User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Gestión de procesos y por procesos

proceso financiero a mapa de procesos

• Páginas vistas: 20496
  • Positivos: 60
  • Negativos: 1
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • pilaromo
    proceso financiero a mapa de procesos
    • 25/11/09 18:13
    • Imagen de pilaromo
    • Registrad@: 9/09/08
    (9/0)
    42.8%

Hola a todos, espero me puedan ayudar.

Debo incluir el proceso financiero al SGC y me gustaría conocer un mapa de procesos que lo tenga establecido, y si es posible la caracterización. Me interesa conocer las interrelaciones con los demás procesos, se que difieren dependiendo de la empresa, pero me serviría de guia.

De antemano gracias.

• Ximena
    Re: proceso financiero a mapa de procesos
    • 2/12/09 22:09
    • Imagen de Ximena
    • Registrad@: 27/10/08
    (18/0)
    69.1%

Hola Pilar:

Antes de entrar en materia, te cuento que dentro del proceso financiero de mi organización, se maneja la parte de las compras, por eso te encontrarás con ese tipo de actividades en la caracterización del proceso.

Nosotros decidimos que el proceso financiero fuera un proceso de soporte porque se encarga de velar por la correcta administración de los recursos de todos los procesos, aprueban presupuestos y dan información sobre la ejecución del mismo, etc.

Te adjunto los dos archivos, aunque me toca enviarte uno a uno porque no tenemos la opción de subir 2 dctos al tiempo.

Espero tus comentarios. Me cuentas

XIMENA GALVIS O.

Archivo adjunto
    ArchivoTamañoClics
    doc Mapa de Procesos.doc 71.50 KB 5942
  • Ximena
    • 2/12/09 22:11
    • Imagen de Ximena
    (16/0)
    64.8%

Hola nuevamente:

Te mando ahora la caracterización del proceso financiero para que tengas un primer acercamiento. Espero que la puedas adaptar a las necesidades de tu organización o al menos te ayude a hacerte una idea.

Quedo en espera de tus comentarios.

XIMENA GALVIS O.

Archivo adjunto
    ArchivoTamañoClics
    xls CARACTERIZACION FINANCIERA.xls 32.50 KB 5060
  • pilaromo
    • 2/12/09 22:28
    • Imagen de pilaromo
    • Registrad@: 9/09/08
    (7/0)
    32.9%

Ximena muchas gracias, tu material es una muy buena guia.

• one
    • 3/12/09 2:45
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (1/0)
    ???

Me parece un documento muy interesante.

Este es un campo en el que muchas empresas no quieren entrar, porque ven una colisión entre intereses. Pero lo cierto es que es muy interesante también llevar la calidad a procesos como el financiero, que en muchos casos procuran ir por libre (al menos en España y en las PYMES)

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • VEGAFLOR
    • 1/06/10 14:17
    • Imagen de VEGAFLOR
    • Registrad@: 20/04/10
    (2/1)
    1.9%

XIMENA GALVIS O.

HOLA XIMENA TU ME PODRIAS GUIAR EN UN MODELO DE CARACTERIZACION DEL PROCESO DE GESTION DE SISTEMAS INFORMATICOS; ES DECIR, EL AREA DE SISTEMAS DE LA EMPRESA

GRACIAS

• Ximena
    • 1/06/10 15:14
    • Imagen de Ximena
    (4/0)
    17.5%

Hola:

Lamento mucho no poder colaborarte pero en mi institución no tenemos definido un proceso de sistemas y por lo tanto no tengo caracterización.

• jhonyrxn
    • 24/09/10 16:21
    • Imagen de jhonyrxn
    • Registrad@: 24/09/10
    (2/0)
    7.3%

Ximena ante todo muchas gracias por tu aporte.

es este momento estoy en la elaboracion de un macroproceso financiero, y tu aporte de verdad es una buena ayuda. pero quiero agregar algo de utilidad y hasta de discucion.

una dudas me surgen comparando tu aporte con mis ideas:

¿es indiferente llamarlo proceso o macroproceso, y que se compongan respectivamente de subprocesos y procesos?

y como aporte, en algunas actividades es indispensable dejar mas claro el proceder o ejecucion de estas, y ademas y aun mas importante establecer el responsable de cada una de ellas; por ejemplo en el pago de impuestos tienes como cliente la Dian, pero en caso de fallar esta actividad quien sera el responsable a cargo? aunque en la mayoria de empresas esto esta a cargo del contador, es bueno definirlo alli. no se es algo que me parecio como adecuado, me gustaria tu opinion .

gracias

• organizate
    • 25/09/10 1:26
    • Imagen de organizate
    • Registrad@: 27/08/10
    (1/0)
    ???

Hola

Esta es una discusión muy interesante.

El material que compartió Ximena es muy bueno. Yo lo conocía más bien con el nombre de COPIS o SIPOC.

Para la duda con respecto a la asignación de responsabilidades, podría incluirse una columna adicional junto a la de las actividades, donde se especifique el responsable de hacerlas. No es necesariamente parte de la metodología original, pero yo lo he hecho así y me ha resultado útil.

Los COPIS para mi son una excelente manera de identificar/definir procesos y luego desarrollar los procedimientos requeridos para cada proceso a partir de lo que se mapeó allí. (dependiendo del nivel de detalle del análisis)

En cuanto a si son procesos o megaprocesos, en realidad, todo proceso es a su vez un subproceso de otro y viceversa, entonces pienso que es indistinto.

Saludos!

Asesoría en organización de procesos administrativos, documentación, implementación de sistema de calidad, certificación en ISO 9000, NEEC  y como empresa socialmente responsable.

Te ayudamos a prepararte para tus auditorías.

www.organizatuempresa.com