Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Materia prima caducada ¿Es un producto no conforme?

• inda
    • 9/02/10 14:58
    • Imagen de inda
    • Reg.: 1/02/10
    (5/0)

Buenos días

tengo una inquietud si tengo una materia prima que se venció en la bodega debo darle tratamiento de producto no conforme? se que debo identificarla para evitar su uso y tomar la disposicíón, pero debo regitrarla en mi resgitro de no conformes y tomar acción correctiva???

gracias

• Ximena
    • 9/02/10 16:45
    • Imagen de Ximena
    • Reg.: 27/10/08
    • Cali / Colombia
    (5/0)

Hola Inda:

En mi concepto, Si debes identificarla como una No Conformidad. Lo que respecta a documentar una acción correctiva, debes analizar los siguientes factores:

1. Cuantas veces ha ocurrido esta misma situación
    2. Cuanto le significó a tu organización esta falla ($$$)
    3. Falta alguna verificación en el proceso para evitar que esto vuelva a ocurrir.
    4. Falta algún control adicional
    5. Se cuenta con los medios necesarios para identificar las fechas de las materias primas para evitar su vencimiento.
    6. Será necesario modificar el procedimiento e incluir el manejo de la materia prima por fechas de vencimiento.
    7. Le falta capacitación a la persona encargada de la verificación....

En fin, se me ocurren muchas ideas, pero realmente si después de analizar varios factores te das cuenta de que se trata de un factor aislado, entonces no es necesario que documentes una acción correctiva. Ahora bien, si analizando identificas algo que se podría mejorar y que generará valor a tus procesos, entonces podrías documentar la mejora que vas a realizar.

Espero que esto te sirva de algo. 

XIMENA GALVIS O.

• Josep
    • 9/02/10 16:45
    • Imagen de Josep
    • Reg.: 22/09/09
    • España
    (0/0)

Hola Inda,

el material es no conforme pq no cumple con las especifcaciones y como bien dices debes evitar el uso no intencionado del mismo, para eso debes de identificarlo.  Ahora, lo que si deberías plantearte es abrir una investigación de pq se ha llegado a caducar ese material, y ahí si que puedes poner una no conformidad si es necesario.

Saludos,

Josep

• Nefer
    • 12/02/10 11:27
    • Imagen de Nefer
    • Reg.: 8/09/09
    (0/3)

Hola Inda,

Si tienes algo caducado en la bodega sin duda debes abrir una No Conformidad y emprender de inmediato una Acción Correctiva que sea retirar dicho material (si corresponde cambiar su ubicación para evitar confusiones o suministros a clientes) y desde luego identificarlo como material no conforme. La No Conformidad acabará con una correcta gestión del desecho.

Saludos a tod@s,

Nefer

• j691227
    • 12/02/10 18:51
    • Imagen de j691227
    • Reg.: 23/01/10
    (1/0)

Hola y como aplicarias el manejo de producto no conforme a temas de tipo administrativo tomando como base el analisis que explicas en tu comentario ... yo trabajo en el sector de servicios

• CALIMAN
    • 12/02/10 22:13
    • Imagen de CALIMAN
    • Reg.: 11/02/10
    (0/0)

Claro que es no conforme y debes ya identificado el problema debes analizar las causas y establecer tu plan para corregir y que no se vuelva a presentar....En la experiencia que tengo esto se debe a que no estas siguiendo una correcta practica de almacenamiento debes tener claro conceptos como FIFO, FEFO etc, esto seguro no se cumple.

La otra cosa que puede suceder esque se adquirio demasiado inventario de este producto y no tuvo mucha rotacion.....

• inda
    • 15/02/10 14:15
    • Imagen de inda
    (1/0)

Hola... a todos si, realmente la causa fue la baja rotación... gracias a todos por su colaboración..

cordialmente ..johana Tongue out

• suso
    • 15/02/10 16:16
    • Imagen de suso
    • Reg.: 29/04/09
    (3/0)

Creo que tambien es importante saber si ese producto se ha usado ya caducado. Entonces el problema es mayor; deberias seguir la trazabilidad y tomar las medidas oportunas.

En caso de alimentos; se puede dar el caso de que el producto que fabriques pueda caducar antes de su vida util debido a un ingrediente con menor tiempo de conservación.

Para mi un producto no conforme y una no conformidad no es lo mismo. Ejemplo una linea de fabricación en la que 1 de cada 1000 piezas es defectuosa, se trata de un producto no conforme y no de una no conformidad. Un producto caducado es no conforme, la no conformidad depende de las causas, si se ha identificado a tiempo y correctamente, etc

• One Economic&Quality Consulting
    • 16/02/10 18:13
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)
    suso escribió:

Creo que tambien es importante saber si ese producto se ha usado ya caducado. Entonces el problema es mayor; deberias seguir la trazabilidad y tomar las medidas oportunas.

En caso de alimentos; se puede dar el caso de que el producto que fabriques pueda caducar antes de su vida util debido a un ingrediente con menor tiempo de conservación.

Para mi un producto no conforme y una no conformidad no es lo mismo. Ejemplo una linea de fabricación en la que 1 de cada 1000 piezas es defectuosa, se trata de un producto no conforme y no de una no conformidad. Un producto caducado es no conforme, la no conformidad depende de las causas, si se ha identificado a tiempo y correctamente, etc

Estoy de acuerdo contigo. El hecho de que un almacén aparezca un producto no conforme por ejemplo como en el caso descrito por baja rotación, no debe llevar aparejada una no conformidad si no existen causas que lo justifiquen.

Una baja rotación de un producto no es un motivo para abrir una no conformidad, se trata simplemente de un hecho puntual que puede ocurrir en infinidad de negocios. Otra cosa es cuando por ejemplo muchos productos de una misma familia tienen una baja rotación y a lo mejor si es conveniente analizar si esa familia ha quedado obsoleta, o el mercado ha cambiado de tendencia. 

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Malddan
    • 17/02/10 15:41
    • Imagen de Malddan
    • Reg.: 10/02/10
    (0/1)

Hola a todos

Este es mi primer comentario en esta pagina y estoy empezando en esto de ISO, así que espero que mis comentarios sean de utilidad

Por lo que entiendo el producto esta siendo detectado, no ha generado problemas en procesos mas adelante y solo la duda es como identificarlo.

Estoy de acuerdo con los comentarios que han venido haciendo, y creo que el producto debe identificarse como no conforme.

Pero en este caso yo creo que no seria lo correcto levantar una acción correctiva, puesto que no se puede evitar que el producto caduque, lo que si se podría hacer, es investigar ¿por que esta caducando?, como ya mencionaron antes: Altos inventarios, no ponen en practica Primeras entradas Primeras Salidas, etc

Creo que, al menos que el producto caducado haya sido utilizado así en un proceso mas delante y haya ocasionado rechazos, paros de línea, etc, en ese caso si consideraría correcto el levantar una acción correctiva  

Por otra parte creo que lo ideal seria levantar una acción preventiva, buscar las causas de este problema y así eliminar a la vez, el riesgo de que el producto sea utilizado así en procesos posteriores

Saludos

• inda
    • 5/03/10 19:52
    • Imagen de inda
    (0/0)
     ok.. muchas gracias a todos ..me queda claro
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 22/10/10 22:12
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (3/0)

Este tema esta de pensarse, si nos vamos a leer la ISO 9000 establece estos dos conceptos:

• 3.4.1
    • proceso
    • conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactuan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados
    •  
    • 3.4.2
    • producto
    • resultado de un proceso
    •  
    • 3.6.2
    • no conformidad
    • incumplimiento de requisito

Por asociación de términos se podría definir que un producto no conforme es el:

• resultado de un conjunto de actividades mutuamente  relacionadas o que interactuan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados que incumple requisitos.

Aquí es donde se debe uno preguntar,

• ¿Se considera el almacenamiento un proceso?  
    • ¿Existe alguna transformación en el almacenamiento que haga que lo cataloguemos de esta manera?
    Claramente la materia prima no cumple con los requisitos de entrada del siguiente proceso (que podría ser la transformación) sin embargo hasta ahi se podría catalogar como potencial no conformidad por no cumplir requisitos de la transformación ya que no se ha usado y se podrían aplicar acciones preventivas.

Ahora si lo vemos desde otro punto de vista si la materia prima llegó caducada al almacen después de la compra, claramente podríamos levantar una no conformidad por incumplir el apartado 7.4.3 debido a que se almacenó sin haber verificado que cumpliera los requisitos de compra.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas