Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

Diferencia entre documentación interna y externa

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PV: 17661 (24/14)
  • Bamlezbi
    • 29/12/09 16:44
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    (4/4)

    hola:

    hace poco se realizó una auditoria de pre certificación de iso 9001:2008 y encontraron muchas debilidad,

    mis documentos internos elaborados en el sistema son internos, y los que no son generados por el sistema son externos.

     pero me confundieron cuando me dijeron:

    que documento interno, es todo documento elaborado por la organización completa sin importan el alcance del sistema y pueda ser modificado por l organización.

    mientras q doc. externo es aquel q no es modificado por la organización y menos por el sistema (manuales de equipos etc)

     

    espero su apoyo

     

  • KAD Sistemas
    • 30/12/09 6:32
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    (2/3)

    Hola

    Es correcto lo que te indicaron, debes revisar tu proceso de documentación y adaptar los cambios y reclasificarlos, puedes abrir una N/C con su corrspondiente A/C posterior.

    No te olvides (que generalmente pasa) los documentos legales que afecten a la empresa como Leyes, Decretos u otros tambien tienen que ser considerados como externos si son aplicables a tu organización.

    Y la clasica... (esta casi siempre todo el mundo se olvida) .. la norma es documento externo, como manuales y mas documentos.

    Exitos!

     

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  • One Economic&Quality Consulting
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    (4/2)
    Mabel escribió:

    hola:

    hace poco se realizó una auditoria de pre certificación de iso 9001:2008 y encontraron muchas debilidad,

    mis documentos internos elaborados en el sistema son internos, y los que no son generados por el sistema son externos.

     pero me confundieron cuando me dijeron:

    que documento interno, es todo documento elaborado por la organización completa sin importan el alcance del sistema y pueda ser modificado por l organización.

    mientras q doc. externo es aquel q no es ELABORADO NI modificado por la organización y menos por el sistema (manuales de equipos etc)

     

    espero su apoyo

     

    Quizás les faltó decir lo que he resaltado en negrita.

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    Saludos

    Rafael

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  • Wilbert Vivas
    • 4/11/10 0:24
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    (10/1)

    Resumiendo:

    • Documento interno: Aquel documento que es elaborado por la organización y es utilizado  por el sistema de gestión de la calidad.
    • Documento externo: Aquel documento que no es elaborado por la organización y es utilizado  para el correcto desempeño del sistema de gestión de la calidad.
    Saludos.
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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Invitado
    • 6/11/10 16:59
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    (1/1)

    Es cierto

    Doc. Interno: los elaborados por la organización, se pueden "modificar",  y el personal puede consultar

    Doc. Externo: leyes, decretos, licencias, manuales de equipos, etc (como dice ONE NO los elabora la organización) por lo tanto NO se pueden modificar, el personal puede consultar

  • KAROLA
    • 29/01/11 17:00
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    (0/1)

    Hola Wilbert

    Buenos días felicitaciones por este espacio es muy completo y amigable, tengo una duda,

    Si dentro de una universidad por ejemplo yo solo implemento SGC para su Escuela de Posgrado, los documentos normativos que lleguen de otra unidad pero que deban cumplirse en la EPG, los debo controlar como documento externo?. o considerarlo como un registro y archivarlo respetando su sistema tradicional.

    Gracias.

    Karola

  • Wilbert Vivas
    • 29/01/11 21:21
    • Moderador
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    • Reg.: 22/04/09
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    (2/1)

    Si los documentos de la otra dependencia te sirven para llevar a cabo tu SGC entonces son documentos externos, si son registros (resultados de actividades de aquella dependencia) son registros pero siguen siendo documentos externos.

    Saludos.

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    Wilbert Vivas
  • KAROLA
    • 29/01/11 22:12
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    • Reg.: 16/08/10
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    (1/1)

     

    Muy amable por su atención,

    Gracias

    Hasta pronto,