User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   8.5 Mejora en ISO 9001
     8.5.3 Acciones preventivas

Corrección - Acción Correctiva versus ??? - Acción Preventiva

• Páginas vistas: 7754
  • Positivos: 14
  • Negativos: 2
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • franjalili
    Corrección - Acción Correctiva versus ??? - Acción Preventiva
    • 2/02/10 17:02
    • Imagen de franjalili
    • Registrad@: 2/02/10
    (2/0)
    23.4%

Hola, qué tal? estoy intentando organizar un registro diferenciado de correcciones, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas. Creo entender perfectamente la distinción entre dichos conceptos y en el caso de correcciones y acciones correctivas, su relación y los ejemplos prácticos que se me ocurren son múltiples, pero en el caso de las Acciones preventivas, ¿cual sería el concepto de categoría equivalente a las "correcciones?, Me cuesta un poco más identificar esa diferencia. ¿Hay una denominación para ese concepto? ¿Conoceis algún ejemplo claro sobre Acciones preventivas y su concepto asociado?

No se si me he enredado demasiado. La respuesta breve sería:

Corrección es a Acción Correctiva como

??? es a Acción Preventiva.

teniendo claro que las Acciones Correctivas/Preventivas actuan sobre la causa de No conformidades (reales/potenciales).

Muchas gracias.

• Ignaciog
    Re: Corrección - Acción Correctiva versus ??? - Acción Preventiva
    • 2/02/10 18:30
    • Imagen de Ignaciog
    • Registrad@: 12/03/09
    (1/0)
    ???

hola,

como las acciones preventivas, por definición, no pueden tener no conformidades previas, resulta complicado que existan "correcciones" asimilables en el caso de acciones preventivas. 

También las correcciones las puedes llamar "acciones inmediatas", que son soluciones a una no conformidad sin analizar la causa. Si quieres también puedes tener acciones inmediatas en el caso de acciones preventivas pero a mí me cuesta verlas porque no tienes no conformidad previa que solucionar.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• Saavedra
    • 2/02/10 21:05
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (3/1)
    23.4%

Hola:

Si consideramos:

Corregir...... accion correctiva, podemos también.

Prevenir...... acción preventiva.

Lo correcto es que debemos considerar a ambos como no conformidades:

Real.... correctiva, como una acción de corregir para evitar que vuelva a ocurrir la no conformidad.

Potencial... preventiva, como una acción de prevenir, evitar que una no conformidad se presente.

Las no conformidades son fallas que provocan pérdidas a la organización, ya sean reales o potenciales, y como tal se deben tratar para su solución.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• one
    • 3/02/10 0:48
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (0/1)
    ???

Yo creo que nuestro amigo lo que quiere expresar es como si existiese una categoría inferior a las acciones preventivas, con lo que de ese modo existirian 3 tipos.

Sin embargo la norma nos habla de 2 tipos, preventivas y correctivas.

También nos habla de que debemos mantener algunos controles sobre ciertos elementos como la infraestructura, recursos humanos, ambiente de trabajo, pero esto forma parte del SGC y no podemos llamarlo correcciones tampoco.

Lo que nuestro amigo llama correcciones en la norma no está definido. Si algo se cambia y se corrige es porque lógicamente se ha establecido una acción correctiva.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • franjalili
    • 3/02/10 9:59
    • Imagen de franjalili
    (1/0)
    ???

muchas gracias por vuestros comentarios.

Efectivamente, One, voy en esa línea. La Corrección, corregiría el fallo (real). La Acción Correctiva, atacaría la causa (real). La Acción Preventiva, al mismo nivel, atacaría la causa (potencial). Pero ¿cómo llamamos a la prevención del fallo potencial?

No se si estoy tratando de rizar el rizo, pero si no existe ese concepto, una acción preventiva veo que desciende a la categoría de corrección (fallo), no de acción correctiva (causa).

Se os ocurre algo?

Gracias,

Franjalili.

• serlobo
    • 3/02/10 10:57
    • Imagen de serlobo
    • Registrad@: 4/09/09
    (1/0)
    ???

hola,

Me esta llamando la atención esta pregunta...

Franjalili creo que los conceptos los tienes claros pero no los ve en la practica y por eso intentas rizar el rizo como dices.

Mira haces esta pregunta ¿cómo llamamos a la prevención del fallo potencial?

Pues muy facil para te a pensar, en definición acción prevención es: Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad potencial, de un defecto, o cualquier otra situación no deseable para prevenir que se produzca.

La manera de llamarla son medidad preventivas un ejemplo:

Pues no se imaginate que tu empresa es una industria que fabrica zapatos, pues bien un operario de planta haciendo el control rutinario detecta que la correa de una de las maquinas esta muy debil, pues bien hay tendria que abiri una acción preventiva para evitar que se rompa y se convierta en una no conformidad...

Entonces esa acción preventiva tendra medidad preventivas que seria asi no se cambio de correa en parada para no perjudicar al ritmo productivo.

otra seria engrasar la maquinaraia adecuadamente para garantizar mejor deslizamiento y menor deterioro para la correa

Asi ect...

Creo que me explico...

Saludos

• franjalili
    • 3/02/10 11:41
    • Imagen de franjalili
    (0/0)
    ???
    serlobo escribió:

...La manera de llamarla son medidad preventivas un ejemplo:

Pues no se imaginate que tu empresa es una industria que fabrica zapatos, pues bien un operario de planta haciendo el control rutinario detecta que la correa de una de las maquinas esta muy debil, pues bien hay tendria que abiri una acción preventiva para evitar que se rompa y se convierta en una no conformidad...

Entonces esa acción preventiva tendra medidad preventivas que seria asi no se cambio de correa en parada para no perjudicar al ritmo productivo.

otra seria engrasar la maquinaraia adecuadamente para garantizar mejor deslizamiento y menor deterioro para la correa

Asi ect...

Gracias Serlobo,

me van sirviendo tus pistas. Quizá es válido medida preventiva, o simplemente, "prevención", no?

En tu ejemplo, la sustitución de la correa antes de su rotura, sería la prevención, pero no la acción preventiva, porque no ataca a la causa.

Sigamos suponiendo, que el desgaste se ha debido al mayor rozamiento. Esa es la causa potencial. La Acción Preventiva entonces, podría consistir en poner en marcha un plan de engrasado de la máquina. Estamos de acuerdo, no?

Si tras la verificación, vemos que sigue mermando la vida útil de la correa, de nuevo realizar una "prevención" o medida preventiva¿? y a continuación investigar sobre la causa (por ejemplo, calidad del material de la correa) y emprender las acciones correctivas correspondientes (analizar el mercado de correas para esa máquina y sustituirlas por otro tipo de material, por ejemplo)

Vamos acercandonos, no?

Gracias,

Franjalili.

• one
    • 3/02/10 12:03
    • Moderador
    • Imagen de one
    (0/0)
    ???

Hola de nuevo Franjalili

Veo que sigues en la búsqueda de las diferencias entre conceptos. Un aspecto que debes valorar es que si en la redacción de tus procedimientos y documentación detallas ad infinitum, puede que compliques demasiado la aplicación del SGC e incluso que generes posteriormente problemas de comprensión del mismo. También podría ocurrir que tú mismo te provoque problemas que puedan llevar a los auditores a levantar no conformidades.

Muchas veces como decía Gracián "lo bueno si breve, dos veces bueno". Pues esto llevado a la Calidad podríamos decir "Lo bueno si sencillo, 2 veces bueno"

Saludos

Rafael

Rafael

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• franjalili
    • 3/02/10 13:48
    • Imagen de franjalili
    (0/0)
    ???

Muchas gracias One,

tienes razón, pero ahora ya lo veo claro. Es un principio que no debemos olvidar; la sencillez.

Gracias por vuestros comentarios, que me han ayudado bastante.

Un saludo,

Franjalili.

• Jorge P
    • 3/02/10 14:05
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (3/0)
    36.7%

Con permiso de la concurrencia me añado al debate,

Voy a descolocar un poco las cosas afirmando que no es cierto que en la prevención no hay no conformidad, me explico:

El concepto de no conformidad potencial es algo imaginario, y llegamos a él porque identificamos la causa que lo puede generar. No podemos reparar la correa de transmisión antes de que se rompa, pero sí podemos eliminar ese rozamiento que hemos identificado.

En cierta forma, cuando actuamos sobre ese rozamiento que puede provocar una rotura, estamos corrigiendo un problema existente que aún no se ha manifestado. Con esto quiero decir que en una acción preventiva realizamos una corrección que actúa sobre la causa potencial del problema, pero no sobre el problema potencial.

La acción que busca  franjalili no existe en el diccionario, porque el objeto sobre el cual debería actuar tampoco existe. Lo que sí se puede hacer es asimilar las acciones preventivas a correcciones que actúan sobre la causa de la no conformidad potencial. Es la paradoja del huevo y la gallina.

El concepto de acción preventiva es un sucedáneo de las correcciones envuelta en un bonito paquete.

Lo que para unas empresas es una acción preventiva, para otras es una simple corrección. La prevención es un concepto relativo que asumimos como absoluto en nuestra conciencia, por eso cuesta tanto identificarla. Siempre nos queda la duda de si lo que estamos haciendo no será corregir las cosas.

Por ejemplo, a un albañil no hay que decirle que no vaya descalzo a la obra, que se va a destrozar las plantas de los pies. Ya se da por supuesto que vendrá con zapatos, pero no tanto si se protegerá la cabeza con un casco, así que ponerse el casco es una medida preventiva. Tampoco nadie le dice que no camine a la pata coja por el andamio, se da por supuesto que apoyará los 2 piés, y sin embargo caminar no se considera una acción preventiva, a pesar de que estamos evitando una no conformidad potencial. Si ves a un operario haciendo cabriolas por el andamio, corregiras su comportamiento, y no pensarás que has tenido una sagacidad sin igual para darte cuenta de que ese operario se iba a matar. Cuando creemos que hemos sido muy sagaces, entonces hablamos de prevención.

Un saludo!

• Ernesto_PH
    • 3/02/10 18:18
    • Imagen de Ernesto_PH
    • Registrad@: 27/01/10
    (0/0)
    ???

Hola a todos.

Quisiera expresar mi opinión sobre lo que solicita Franjalili.

Estoy de acuerdo que existe una relación muy cercana a los conceptos de "corrección" y de "acción correctiva", pero en cuanto a la gestión de la calidad, son actividades que no dependen una de otra. Son independientes en cuanto a la posibilidad y manera en que la organización las identifica y gestiona.

La corrección se refiere a la remediación de una falla en el sistema (no necesariamente en el producto), y la acción correctiva se refiere a la eliminación de la causa de una falla en el sistema.

La acción preventiva es una acción de tipo estratégico, a partir de la detección de causas potenciales de fallas, para la cual desde mi punto de vista, no tiene una acción equivalente a la de "corrección", porque se orienta a la eliminación de la causa potencial de falla, por lo tanto no aplicaría el concepto de "prevención" referente a la falla potencial, ya que ésta no debería presentarse.

Por otro lado, con respecto al ejemplo de la correa desgastada,  desde mi punto de vista se consideraría una corrección, ya que aunque el producto todavía no se ve afectado, el equipo de producción sí lo está, por lo que un cambio de la correa debería considerarse como corrección. De la misma manera, cualquier acción que evite que ese problema de desgaste se repita, como ajustar la programación del mantenimiento del equipo, sería por consiguiente una acción correctiva y nunca preventiva, porque parten de un problema que ya se presentó y fue detectado.

Saludos,

Ernesto.

• serlobo
    • 3/02/10 18:32
    • Imagen de serlobo
    (1/0)
    ???

buenas otra vez,Estoy conforme con lo que dices ernesto pero no puedo darte la razon sobre el ejemplo de la correa.

Es una acción preventiva puesto que no ha afectado al producto y si se habla de calidad, todo esta enfocado a la calidad del producto y mas en este caso que es una industria.

Esto es basandonos en el estandar ISO 9001-2008, que creo que estamos basandonos en ella. se que muchas veces no entra  la logica puntos de la normal pero me refiero a ella y es asi.

Pensando como tu iremos desdenciendo hasta llegar a decir que el fallo es en los materiales de la correa y no en la correa en si.

Es decir no podemos ir decendiendo tanto para buscar la acción correctiva.

Esta muy claro:

Si la correa se rompe se abre una acción coreectiva

y si se detecta un posible fallo que aun no ha ocurrido es una acción preventiva.

Mas simple imposible no se porque se  esta dando tanto que hablar a algo tan simple

Saludos

• one
    • 3/02/10 18:43
    • Moderador
    • Imagen de one
    (0/0)
    ???

Yo estoy mas en la tesis de Serlobo. Si nos ceñimos a la norma (que al final es lo que hay que hacer) esta nos habla de acciones preventivas y acciones correctivas.

Todo lo que se haga fuera de esto es parte del detallado que pueda hacer una empresa de su SGC pero no debe estar en contradicción con el espíritu de la norma.

Como ya he dicho anteriormente el rizar el rizo puede hacer que nos salgamos de la norma o que provoquemos nosotros mismos las observaciones o NC de los auditores. No debemos olvidar que la eficiencia (tan olvidada por la norma) debe ser un factor en toda implantación.

Saludos

Rafael

Rafael

• Ernesto_PH
    • 3/02/10 18:45
    • Imagen de Ernesto_PH
    (0/0)
    ???

Hola, Serlobo:

Este es un punto muy interesante y claro que se presta a debate.

Quisiera insistir en que, como yo entiendo estos conceptos, una acción correctiva no solamente se refiere al producto en sí, sino a todo el sistema de gestión de la calidad. Por lo tanto, en el ejemplo de la correa, si ésta ya falló (porque está deteriorada y pronto va a afectar el producto), la acción que se tome sobre ella será una "acción correctiva", aun y cuando el producto todavía no haya sido afectado.

Tu enfoque se refiere a que precisamente porque el producto no ha sido afectado, podemos considerar los ajustes sobre la correa como acción preventiva.

Sin embargo, si leemos con cuidado los documentos de interpretación para auditores que ha emitido el IAF en conjunto con el Comité 176 de la ISO, se puede entender que una acción correctiva es de tipo operativo (como sería en este caso de la correa), y una acción preventiva es de tipo estratégico. Es por ello que sugieren que de ser posible no se consideren ambos tipos de acciónes en un solo procedimiento.

Saludos,

Ernesto.

• serlobo
    • 3/02/10 19:01
    • Imagen de serlobo
    (0/0)
    ???

Ernesto,

A ver como lo digo...

Lo que tu dices esta claro y llevas toda la razón, pero te equivocas si lo estas aplicando al ejemplo concreto, ya que no lo estas interpretando bien, a pesar de por lo que veo saberte la teorias muy bien.

Cuando te refieres a estrategico, quiero que me digas donde aparece le termino estrategico en la norma iso 9001-2008 en realción a numeral 8.5 Mejora.

Fuera de la norma pues is muchas organizaciones utilizan la palabra estrategia que si tiene porocedimientos estrategicos y tal.

Por que tb tendria que saber que es estrategico para ti...

para mi son aquellas operaciones, procedimientos, procesos que me sirven para tomar decisiones dentro de mi organización. por lo tanto tal como lo defiendes tu, solo hay acciones preventivas en cuanto a estas operaciones...

la teoria esta muy bien pero en la practica lo simple, eficiente y practico es l oque tiene resultado.

No se pero un auditor seria incapaz de poner una NC en este sentido

Saludos

• Ernesto_PH
    • 3/02/10 19:30
    • Imagen de Ernesto_PH
    (0/0)
    ???

Gracias, Antonio:

Agradezco tu aclaración.

Sin embargo, para polemizar un poco, quisiera mencionar dos condiciones para mí muy importantes en materia de gestión de calidad:

- Nadie tiene la verdad absoluta;

- No les confío a los auditores, por más impresionantes que sean las calificaciones que tengan.

Obviamente, no digo esto personalizándolo en ti de manera crítica, sino para destacar  lo valioso que son estos foros de discusión.

Créeme que estoy aprendiendo con este tipo de discusiones y no pretendo decir que yo sí sé, sino qye trato de que los conceptos queden lo más claros posibles.

En este sentido, regresando al ejemplo de la correa, está claro que pienso de manera diferente a ti en este caso, y no veo esta discusión en el sentido de que alguien la gane y alguien la pierda, sino de que todos ganemos, entendiendo mejor el concepto.

Quisiera presentar el ejemplo de manera diferente, no para molestar sino para tratar de entender: si la correa se revienta cuando el equipo está apenas arrancando, por lo tanto no ha afectado todavía al producto porque no ha iniciado la fabricación del mismo, la acción que se tome al respecto, seguiría siendo una acción preventiva?

Agradecería tu opinión.

Ernesto

• serlobo
    • 3/02/10 19:56
    • Imagen de serlobo
    (1/0)
    ???

hola Ernesto,

Claro ni mucho menos es una discusión estamos aqui para dar nuestras impresiones y si se puede aclarar concepto mejor que mejor.

En el ejemplo que pones pues es una acción correctiva claramente puesto que si esta afectando al producto ya que que en este caso tan explicito se rompa la correan en el arranke de la produccción implicaria un enorme efecto en la prodcción de la empresa.

¿Y cuanto afecta? Pues muchisimo puesto que le producto no se podra ralizar (fijate si afecta que ni se fabricaría) y la industria puede perder millones por esas horas de producción.

si se detecta ese defecto se podria habilitar un cambio de la misma fuera de horario productivo. y seria una acción preventiva, mientras que la anterior es una acción correctiva.

Vamos yo lo he hecho siempre asi y mas en industria en cadena

Saludos

• franjalili
    • 4/02/10 14:51
    • Imagen de franjalili
    (0/0)
    ???

Muchas gracias por vuestros comentarios y reflexiones. Me alegro de que el tema resulte interesante. Hay algunas apreciaciones que no comparto, pero en general, están siendo muy aclaratorios.

Mi gran duda sobre las acciones preventivas, surgía sobre todo porque consideraba que era trabajar sobre "supuestos sobre supuestos", y ya me parecía demasiado suponer.

Actúo adelantándome a que algo anómalo suceda, evito la No conformidad, prevengo. Es una acción. La ejecuto y evito que se produzca la no conformidad. Pero además, quiero ir más allá, investigando sobre cual podría ser la causa (relacionada con ese mismo motivo) de que se diera esa No conformidad potencial. Es entonces cuando entran en juego las Acciones Preventivas. Van al origen de la causa.

El caso de la Correa: Primero, suponemos que se va a romper y ponemos fin a ello reemplazando. No es corrección, porque no ha habido No conformidad. Incluso, es un elemento del proceso productivo, que estamos obligados a mantener en buen estado para que no se produzca una No conformidad. Hemos prevenido. Pero no hemos ido aún a la causa. ¿Por qué creemos que ha podido estar a punto de romperse? Ya casi estamos suponiendo que con máxima certeza se va a cumplir que se va a romper y vamos a intentar suponer por qué se rompe. Sí, quizá es mucho suponer, pero ¿no es ahí donde entrarían en juego nuestras acciones preventivas, con su planificación, ejecución, verificación,...?

¿ Estamos de acuerdo?

Como aclaración, en ningún caso el reemplazo de una correa rota sería una acción correctiva, si no una corrección. Si no emprendieramos un análisis de las causas de la No conformidad y pusieramos en marcha las acciones correctivas correspondientes, la correa reemplazada podría romperse de nuevo en el mismo tiempo o por el mismo motivo, aún no identificado. Para eso son las Acciones Correctivas, para ir al origen del problema y corregir en el origen, no en el problema, que ya es hecho consumado y que podría ser reiterativo.

Creo que voy a orientarlo de este modo. Si tengo oportunidad en la próxima auditoría, lo expondré a ver cómo lo encajan. Os comentaré mi experiencia.

Muchas gracias,

Franjalili.

• Invitado
    • 8/02/10 17:47
    • Imagen de Invitado
    • Registrad@: 
    ???

Excelente….

Lo que más me gustó es:

“El concepto de acción preventiva es un sucedáneo de las correcciones envuelta en un bonito paquete.” 

La discusión de la correa no tiene desperdicio. Yo lo pondría más como correctiva que como preventiva, pero si la tuviera clasificada como preventiva, tengo elementos para defenderla ante una auditoría.

Ahora trataré de poner dos ejemplos de acción preventiva, espero que sean menos discutibles:

1)- El análisis de riesgos deriva en acciones preventivas, por ejemplo si cierto elemento se fabrica en una zona que ayer fue afectada por un tifón, puedo decidir en forma preventiva sobre estoquearme de ese elemento con la finalidad de prevenir su escasez.  

2)- Una proyección de crecimiento puede derivar en acciones preventivas, contratando personal para adelantar su formación.

Una acción preventiva es aquella que se toma para evitar que un problema, con probabilidad razonable de suceder, afecte la calidad del producto.

• Ximena
    • 8/02/10 21:37
    • Imagen de Ximena
    • Registrad@: 27/10/08
    (1/0)
    ???

Hola Franjalili:

Para redondear la idea que planteaste al principio:

"Corrección es a Acción Correctiva" yo diría

"Riesgo es a Acción Preventiva"

Cuando identificas un riesgo (como el ejemplo que pusiste de la correa desgastada) y éste es controlado, eliminas la posible "causa" de una no conformidad.... este sería el equivalente a la corrección.

No tengo mucha experiencia en las empresas de producción porque siempre me he movido en organizaciones de servicios, pero para darte un ejemplo, nosotros detectamos fallas y las corregimos (que sería el equivalente a lo que tu llamas correcciones o acciones inmediatas) y también detectamos riesgos y los controlamos (que sería equivalente a la "corrección del riesgo") y dependiendo del impacto que ambos tengan (fallas y riesgos) se analizan las causas y se toman acciones correctivas o preventivas.

Espero que mi idea te suene. Me cuentas.

XIMENA GALVIS O.

• Chris_cega
    • 6/03/10 19:32
    • Imagen de Chris_cega
    • Registrad@: 8/02/10
    (0/0)
    ???

H.Foro.

He leido el debate y me esta ayudando mas  a tener en claro cuando tomar accoines correctivas/preventivas.

A lo cual les comparto que la ley de Murfy dice "Que si algo puede salir mal...Va ! a salir mal"

saludos.

• Bnoemi
    • 7/03/10 20:13
    • Imagen de Bnoemi
    • Registrad@: 5/03/10
    (0/0)
    ???

Hola, para mi una acción preventiva es igual a prevenir un error mayor al que se pueda tener actualmente.  Es evitar que ocurra.

Por ejemplo: Tú produces playeras, pero necesitas determinada pintura para estampar lo que quieres en la playera, cuando haces la primera playera te das cuenta que la pintura no sirve, antes de entregar el producto a tu cliente, tu verificas si puedes arreglar la pintura o la cambias, para evitar que el cliente te reclame.Kiss 

• Invitado
    • 7/03/10 20:31
    • Imagen de Invitado
    • Registrad@: 
    ???

Cuidado con el ejemplo de la “playera” es una acción correctiva, pues el problema ya sucedió, en este caso es que compraste una pintura inadecuada y lo que hacés luego de retirar el producto son acciones correctivas, para que no vuelva a ocurrir, preventiva es para evitar que ocurra algo que hasta ahora no ocurrió.