Foro: Sistemas de calidad en automoción

Desacuerdo con el resultado de una auditoría de cliente

• MAELA
    • 16/02/10 12:51
    • Imagen de MAELA
    • Reg.: 29/05/09
    (0/0)

estoy renegando porque un cliente me hizo una auditoria y levanto varias NC menores que no corresponden, lo llame por teléfono cuando recibí el informe preguntándole el por qué de lo escrito y alego que solo eran AR, aprobación con reserva, que no me preocupara, pero me preocupo y me molesta porque debo hacer una acción correctiva y tratarla como una nc, cuando en realidad dicha nc no existe. Entonces, mi consulta es cómo hacer para desestimar sus NCs elegantemente? este cliente es a su vez proveedor de una automotriz y envía todo los informes con copia a los jefes de calidad de la automotriz y no puedo permitir que ponga cosas que no son ni admitírselas, además de admitir algo que no es deberé mentir en el reporte de acciones correctivas porque no hay nada que corregir.

Además el reporte del cliente no tiene ningún espacio para las observaciones generales, entonces en lugar de poner que no debo olvidar de hacer el cpk para las piezas el día que estas entren en producción, me pone una NC en el item 7.4- Verificaciones de la capacidad de los medios. Estudios de Capacidad de Maquina/Proceso” y no puedo verificar algo que aun no fabrique y esta en estado de desarrollo.

el resto de las ncs son similares a esa

• Josep Mª
    • 16/02/10 20:13
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (2/0)

Buenas Tardes Maela:

Dentro de losdiferentes Dogmas estipulados en UNE EN ISo 19011:2002 para las Directrices en auditoría, están entre otros, la imparcialidad, la objetividad, la capacitación...

A modo de Auditorías externas, de 2ª y 3ª clase, al intervenir como he comentado un ente externo, es de rigor repasar con la parte afectada, es decir vosotros, los ítems que se han encontrado para amistosamente llegar a un veredicto común sobre la tipología de los ítems encontrados así como el plazo para su resolución, que , como aprecio, no ha respetado tu Cliente.

Para posteriormente rubricar entre ambos el documento.

Sinceramente, la metodología utilizada por tu cliente es partidista, off the record, habría que determinar si el monopolio que pueda ejercer ese cliente sobre vuestra organización, le permiten "licencias" de ese tipo, pero ese es ya otro tema...

Saludos

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España

• MAELA
    • 16/02/10 20:59
    • Imagen de MAELA
    (0/0)

en realidad creo que el problema aca es la inexperiencia del auditor, me cuestiono un indice colocado en el AMFE y me dio una copia de la norma de nuestro Cliente Automotriz para que alineara mi AMFE a dicha norma. la lei de punta a punta y en ningun lugar dice lo que él dijo, entonces dicha nc no aplica porque segun veo mi AMFE esta ok, y asi se dieron varias ncs mas.

el problema es que no creo que el cambie su informe, y ya lo publico por todos lados, entonces por mas que hable con él, cosa que ya hice, dudo que mueva una coma de su escrito. entonces la pregunta es, como desestimar la Nc, porqué medio? dentro del mismo plan de accion, en la hoja de acciones correctivas, cómo? porque ya me ha pasado con otro auditor de otro cliente que no supo como manejar una informacion que no entendio y tambien puso que estaba mal y como ellos son los que reportan sus informes directamente a la automotriz eso termina repercutiendo en nuestra calificacion.

• Josep Mª
    • 16/02/10 21:19
    • Imagen de Josep Mª
    • Vilanova i la Geltrú
    (0/0)

Hola Maela:

Yo te aconsejaría tener una reunión bi o trilateral (entre las partes implicadas) y el correspondiente resultado mediante un acta de reunión, para ,si procede , y lo negocias bien, te retiren la NC.

Saludos

Josep Mª Bladé

España

• MAELA
    • 17/02/10 12:51
    • Imagen de MAELA
    (0/0)

veremos que surge de todo esto, muchas gracias.

de todos modos mi pregunta apuntaba a saber puntualmente de que manera podia usar el SGC para desestimar las ncs, si podia hacerlo en el plan de accion o en el mismo formato de acciones.

• Josep
    • 18/02/10 14:29
    • Imagen de Josep
    • Reg.: 22/09/09
    • España
    (1/0)

Hola Maela,

Entiendo perfectamente tu malestar. Se que no es un consuelo pero yo he pasado por casos similares y te puedo asegurar que no somos los únicos.

Si estuviesemos hablando de una auditoria de tercera parte la cosa, sin ser sencilla, al menos tiene los canales establecidos para que puedas expresar tu inconformidad con los resultados de la auditoria y siguiendo el proceso se llegaria a una conclusión u otra.

Ahora bién, tratandose de una auditoria de segunda parte la cosa cambia totalmente. Lamento decir esto pero aquí el rigor brilla por su ausencia. El cliente va hacer lo que más le interese. Eso en el caso de que el auditor sea un tipo avispado, en cualquier otro caso puede hacer cualquier desastre.

En la última auditoria de este tipo que "sufrimos" en la empresa donde trabajo, el equipo auditor ni siquiera tenía claro que es un criterio de auditoria. Cuando les prengunté su respuesta fué (sientense por favor) "el sentido común". Insolito pero cierto, no voy a decir el pecador pero se trata de un reconocido constructor de automobiles.

En fin, y para concluir. Maela, cuenta hasta diez, haz el papeleo que sea necesario, envialo al susodicho energúmeno y olvida el tema. Sé que no debería decir esto, pero como ya discutimos en "Las pequeñas mentiras de los sistemas de calidad" en este mismo foro, esta acción, aunque lamentable, es la más eficaz y me atrevería a decir que la más eficiente. Cry

Lo que comenta  jm270876  es una solución profesional, pero lo único que te va a traer son dolores de cabeza.

(Siento ser tan práctico, me voy a llorar Cry

Saludos,

Josep

• MAELA
    • 18/02/10 15:23
    • Imagen de MAELA
    (0/0)

Ay! Las circunstancias me obligan a mentir!

Que bueno que no tengo ninguna oposición moral a eso.

Lo peor es que le avise al “energumeno” que le mentiría porque sus errores garrafales no me dejaba otra opción y lo acepto sin problemas ni él respeta lo que él mismo escribe.

Esto me deja pensando un poco en algo que noto desde hace años, (y que de hecho fue el tema de una de las encuestas del portal), y que he charlado con algunos colegas off the record, cómo uno con los años se vuelve cada vez mas hábil en la escritura de mentiras, uno es un gran poeta de la mentira, casi como Joaquin Sabina

No lo digo mal, repito no tengo objeciones morales, pero es así, solemos participar, al menos hablo por mí y por algunos colegas cercanos en instancias en las que a la pregunta:

-¿Mae que pongo? ¿Pongo que esta mal?¿Rechazo todo el lote?

Respondo:

-no, no pongas que “esta mal”, pone que se desvía levemente de la especificación pero que no compromete el desempeño bla bla bla y su aceptación condicional bla bla bla.

Entonces la lucha interna esta en tratar de mentir lo menos posible y usar el SGC tanto como se puedaSealed

• Josep
    • 18/02/10 17:29
    • Imagen de Josep
    • España
    (0/0)

Hola Maela,

ahí está la cosa que uno ya admite que es imperfecto, pero que de lo que se supone es un profesional veas cosas como las que ves y que encima te compliquen la vida es para echarse a llorar.

Un saludo,

Josep

• MAELA
    • 18/02/10 17:56
    • Imagen de MAELA
    (0/0)

Cry LLOREMOS JUNTOS ENTONCESCry

no resolvimos el problema pero al menos hicimos causa comun Wink

(auenque el mal de muchos es consuelo de tontos)

• Josep Mª
    • 18/02/10 18:23
    • Imagen de Josep Mª
    • Vilanova i la Geltrú
    (0/0)

Buenas Tardes Josep:

Veo que también eres conocedor de lo que realmente tendría que ser, y lo que en la "realidad" ocurre, y en el no paralelismo entre ambas.

Desgraciadamente en relaciones laborales no equivalentes en las que una gran empresa se nutre de varias empresas satélites de mucho menor tamaño, este tipo de acciones es más frecuente de lo que creemos.

Saludos

Josep Mª Bladé

España

• Josep
    • 19/02/10 21:23
    • Imagen de Josep
    • España
    (0/0)

Hola,

La verdad Josep Maria es que en mi opinión todo vale, cualquiera puede auditar. En una de las empresas que he trabajado, 600 trabajadores en la planta, multinacional con miles de trabajadores en todo el mundo, etc. etc., durante la entrevista de acceso comente que estaba registrado en el IRCA y el tio, el director de calidad, no sabía ni de que le hablaba.

Quiero decir que aveces nos deslumbramos con el cliente porque es tal o es cual, pero no es oro todo lo que parece.

Saludos,

JOsep

• Josep Mª
    • 19/02/10 22:00
    • Imagen de Josep Mª
    • Vilanova i la Geltrú
    (0/0)

Buenas Noches Josep!

Cuanta razón tienes...

Saludos

Josep Mª Bladé

España

• Moreland
    • 28/02/11 16:51
    • Imagen de Moreland
    • Reg.: 13/03/09
    (0/0)
    Hola:Saludos al excelente foro que tenemos, y al grano...Creo que un poco tarde reclamas por tus no conformidades, en las practicas de auditor, dice que se deben pronunciar las desviaciones en el momento de encontrarlas, si no lo hiciste en ese momento, poco puedes hacer después, ahora si el (auditor) no se pronuncio exponiendo las desviaciones que evidencio (NC), este es un camino para no aceptarlas y de manera ejecutiva explicar la mala ejecución de la auditoría.La otra ruta, es que te hagas un plan de acción para levantar las NC y adjuntes la evidencia que tú dices que tienes y por la cual no corresponden las Nc según explicas, con 2 evidencias de cada una podrás probar la eficacia de las acciones y darlas por cerradas, enviando un informe a tu cliente. Espero ser aporte, Saludos desde CHILE El Mago.