User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001

Procedimiento para el seguimiento del sistema de calidad

• Páginas vistas: 9387
  • Positivos: 56
  • Negativos: 1
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • charly01
    Procedimiento para el seguimiento del sistema de calidad
    • 8/01/10 14:53
    • Imagen de charly01
    • Registrad@: 5/01/10
    (4/0)
    41.5%

Buenos días a todos:

Alguien me podría ayudar con este tema? Si alguien ha desarrollado un procedimiento para la revisión del sistema de calidad, me dejaría estudiar? lo que necesito no es necesariamente un plan de auditorías, sino es un control sobre los departamentos de la empresa y como están actualmente su gestión del sistema, espero que me haya expresado bien y me puedan comprender.

Muchas gracias y el portal es excelente!!!!

Carlos

• Maty
    Re: Procedimiento para el seguimiento del sistema de calidad
    • 9/01/10 0:07
    • Imagen de Maty
    • Registrad@: 18/07/08
    (8/0)
    68.3%

Hola charly01

Supongo que te refieres a una metodología que te permita dar cumplimiento al punto 5.6 Revisión por la Dirección. Te comento que en la organización en que trabajo establecimos políticas para la entrega de información que servirá para este análisis, la información necesaria para llevarlo a cabo y los tiempos para realizar tanto el análisis como el informe respectivo, etc. Además de las políticas, definimos a los responsables de las actividades que comprende el proceso de análisis: integración de la información por proceso, recepición, revisión y análisis de la información recibida, construcción del informe, revisión del informe (los representantes de la Alta Dirección son enterados antes de la presentación final  y en su caso se realizan correcciones) y finalmente la presentación y autorización del informe final.

Y para hacerlo más sencillo, tenemos un reporte que contiene datos de los incisos a) a g) contemplados en el punto 5.6.2 Información de entrada para la revisión, dicho informe es la entrada para llevar a cabo el análisis de datos y entregar el informe.

Espero que haya contestado con algo útil.

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

• matein78
    • 9/01/10 20:36
    • Imagen de matein78
    • Registrad@: 17/09/09
    (12/0)
    80.4%

Hola, espero que esta respuesta te pueda servir:

En la empresa en la que trabajo, se decidio utilizar este formato que desglosa punto por punto las entradas para esta revision, aqui encontramos lo siguiente:

Lugar y Fecha, Participantes, 

Objetivo de la reunión: Realizar una revisión al Sistema de Gestión de Calidad para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continua.

Temas a tratar:
    • Revisión de los resultados de los Ciclos de Auditorias Internas de Calidad.
    • Retroalimentación del cliente: Reclamos, Sugerencias y Evaluación del Servicio 
    • Desempeño de los procesos y conformidad del servicio (resultado de los indicadores de gestión de los objetivos de calidad y de los procesos)
    • Estado de las acciones correctivas y preventivas
    • Acciones de seguimiento de revisiones por la Dirección previas
    • Cambios que podrían afectar el Sistema de Gestión de Calidad
    • Recomendaciones para la Mejora
    • Revisión Política de Calidad.

te envio una copia con las instrucciones para su registro. 

DIANA MARCELA PADILLA

Administradora de Empresas 

Coordinadora de Calidad

Calidad,  un cambio de actitud

• charly01
    • 9/01/10 22:16
    • Imagen de charly01
    (1/0)
    ???

Muy buenas y pràcticas las respuestas, muchas gracias!!!

En realidad, mi jefe estableció objetivos para medir mi evaluación de desempeño en mi área, y una de ellas es establecer un procedimiento para realizar un seguimiento al sitema de calidad, por parte mía, que soy Asistente del dpto., y esto es fuera la revisión de la dirección y el plan de auditorías internas, o sea, que sea una herramienta interna, un procedimiento para que mensualmente sean revisados, los distintos dptos. de la empresa, si están cumpliendo con los procedimientos, y no me habló de las auditorías, cosa que yo pensé al principio, pero nunca me habló en ese término, sino de Seguimiento del sistema. Puede ser posible hacer un procedimiento así?

Ahora espero haberme expresado bien,

Muchas gracias a todos!!!

• GENNY
    • 13/01/10 20:38
    • Imagen de GENNY
    • Registrad@: 8/01/10
    (4/1)
    30.9%

Para esto que te sucede creo que debes implementar un procedimiento que se llama mejoramiento continuo,en el cual vas hacer seguimiento al SGC y las auditorias forman parte de este ya que nos permite corregir las noc onformidades que se presenten.Claro tambien puedes establecer el indicador con una periocidad mensual para que evalues el desempeño de los procesos.

Tambien creo que debes trabajr reuniones cada 8 dias con el comite de calidad para revisar el desempeño del SGC y buscar soluciones junto con el comite asi lo trabajo en la empresa para la cual trabajo.

• jm270876
    • 13/01/10 22:28
    • Imagen de jm270876
    • Registrad@: 22/08/09
    (2/0)
    19.8%

Buenas Tardes Charly:

Analizando tus exigencias, creo entender que lo que  buscas son indicadores que te monitoricen el cumplimiento de los objetivos, a recordar que según UNE-EN ISO 9001:2008, los objetivos medibles de calidad y las metas derivada de la Política de Calidad son requisitos de la Norma.

Los indicadores no lo son, no obstante, a efectos prácticos son muy visuales en cuanto al devenir en la implantación y consecución  de los objetivos y metas descritos.

Por tanto te aconsejo que os reviseis los requisitos estipulados por la Alta Dirección, y a partir de ellos los ramifiqueis en los sucesivos indicadores.

Si la Alta Dirección de la empresa necesita una labor de Consultoría externa especializada, no dudeis en poneros en contacto conmigo.

Saludos

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España

• Ximena
    • 14/01/10 16:51
    • Imagen de Ximena
    • Registrad@: 27/10/08
    (13/0)
    83.1%

Hola:

Nosotros evaluamos bimensualmente el estado de nuestros procesos con una metodología que diseñamos donde miramos 5 factores:

1. No Conformes (8.3)
    2. Mejora Continua (8.5)
    3. Indicadores de Gestión (8.2.3)
    4. Variables de Control (8.2.3)
    5. Documentos y Registros (4.2.3 y 4.2.4)

Cada factor tiene 3 opciones de calificación: Carita feliz (equivale a 5.0 puntos), carita seria (equivale a 3 puntos) y Carita triste (equivale a 1.0 punto). Cada carita tiene unos criterios que se establecen en el formato. Luego sacamos un promedio y tenemos como meta que todos los procesos estén por encima de 4.0 en su calificación. Los procesos que están por debajo, deben implementar acciones correctivas.

Te envío el formato que diseñé y no sé si se aproxima a lo que tu quieres hacer, pero te servirá como acercamiento inicial. Lo puedes modificar y adaptar a los procesos y criterios que deseas evaluar como encargado de Calidad.

Es muy chévere hacerlo con Caritas (aunque debajo de las caritas escribo la calificación) porque es más dinámico para todo el personal. El proceso con el mejor puntaje del bimestre, recibe un premio, en nuestro caso, entradas a cine.... esto nos ha ayudado a mantener a líderes y participantes muy motivados.

Me cuentas cualquier cosa.

XIMENA GALVIS O.

Archivo adjunto
    ArchivoTamañoClics
    xls INFORME DESEMPEÑO DE PROCESOS.xls 124.50 KB 1721
  • charly01
    • 23/01/10 20:25
    • Imagen de charly01
    (1/0)
    ???

Gracias a todos por emplear de su tiempo para darme una mano, de verdad, creo captar el punto de uds, me ayudò mucho, cuando lo termine, lo publico

Muchas gracias a todos y el portal está de primera!!!

• Lei
    • 25/01/10 13:39
    • Imagen de Lei
    • Registrad@: 13/12/08
    (0/0)
    ???
    Hola, Esta super tu cuadro donde consolidas el estado de cada proceso, y con esas caritas es mas dinamico. yo tambien las pongo para que los lideres de proceso se motiven y trabajen en sus pendientes.

te felicito por tu aporte.

lei
  • LEONCITO
    • 25/01/10 18:15
    • Imagen de LEONCITO
    • Registrad@: 1/12/08
    (1/0)
    ???

Hola espero que estén bien todos

La Revisión por la Dirección, una de las mejores herramientas para el seguimiento de un negocio.

Lo que yo te puedo decir es que integres el Sistema de gestión de calidad  a las actividades de la empresa, para no provocar doble trabajo,  dependiendo de la cultura y el lenguaje de la empresa usa la terminología de ISO 9000.

En mi caso lo que yo hago es integrar los Objetivos de calidad a los objetivos del negocio,   y uso la terminología de la  organización, y  participo en el diseño sistemas para que sin que lo sientan, logren el cumplimiento, usando integración con otras métologías incluso de la organización.

a)  SEGUIMIENTO A COMPROMISOS:   De la reuniones de la Dirección  anteriores se analiza el cumplimiento de los compromisos y acuerdos  

b)  DESEMPEÑO DE PROCESOS, OBJETIVOS Y POLÍTICA DE CALIDAD: Cada líder que es gral. el jefe, gerente o director de área el cual debe entregar al Rep. de la Dirección el estado de los indicadores que arrojan sus procesos  eso se integra en un MAPA CAUSA- EFECTO para ver los efectos y saber donde apretar más con esto se ve  el  El desempeño de los procesos lo medimos  por medio de indicadores el cual cada uno de estos estan ligados a cada proceso y estos a su vez tienen una meta, para irnos informando como  se están logrando los objetivos  no sólo de calidad sino financieros puesto que la calidad no tiene que ayudar a que la empresa logre rentabilidad y si estamos usan la política de calidad.

Cada uno de los líderes presenta los indicadores que arroja su proceso y dan RECOMENDACIONES

c)  RETROALIMENTACIÓN DEL CLIENTE Y AUDITORÍAS : Para estos usamos   los informes de Auditorías y  un Reporte de la Percepción del cliente el cual se realiza por medio de diferentes herramientas, por ejemplo, encuestas y todo lo encontrado en conjunto con otros reportes de debilidades y fortalezas, y cambios en el entorno e interno se coloca en una DOFA la cual se presenta para ver como está el sistema y se agregan RECOMENDACIONES.

d) Una vez que se revisa todo lo que se planeo en un principio, ahora  si consideramos  las decisiones para ver si hay recursos que  tendriamos que considerar en el presupuesto de la compañia.

Todo el proceso de como lo realizamos lo tenemos en un procedimiento y como se realiza la revisión desde el nível operativo y como va escalando la información para que los directores los vean a nivel estratégico, haciendo participe a todo el personal.  saludos

saludos espero te pueda servir

• jecontrerg
    • 25/01/10 20:08
    • Imagen de jecontrerg
    • Registrad@: 21/10/09
    (3/0)
    32%

Buenos días matein78 :

Al leer este tema y leer tu mensaje mencionas esto: 

"te envio una copia con las instrucciones para su registro.

Me interesa para revisar y poder aplicarlo en el proyecto que estoy desarrollando actualmente y por esto, podría tener una copia con estas instrucciones? 

Agradezco tu apoyo. Gracias.

Saludos. 

jecontrerg@gmail.com 

• Panasport
    • 14/05/10 18:59
    • Imagen de Panasport
    • Registrad@: 24/08/09
    (1/0)
    ???
    Buen día Ximena, tu cuadro esta excelente, sencillo y  a la vez informativo,voy a tratar de adecuarlo a nuestro sistema para presentaciones futuras, gracias por el aporte.
    • 8/02/12 20:55
    • Imagen de veropat
    • Registrad@: 23/04/09
    (1/0)
    ???

Hola Ximena espero que estes muy bien, sabes te molesto por pedirte de favor me ayudes con tu archivo de evaluación del desempeño de los proceso, en los que usas caritas es que tengo que levantar un procedimiento para el 8.2.3 y 8.2.4 para una empresa de servicios y estoy un poco perdida.

Por la ayuda te agradeceria inmensamente,

Atentamente,

Veropat

• mauricali
    • 20/02/12 16:07
    • Imagen de mauricali
    • Registrad@: 22/05/10
    (1/0)
    ???
    XUMENA, muy bien  felicitaciones, me parece una muy buena metodología para evaluar y muy acertada la motivación, la tomare como ejemplo, me gusto mucho, estos son los aportes que de verdad orientan y van mas allá de vender asesoría…
  • midem
    • 20/02/12 21:05
    • Imagen de midem
    • Registrad@: 16/06/10
    (1/0)
    ???

Saludos!!

El seguimiento lo puedes llevar a cabo con reuniones periódicas del "Comité de Calidad", en donde los responsables de proceso presentan los resultados de sus indicadores y el responsable de Calidad los registra en el tablero de indicadores el cual le permitirá tener una visión global de los resultados de los procesos de la organización.

Cualquier inquietud no dudes en comentarnos.

Att

MARÍA INÉS DE MOYA F.

Ingeniera Industrial

Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

Consultor en TTHH, Sistemas de Gestión y Administración y Mejora de Procesos. 

www.lahenduscompany.com
  • LEONCITO
    • 21/02/12 0:42
    • Imagen de LEONCITO
    • Registrad@: 1/12/08
    (2/0)
    36.6%

Hola ayudate del BSC.

saludos. Hazlo simple.

• OAZG
    • 21/02/12 18:25
    • Imagen de OAZG
    • Registrad@: 16/04/10
    (1/0)
    ???
    Gracias Ximena por tu aportación, me gustó el registro. Me ayuda para el diseño del nuestro que permita esa medición y participación con el comité de Calidad.
  • edvillamil
    • 2/05/12 1:30
    • Imagen de edvillamil
    • Registrad@: 2/05/12
    (0/0)
    ???

Hola Leoncito

Quisiera saber si tu tienes alguna herramienta software que contribuya a la implelemtación del BSC en una empresa, puede ser de excel o cualquier otra.

Muchas gracias....

Saludos