User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Posición en el organigrama del Representante de la Dirección

• Páginas vistas: 5897
  • Positivos: 10
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • balcelo
    Posición en el organigrama del Representante de la Dirección
    • 16/12/09 21:39
    • Imagen de balcelo
    • Registrad@: 16/12/09
    (1/0)
    ???
    Estimados, tengo una duda existencial respecto a este punto ya que con la modificación no sé si la empresa donde trabajo cumple con este requisito.  Por organigrama, la situación es la siguiente: -          Hay un directorio (formado por los dueños, padre y 3 hijos)-          Luego vienen las gerencias de cada área.-          Luego viene el Coordinador de Gestión de Calidad que es el Representante de la Dirección y reporta directamente al Directorio y tiene todas las responsabilidades definidas según la norma. ¿Esta bien el esquema anterior ya que el Representante no forma parte del directorio, pero si de la organización?¿Basta con tener el respaldo de la dirección o tiene que tener cierto poder para hacer pesar su figura? Muchas Gracias.
  • KAd
    Re: 5.5.2 Representante de la Dirección
    • 16/12/09 22:38
    • Imagen de KAd
    • Registrad@: 7/04/08
    (0/0)
    ???

Hola

A partir de la revision 2008, tiene que ser parte de la dirección de la organización, esto esta dado por la siguiente razon:

El Representante de la Direccion, debe "comprometerse" para asignar los recursos necesarios y marcas las directivas de la organizacion a nivel macro, asegurandose el cumplimiento de las mismas.

Por ello, un gerente, coordinador, etc (sin importar) no alcanza, ya que estos colaboradores no tienen "estos propiedades" de "crear y mandar" recursos por derecho propio, sino que siempre estan "superitados" desde un nivel mas arriba.

Exitos!

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • balcelo
    Re: 5.5.2 Representante de la Dirección
    • 17/12/09 13:53
    • Imagen de balcelo
    (1/0)
    ???
    Se entiende claramente tu comentado, pero en la versión anterior de la norma, ya se dice que la Alta Dirección debe designar un miembro de la Dirección como Representante pero donde trabajo, yo soy el Representante y no formo parte de la dirección. Ya hemos pasado la primera auditoria de mantenimiento y el auditor no objeto este punto ni lo observo.

En la versión actual solo se agrego que el representante debe pertenecer a la organización. 

Así que no entiendo bien, o el auditor interpreto distinto la norma o es como vos decís.

Igualmente yo comporto tu opinión, creo que debería ser así como vos lo definís.

Saludos  y gracias por tu tiempo.
  • Ximena
    Re: Posición en el organigrama del Representante de la Dirección
    • 17/12/09 14:39
    • Imagen de Ximena
    • Registrad@: 27/10/08
    (1/0)
    ???

Hola Balcelo:

En mi organización, en el organigrama está así: La directora general, en el siguiente nivel se encuentran los 4 directores de área: el académico, el administrativo y financiero, el comercial y el cultural.

Aunque en el organigrama ellos son subordinados de la directora general, en la realidad entre ellos 5 (Directora General y los 4 directores de área) conforman el equipo directivo.

El Representante de la dirección en nuestro caso es el director administrativo y financiero y nunca hemos tenido problema por ello... no sé si tu eres parte de algún comité directivo o algo así.

Debes tener en cuenta que el representante de la dirección es un rol, no un cargo, y por lo tanto no deberías tenerlo incluido dentro de tu organigrama.

Espero haberte ayudado.

XIMENA GALVIS O.

• balcelo
    • 17/12/09 15:12
    • Imagen de balcelo
    (2/0)
    30.7%
    Hola Ximena.

Te comento que en nuestro organigrama no figura el puesto de Representante de la Dirección.

Respondiendo a tu pregunta, yo no estoy en ningún comité directivo.

Como Coordinador de Gestión de Calidad soy el Representante de la Dirección y realizo todas las actividades que en la Norma se solicitan. Lo único que no tengo las propiedades que menciona KAD de crea y enviar recursos por derecho propio. Por decirlo de una forma, tengo voz pero no voto. 

¿Quien tenga el Rol de Representante de la Dirección debe poseer alguna fuerza, derecho u poder o siemplemente alcanza con cumplir las responsabilidades detalladas en la norma?

Muchas Gracias

Saludos.
  • Ignaciog
    • 17/12/09 17:45
    • Imagen de Ignaciog
    • Registrad@: 12/03/09
    (1/0)
    ???

hola,

también lo puedes ver de diferente forma, si eres el representante de la dirección y se te denomina Coordinador de Calidad yo puedo entender que ya formas parte de la dirección de la organización. 

Cómo bien dices el representante de la dirección tiene que cumplir con los requisitos que dice ISO 9001 y eso es lo que se tiene que auditar no si tiene recursos o poder dentro de la empresa. Otra cosa es que mejor será el desemepeño de su trabajo si el Representante tiene poder, voz, experiencia, etc.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• Ximena
    • 17/12/09 18:47
    • Imagen de Ximena
    • Registrad@: 27/10/08
    (1/0)
    ???

Hola Balcelo:

Así como dice Ignacio, lo único que te van a auditar y de lo que te pueden levantar NC es sobre lo que está expresado en la norma y ésta por ninguna parte dice que debes asignar recursos.

La norma define como responsabilidad y autoridad del representante que se asegure de establecer, implementar y mantener los procesos (puede ser cuestión de seguimiento y gestión de los procesos. También debes informar a la dirección sobre el desempeño del SGC y las necesidades que tenga cada proceso (necesidades de recursos $$$, humanos, de formación, entre otros) y finalmente debes promover la toma de conciencia de los requisitos del cliente a todos los niveles de la organización (pueden ser actividades de socialización y sensibilización entre otras).

Como ves, solo habla de que seas el puente entre los requerimientos de los procesos y la gerencia. Sería apropiado que el Representante pudiese disponer de recursos para que éste los pueda asignar directamente, pero en tu caso, solo debes comunicar y hacer seguimiento de lo que la gerencia va a hacer con lo que tu has detectado.

Espero haberte ayudado.

XIMENA GALVIS O.

• balcelo
    • 17/12/09 18:53
    • Imagen de balcelo
    (2/0)
    30.7%

Muchas gracias por el tiempo y por la guía en este punto. Creo que ya me quedo muy en claro el ítem.

Muchas Gracias.

Saludos

• Ernesto_PH
    • 27/01/10 21:22
    • Imagen de Ernesto_PH
    • Registrad@: 27/01/10
    (0/0)
    ???

Para Balcelo:

El punto que presentas es muy interesante.

En mi opinión, es correcto que te desempeñes como Representante de la Dirección, con lo cual automáticamente formas parte de la dirección de la empresa, ya que le reportas directamente al Comité Directivo. Eso, desde mi punto de vista, no tiene el menor problema.

Lo que curiosamente me llama la atención es que le tengas que reportar a tres personas, ya que lo recomendable, es que aunque haya un comité directivo o de administración en una empresa, recarguen las funciones directivas en una persona. Hay un principio administrativo que dice que "lo que es responsabilidad de muchos, es responsabilidad de nadie", por ello las responsabilidades deben ser siempre asignadas a nivel individual y nunca en grupos, en cualquier organización.

Ernesto PH

• guille10
    • 19/02/10 1:04
    • Imagen de guille10
    • Registrad@: 19/02/10
    (0/0)
    ???

tuve la experiencia de trabajar en pyme fliar con directores y nombramos rep de la direccion al mas cercano al area industrial ya que participaba plan acciones correctoras y demas cuestiones.

Saludos

• andrescor
    • 19/02/10 17:51
    • Imagen de andrescor
    • Registrad@: 13/08/09
    (1/0)
    ???

Buen día.

En mi organización no hay organigrama, nosotros tenemos en el mapa de procesos el nombre del cargo de los responsables y los que interactúan en cada uno de ellos.

Es decir en realidad trabajamos por procesos, no por una estructura vertical de mando;  en mi organización logramos hacer entender que el trabajo por procesos es diferente al de áreas, es más efectivo.

Yo sugeriría que implementaras esta metodología, ya que esto si es trabajar por procesos que entre otras cosas es la escénica de la norma. la ubicacion es lo de menos lo importante es la interaccion con los procesos.