de calidad, no de procedimientos.....

• FernandoRL
    • 19/02/10 18:35
    • Imagen de FernandoRL
    • Registrad@: 9/02/09
    (6/0)
    40%

Hola PaolaS,

Debes hacer el manual de calidad, no se pide un manual de procedimientos, sino procedimientos accesibles al usuario.

Saludos

Fernando Ruiz L.

apoyoametrologos@hotmail.com

• Jorge P
    • 19/02/10 23:43
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (2/0)
    10.4%

Hola Paola,

lo del manual de procedimientos es una expresión que se utilizaba antes  para designar el conjunto de todos los procedimientos, aunque muchas veces también estaba el manual de calidad en el mismo paquete. Esto ya está en desuso, y se habla sólo de manual (de calidad) y procedimientos.

Un saludo!

• Wanda
    • 20/02/10 4:09
    • Imagen de Wanda
    • Registrad@: 18/02/10
    (5/0)
    33.2%

Hola a todos!

Me dedico a hacer Documentación Técnica hace mucho tiempo, Manuales de Procedimientos, de Usuarios, de Capacitación, tutoriales modularizados para cada puesto de trabajo.

Estoy investigando más porque estoy en un proyecto de escribir un manual de Procedimientos para la elaboración de un Manual de Procedimientos, de modo que vuestros aportes son muy importantes!!

El Manual de Procedimientos es el soporte del Manual de Calidad. Para empezar se debe lograr un objetivo bien definido, tratar de involucrar a todos los actores de la Organización, plantearse un plan de trabajo, identificar posibles fuentes de información, hacer un relevamiento incluyendo fundamentalmente a los puestos de trabajo cotidiano de cada persona que trabaje en la Organización por mas "insignificante" que sea la tarea que desempeña.

Permanentemente hay que validarlo.....decime si algo de esta info les es útil y seguimos intercambiando opniones.

Besos  

• PaolaS
    • 22/02/10 8:39
    • Imagen de PaolaS
    • Registrad@: 12/02/10
    (0/0)
    ???

Muchisimas Gracias, tenía ésta duda porque en mi empresa habían empezado  a hacer un manual de calidad hace unos 9 años y tenían también uno de procedimientos, pero ya lo tengo claro gracias a vosotros.

Saludos.

• mbdiaz
    • 15/04/10 22:06
    • Imagen de mbdiaz
    • Registrad@: 14/09/09
    (7/0)
    47.4%

Buenas tardes, recientemente pasé una Auditoria Externa de Mantenimiento (la periodica Nro. 1) y la auditora me observó que sería necesario armar un procedimiento interno que contemplara el control del servicio no conforme, tratamiento de no conformidades, acciones correctivas, acciones preventivas y Oportunidades de Mejora. Algunos de estos puntos están contenidos en otros procedimientos de la empresa (realización del servicio por ejemplo) pero coincido con ella en que sería más claro tenerlo separado. Me podrían decir si hay alguna norma que me pueda servir como guía para redactar este procedimiento?. Soy responsable de Gestión de la Calidad en una empresa de servicios de personal temporario.

Muchas gracias,

Marcela Díaz

• nmarcial
    • 19/10/10 20:05
    • Imagen de nmarcial
    • Registrad@: 20/11/09
    (1/0)
    ???

Hola.

Buenas Tardes.

Actualmente le estoy proponiendo la implementacion de un SGC a una empresa metalmecanica. Estuve investigando si habia unos pasos a seguir para hacer el manual de la calidad y consegui una GUIA TECNICA ISO 10013-1995 (ojo, no se si esta norma tiene una actualizacion, seria bueno investigar). Y una guia sobre el contenido del manual de la calidad elabarada por FONDONORMA, el ente en mi pais encargada de las certificaciones segun la ISO. Ambas tienen los mismos lineamientos...

Saludos

Archivo adjunto
    ArchivoTamañoClics
    pdf GUIA TECNICA ISO 10013-1995.pdf 71.40 KB 25641
  • wilvivas
    • 20/10/10 20:54
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    • Registrad@: 22/04/09
    (2/1)
    4.2%
    nmarcial escribió:

Hola.

Buenas Tardes.

Actualmente le estoy proponiendo la implementacion de un SGC a una empresa metalmecanica. Estuve investigando si habia unos pasos a seguir para hacer el manual de la calidad y consegui una GUIA TECNICA ISO 10013-1995 (ojo, no se si esta norma tiene una actualizacion, seria bueno investigar). Y una guia sobre el contenido del manual de la calidad elabarada por FONDONORMA, el ente en mi pais encargada de las certificaciones segun la ISO. Ambas tienen los mismos lineamientos...

Saludos

Hola, te informo que el reporte técnico que subiste es obsoleto, la versión actual es la ISO/TR 10013:2001 la cuál te recomiendo logres conseguir debido a que fue modificada drásticamente en comparación a la que tu subiste.

Saludos.

-----------------------------------------

Consultorías en sitio o a distancia
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

-----------------------------------------

Movil: +52 (782) 124 7227

Información y venta de servicios:

email: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • nmarcial
    • 20/10/10 21:09
    • Imagen de nmarcial
    • Registrad@: 20/11/09
    (1/0)
    ???

Hola.

Buenas tardes. Muchas gracias por la informacion.

• soncco
    • 26/10/10 20:13
    • Imagen de soncco
    • Registrad@: 26/10/10
    (2/0)
    12.5%

Hola Wanda

Soy estudiante del ùltimo ciclo de Ing.Industrial y actulamente estoy laborando en una empresa dedicada a la fabricaciòn de todo tipo de filtros industriales .Estoy en el àrea de producciòn y me han pedido que elabore un plan de mejora de la calidad para todas las àreas de la empresa(produciòn ,ventas,logística.atenciòn al cliente,etc) la empresa un no cuenta con uno ,la idea estomar como base la ISO 9001  -2000 pero no se por donde empezar,si por favor tuviera un ejemplo dle cual yo me pueda guiar te lo agradecería grandemente.

• 27/10/10 14:17
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (1/0)
    ???

Puedes consultar en la sección de documentos del foro y seguramente encuentres, documentos que te sirvan para empezar tu trabajo.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • soncco
    • 27/10/10 20:28
    • Imagen de soncco
    • Registrad@: 26/10/10
    (1/0)
    ???

Gracias Rafael ,no me habìa percatado de ello. Ya eh revisado algunos trabajos y si me estan siendo de mucha ayuda ,pero aùn tengo dos dudas

PRIMERO:

Para el caso del manual de procedimientos en el reprocesado de productos no conformes,es sólo dibujar el recorrido de éste,llenar registros y hacer informes o es tambièn obligatorio especificar las tareas tècnicas (DOP,DAP) que se deben seguir como ,desamblado,cortado ,soldado ,etc hasta llegar al producto corregido y el orden en que se deban hacer.

SEGUNDO:

La norma sòlo me pide algunos procedimeintos dentro del manual de calidad ,es decir el resto de procedimientos que yo crea que son necesarios como los de producción (DOP,DAP,ETC) es necesario que los coloque de maNera aparte en un MANUAL DE PROCEDIMIENTOS o los puedo incluir en el manual de calidad.

De antemano agradesco tu ayuda

• 27/10/10 20:58
    • Moderador
    • Imagen de one
    (0/0)
    ???

Ten en cuenta que si sigues el patrón de la norma ISO 9001:2008 debes hacerlo bien y documentar los 6 procedimientos obligatorios :

Control de documentos

Control de registros

Producto no conforme

Auditoría

Acciones correctivas

Acciones preventivas

Aunque no los desarrolles plenamente debes incluirlos.

Puedes si quieres incluirlos dentro del manual. 

Sobre tu primera pregunta, un procedimiento de producto no conforme, no es un procedimiento de fabricación, que es lo que parece que tú describes. En el procedimiento de producto no conforme solo se tiene en cuenta lo que ocurre cuando el producto no cumple los requisitos y los medios que se utilizan para solventarlo. El procedimiento que describes es más uno de prestación de servicio o fabricación.

Saludos

Rafael

Rafael

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• Klapkka
    • 13/04/11 2:35
    • Imagen de Klapkka
    • Registrad@: 13/04/11
    (0/0)
    ???
    Es posible obviar los procedimientos dejando solo caracterizaciones para todos los procesos del mapa e instructivos para detallar los aspectos requeridos en la operación?
  • one
    • 30/04/11 22:36
    • Moderador
    • Imagen de one
    (0/0)
    ???

La norma te exige 6 procedimieto mínimos que no podrás obviar aunque puedes incluirlos en el manual.

Saludos

Rafael

Rafael

• isajiro
    • 12/07/12 18:32
    • Imagen de isajiro
    • Registrad@: 4/07/12
    (0/0)
    ???

Hola Wuanda, tambien estoy empezando a realizar el Manual de la Calidad para una empresa que fabrica, comercializa y distribuye pinturas, no se como emepezar......

Tengo hasta el momento realizado descripcion de cargos, organigrama y politica de Calidad, solamente tengo 5 meses para entregar el trabajo a la empresa, puesto que estoy realizando mis pasantias.  Que me aconsejas?

Lo otro no se que opcion sera buena si hacer el Manual de Calidad o un plan de calidad para el area de produccion? lo digo por el tiempo tan corto.

Garcias por tu respuesta.

• Angelita
    • 13/07/12 0:21
    • Imagen de Angelita
    • Registrad@: 10/02/12
    (0/1)
    ???

Es muy difícil a través del portal instruir a alguien sobre cómo determinar e implementar un SGC, sin embargo intentaré describir brevemente la metodología que he utilizado y hasta el momento me ha funcionado.

Lo primero es tener un plan de trabajo (adjunto modelo).

Es muy importante conocer a la organización (no necesariamente hasta el último detalle, pero si tener un conocimiento general de cómo funciona), para esto se puede empezar identificando el organigrama y los procesos (mapa de procesos y caracterizaciones).

Luego es importante que se haga una identificación de los requisitos de norma y cómo estos aplican a los procesos identificados previamente (estos criterios pueden incluirse dentro del plan de trabajo).

Luego es importante verificar que los temas de planeación estratégica mínimos (misión, visión y política de calidad), se definan o estén definidos y ligado a ello los objetivos de calidad e indicadores (estos últimos requieren un gran análisis para no resultar haciendo mediciones inoficiosas y que no aportan valor y se pueden ir perfeccionando durante la implementación del SGC)

Identificados los procesos empezamos a documentar los procedimientos mandatorios (es conveniente que el primer procedimiento sea el de control de documentos, pues éste dará la base para la administración de la documentación de ahí en adelante).

Para la documentación de los demás procesos yo sugiero empezar por los misionales y en el orden en que aparecen para ir construyendo una cadena. Luego continuar con los estratégicos y finalmente los de apoyo.

El manual de calidad es un documento que puede irse desarrollando en paralelo con el SGC pero debe dejarse para el final su revisión y emisión para asegurar que comprende todo el SGC.

Luego viene el desarrollo de las auditorías internas y la revisión por la dirección.

Es importante que los siguientes temas se empiecen a desarrollar al principio de la implementación por el tiempo que demandan: (Encuestas de satisfacción, Perfiles de cargo y evaluación de competencias, Indicadores de gestión).

Lo anterior es para dar una ilustración de un orden secuencial, sin embargo hay muchas tareas que se pueden ir desarrollando paralelas sobre todo cuando se cuenta con poco tiempo para la implementación.

Un saludo

• Angelita
    • 13/07/12 0:23
    • Imagen de Angelita
    (1/0)
    ???
    Bueno para responder la pregunta especifica de isajiro: el manual de calidad se genera para el SGC y para los procesos de fabricación un plan de calidad.
  • isajiro
    • 13/07/12 1:32
    • Imagen de isajiro
    (0/0)
    ???

Coordial saludo Angelita,

Te agradezco la forma como me orientas este tema, me queda mas claro como debo hacerlo, tambien me doy cuenta que no estoy tan desubicada, lo que si me alcanzo a imaginar es que es muy extenso el ttrabajo y el tiempo corto.. pero manos a la obra.

No veo el material que dices que me adjuntas. Me gustaria por verlo para guiarme, te lo agradeceria.

Gracias. 

• Angelita
    • 13/07/12 22:10
    • Imagen de Angelita
    (0/0)
    ???

Ofrezco disculpas, no me di cuenta de que el archivo no cargo, intentaré hacerlo nuevamente. El modelo es un plan generalizado, la  aplicación de los requisitos de norma pueden cambiar de acuerdo a la actividad económica de la empresa.

Si el archivo no se carga, por favor regalame tu correo y lo envío por ese medio.

Un saludo

Archivo adjunto
    ArchivoTamañoClics
    xls PLAN DE TRABAJO.xls 77.50 KB 542
  • isajiro
    • 14/07/12 1:33
    • Imagen de isajiro
    (0/0)
    ???

Gracias Angelita, ya lo recibi.

Saludos 

• romarbet
    • 25/07/12 16:11
    • Imagen de romarbet
    • Registrad@: 9/05/12
    (0/0)
    ???

Hola, te informo que el reporte técnico que subiste es obsoleto, la versión actual es la ISO/TR 10013:2001 la cuál te recomiendo logres conseguir debido a que fue modificada drásticamente en comparación a la que tu subiste.

Saludos.

Graciass Mira donde puedo encontrar esa normativa

• romarbet
    • 25/07/12 16:17
    • Imagen de romarbet
    • Registrad@: 9/05/12
    (0/0)
    ???

Graciass  mira donde puedo encontrara esa normativaa??

ISO/TR 10013:2001 

• isajiro
    • 25/07/12 19:24
    • Imagen de isajiro
    (0/0)
    ???
    Hola tambien quisiera saber donde puedo encontrar esta norma,
  • ccursos
    • 8/08/12 18:59
    • Imagen de ccursos
    • Registrad@: 2/05/12
    (0/0)
    ???

Angelita escribió: Bueno para responder la pregunta especifica de isajiro: el manual de calidad se genera para el SGC y para los procesos de fabricación un plan de calidad.

Hola Angelita 

Tengo una duda con respecto a la creacion de un documento para evidenciar las capacitacion.

Segun una auditoria interna que me hicieron, falta la evidencia en algunas capacitaciones, por lo tanto recomendaban que las personas o persona capacitada firmara una hoja.

Ahora mi consulta es, como creo este documento y donde lo registro o que pasos debiera seguir.

Debiera dejarlo estipulado en el Mnaual de Calidad y hacer referencia a este documento.

Gracias

• Angelita
    • 8/08/12 21:24
    • Imagen de Angelita
    (1/0)
    ???
    Hola, ya respondí en el otro foro.