Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Establecer criterios de aceptación de equipos de medición

• Evita
    • 13/01/10 11:02
    • Imagen de Evita
    • Reg.: 4/03/09
    (1/1)

Buenos días

Trabajo en una empresa constructora que tiene implantado un SIG, en el tema de mantenimiento y calibración de equipos siempre me han comentado en todas las auditorias que debo establecer las tolerancias de cada equipo de medición. En este momento en nuestro procedimiento indicamos que los equipos son calibrados por organismos externos por lo que recibo un certificado de calibración.

Me consulta es si alguien tiene algún procedimiento de calibración de este tipo de equipos y cuales son las tolerancias que yo debo permitir a esos equipos.

Muchas gracias

Un saludo

• serlobo
    • 14/01/10 11:32
    • Imagen de serlobo
    • Reg.: 4/09/09
    (1/0)

te recomiendo el siguiente links http://www.gestion-calidad.com/calibracion.html

y si no te queda claro te puedo enviar un PC

• Evita
    • 14/01/10 18:17
    • Imagen de Evita
    • Reg.: 4/03/09
    (2/0)

Muchas gracias Antonio

La información me ha servido para aclararme un poco, pero si no es mucha molestia me podias mandar el Procedimiento, algo para poder completar el que yo tengo y así poder justificar algo de lo que siempre me piden en la auditoria.

Otra vez muchas gracias

Un saludo

• nisa
    • 18/01/10 15:23
    • Imagen de nisa
    • Reg.: 27/10/09
    (6/0)

Buenas tardes.

Una manera de ver si el equipo calibrado es apto para las mediciones o controles que tienes que realizar en tus procesos de producción es realizar una hoja de cálculo con la siguiente fórmula: 3<(T/2I)<10.

Esto significa que el valor que te de dividiendo la tolerancia de aplicación en tu control entre 2 veces el valor de la incertidumbre de tu equipo calibrado tiene que estar entre 3 y 10.

Si el valor te da menor de 3 es un equipo no apto para el control y si te da mayor de 10 es un equipo demasiado "bueno" para realizar dicho control.

En ambos casos deberías de cambiar de equipo de control, si bien te da más de 10 está a la elección del responsable de calidad el mantener dicho equipo.

Espero que te haya servido para poder definir dicha elección. Esto se utiliza en la industria de Automoción.

• aldibo1610
    • 28/04/10 20:42
    • Imagen de aldibo1610
    • Reg.: 28/04/10
    (2/0)

buenas tardes

Para profundizar mas en el tema de la metrologia pueden consultar el siguiente enlace, es muy bueno:

Metrología II

Con respecto a la calibracion de los flexometros quisiera saber si alguien conoce algun dispositivo que se pueda utilizar para comparar el patron contra el que se va a verficar, ya que estoy empezando a montar la parte metrologica en mi empresa, gracias

• MJSK
    • 19/10/12 16:18
    • Imagen de MJSK
    • Reg.: 10/09/12
    (0/0)

Hola a todos!

Mi duda es acerca los criterios de aceptación. En el laboratorio de la empresa donde trabajo la incertidumbre para uno de los instrumento la empresa externa lo ha calibrado en base a  cuatro escalas,mi duda es si para la incertidumbre dada en cada escala se ha de cumplir el la formula 3<(T/I)<10 o he de tomar el valor mas desfavorable para calcular la formula.

Otra pregunta, cada vez que calibre he de verificar que la incertidumbre de ese equipo cumple la formula para  el criterio de aceptación , verdad?

gracias.