User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS
  

Supuestos en auditorías (no conformidades)

  • Páginas vistas: 3103
  • Positivos: 3
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • donaldduck
    Supuestos en auditorías (no conformidades)
    • 1/02/10 18:06
    • Imagen de donaldduck
    • Registrad@: 29/01/10
    • Posts: 3
    (3/0)
    70.3%

    Hola:

    Si alguien me pudiera ayudar en estos supuestos observados por un auditor de medio ambiente durante el transcurso de una auditoría, en las que podría ser necesario un informe de no conformidad. En el caso de que considere que existen suficientes evidencias objetivas de no conformidad, deberá redactar un pequeño informe de no conformidad (explicando qué punto de la norma ISO 14001:2004 no se cumple) y asignarle la categoría de “mayor” o “menor”, además de proponer una acción correctiva adecuada. Por otra parte, si considera que no hay evidencia objetiva de no conformidad, deberá indicar las razones. 

    A.- Empresa petroquímica:
    En el transcurso de una auditoría por el área de producción, en un proceso que está asociado con un impacto ambiental significativo, el auditor observa que un reactor de una de las líneas de producción opera normalmente y que todos los instrumentos asociados tienen una etiqueta de calibración válida. Sin embargo, al comprobar la Especificación del Proceso para ese puesto de trabajo, comprueba que los parámetros de operación que tiene el proceso en esos momentos están fuera del rango de valores marcados por dicha Especificación. Ante este hecho, el auditor pregunta cada cuánto tiempo se verifican los parámetros de operación (a lo cual le contestan que el operario que esté en ese puesto hace un registro cada hora, tal y como establece el Procedimiento X), y verifica dichos registros, comprobando que desde el cambio de turno anterior (hace 4 horas) no se ha realizado dicho registro.
     

    B.- Empresa química de disolventes:
    Durante una auditoría a esta fábrica, se observa que en el área de almacenamiento de residuos hay un camión de una empresa de transporte subcontratista que está recogiendo bidones de líquido sin etiquetar. Sin embargo, de acuerdo con la normativa vigente, todos los residuos peligrosos deben estar correctamente etiquetados, indicando su peligrosidad y el origen.
     

    C.- Fábrica de pirotecnia:
    Esta fábrica tiene un plan de emergencias detallado, tiene un registro de la capacitación del personal para la manipulación de explosivos y para actuación en caso de incendio, y además, realiza frecuentemente simulacros de evacuación. El auditor solicita ver el permiso de la instalación para poder producir y manipular productos explosivos y comprueba que dicho permiso ha caducado un mes antes de la fecha de la auditoría, lo cual sorprende al responsable, que no tenía conciencia de ese hecho.
     

    D.- Empresa envasadora de leche:
    El auditor está revisando en el Departamento de Gestión Ambiental los informes de no conformidad del año pasado, que son 25 en total. Comprueba que en dichos informes no se han identificado las causas del incumplimiento, y que en la mayoría de ellos, las acciones propuestas se dirigen a los síntomas y no a las causas.
    Por otra parte, solicita el Procedimiento relativo a las acciones correctivas y comprueba que no se requiere que se investiguen las causas de las no conformidades ni que se establezcan acciones correctivas.
     

    E.- Fábrica de automóviles:
    Durante la auditoría al Departamento de Compras, el auditor revisa el Procedimientos de Compras y verifica que según éste, todos los proveedores de la empresa deben estar certificados según la ISO 14001:2004 antes del año 2010. El auditor pregunta cuál es la planificación para que esto se cumpla, y el responsable le contesta que aún no está decidido, pero que probablemente a finales de este año se enviará un cuestionario a todos los proveedores para verificar su situación respecto a la ISO 14001:2004.

    Muchas gracias.

    Saludos

  • Consultoria Calidad, Lean Manufacturing, y Six Sigma
  • Certificación ISO y Auditor¦as de Calidad - ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001