Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Parámetro de control a proveedores: ¿es una no conformidad si se rebasa?

• MARICHUS
    • 24/07/07 8:22
    • Imagen de MARICHUS
    • Reg.: 29/06/07
    • (CORDOBA)
    (2/0)
    Hola a todos, aquí va la pregunta: ¿ Un RMA (Un producto defectuoso de un proveedor) es una no conformidad? Otra pregunta: en mi empresa tengo establecido un proceso de compras, el cual tiene un indicador de seguimiento y este a su vez tiene establecido un valor de control que no puede superar un 20%. Es decir, indicador: errores de cada proveedor/total de pedidos realizados a cada uno. Tengo un proveedor que ha tenido dos errores(RMA) de 6 pedidos realizados, su valor de control (33,33%) ¿esto sería tambien una no conformidad ya que superamos los valores permisibles? ¿Cuando se supera un valor de control (Seguimiento de indicadores) siempre es una no conformidad? Muchas gracias Saludos Ah muchas gracias Jorge por su respuesta a mi pasada consulta. Marichus
  • Jorge Pereiro
    • 24/07/07 16:58
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)
    Hola Marichus,

un producto no conforme proveniente del proveedor no es una no conformidad vuestra, es del proveedor. Vuestra empresa debe realizar un seguimiento de las no conformidades generadas por los proveedores, y en función de los resultados, actuar en consecuencia.

Los indicadores basados es % de productos no conformes son útiles, pero no aportan información sobre la gravedad de las no conformidades, así que establecer límites como el que mencionas puede ser poco flexible.

No es obligatorio establecer pautas de actuación "a priori" en función de los resultados. Mi consejo es que no lo hagáis, porque te fuerza a actuar cuando no es necesario, y viceversa. Dichas pautas sólo se deberían establecer cuando estamos seguros de lo que nos vamos a encontrar, y cómo queremos actuar en cada caso. Las fórmulas mágicas que funcionan no abundan.

Un sistema de gestión no se debe especificar hasta sus últimas consecuencias, para algo están las personas, que pueden valorar los resultados y actuar en consecuencia.

Los indicadores son especialmente útiles para comparar los resultados de un mismo proveedor con un mismo producto, o de 2 proveedores con el mismo producto. Otras combinaciones no arrojan buena información, ya que no es muy contrastable.

Todo esto en cuanto a problemas de calidad del producto. Otras no conformidades como los retrasos en la entrega, o los errores en el pedido sí son contrastables dentro de un margen aceptable.

Un saludo,
    Jorge P
  • MARICHUS
    • 25/07/07 7:19
    • Imagen de MARICHUS
    • Reg.: 29/06/07
    • (CORDOBA)
    (1/0)
    Hola Jorge, gracias por tu respuesta, pero como soy muy pero que muy nueva en esto de la calidad pues no me acabo de enterar; Te voy a realizar otra pregunta :¿No cumplir el indicador establecido (20%), es decir superarlo, tendriamos que abrir un informe de no conformidad para tomar medidas o solo se haría constar en las revisiones por la dirección o en la auditoría interna cuando estas se realicen.

Mil gracias

Atentamente,

Marichus