User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Gestión de procesos y por procesos

Formas de caracterizar los procesos

• Páginas vistas: 50090
  • Positivos: 119
  • Negativos: 59
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • EDYESUAR
    Formas de caracterizar los procesos
    • 20/11/09 23:35
    • Imagen de EDYESUAR
    • Registrad@: 3/09/09
    (32/8)
    45.5%

LAS CARACTERIZACIONES SON UNA HERRAMIENTA QUE ME AYUDAN A EVIDENCIAR LA INTERACCION ENTRE LOS PROCESOS, MI PREGUNTA ES

¿ES OBLIGATORIO QUE LAS ACTIVIDADES ESCRITAS EN LAS CARACTERIZACIONES SE ESPECIFIQUEN QUE SON DE  (PLANEAR-HACER-VERFICAR -ACTUAR)?

GRACIAS

EDINSON SUAREZ

• JosepGonza
    Re: CARACTERIZACION DE LOS PROCESOS
    • 22/11/09 11:43
    • Imagen de JosepGonza
    • Registrad@: 22/09/09
    (12/8)
    4.5%

Hola Edison,

Por favor, ¿Podrías explicar un poco más en que consiste o a que te refieres con el termino "Caracterización" de los procesos?

Para mi es un concepto nuevo y no se a que te refieres.

Gracias,

Josep 

• EDYESUAR
    • 23/11/09 13:14
    • Imagen de EDYESUAR
    (25/8)
    32.8%

las Caracterizacion de un proceso , es donde describes todos las caracteristicas de cada proceso y subproceso. le adjunto un ejemplo.

Archivo adjunto
    ArchivoTamañoClics
    pdf Caracterizacion Gestion de talento humano[1].pdf 78.54 KB 24262
  • Ximena
    Re: Formas de caracterizar los procesos
    • 23/11/09 18:42
    • Imagen de Ximena
    • Registrad@: 27/10/08
    (16/5)
    19.9%

Hola Edinson:

Te cuento que viéndolo desde el punto de vista de la norma, ni siquiera es obligación hacer las caracterizaciones, así que no creo que haya problema si no discriminas tus actividades según el ciclo PHVA.

La norma pide que muestres la interacción entre procesos, sin embargo no es obligación describir las actividades. En lo personal, clasifico las actividades según el ciclo PHVA porque a cualquiera le resulta más fácil de leer que la actividad del planear 1, se hace, se verifica y se actúa, además por la entrada 1, se sigue el ciclo PHVA y se da una salida 1 para otro proceso.

Te mando un ejemplo de mi caracterizació para que entiendas un poco mejor lo que trato de explicar.

Espero que te sea de ayuda. Cualquier cosa me cuentas. Bye

Archivo adjunto
    ArchivoTamañoClics
    xls CARACTERIZACION PROCESO DE CALIDAD.xls 47.50 KB 11459
  • JosepGonza
    • 23/11/09 22:22
    • Imagen de JosepGonza
    • Registrad@: 22/09/09
    (7/6)
    0.2%

Hola,

Gracias por la aclaración. Este tipo de documento yo lo conozco como "Ficha de proceso", cosas de la lengua.

Bien, debo deciros a los dos que tenéis unas caraterizaciones de proceso muy completas, sobre todo la tuya Edison.

En mi experiencia nunca había visto fichas tan completas. En Europa suele indicarse solo las entradas salidas, propietario, misión del proceso, indicadores y poco más. Añadir el ciclo PDCA, los clientes, etc. me parece muy interesante.

Como bien te aconseja Ximena la norma no te pide ese nivel de detalle, solo te pide la interacción de los procesos, aunque des de mi punto de vista las fichas o caracterizaciones de proceso son muy necesarias. Además si se hace con el nivel de detalle, con el que lo estais haciendo, require de un análisis muy profundo que sin duda os va ayudar a gestionar muy bien vuestros sistemas.

Buen trabajo chic@s,

Josep 

• EDYESUAR
    • 24/11/09 13:59
    • Imagen de EDYESUAR
    (2/4)
    -0.04

XIMENA, MUCHAS GRACIAS. EL EJEMPLO QUE ME ENVIO ES CLARO, PERO RECONOZCO EL NIVEL DE COMPLEJIDAD QUE CONLLEVA ESE NIVEL DE DETALLE. PERO COMO DECIA JHOSEP QUE REALIZANDO ESTE EJERCICIO VAMOS A CONOCER EL PROCESO BIEN A FONDO.

NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS.

EDINSON S. 

• xaviH
    • 24/11/09 17:13
    • Imagen de xaviH
    • Registrad@: 1/04/09
    (5/5)
    0

Hola a todos,

Muy buenos los ejemplos, solamente una reflexión: "Un sistema de calidad complejo es más dificil de mantener"

Yo desde hace tiempo he optado por la descripción gráfica de los procesos y procedimientos del sistema de calidad. Para esto utilizo la metolodogía OSSAD, que es un método elaborado por el parlamento europeo para ayudar a las empresas y organizaciones de cualquier tamaño a estructurarse y ser competitivas.

Como conclusión os propongo que echeis un vistazo a esta metodología porque podeis caracterizar un proceso de manera más eficiente y sobretodo más clara y más fácil de mantener.

Un saludo !

xavi

PD: os añexo un ejemplo de caracterización gráfica, lo he hecho rápido y le faltan datos pero sirve para hacer una idea :)

Archivo adjunto
    ArchivoTamañoClics
    pdf ejemplo_caracterizacion_proceso.pdf 26.44 KB 8641

openossad , ossad libre para todo el mundo

• JABB
    • 7/01/10 15:19
    • Imagen de JABB
    • Registrad@: 11/11/09
    (5/3)
    1%

Cuenos días mi nombre es Julye:

La norma nos exije identificar los porcesos necesarios para  para el SGC, sin embargo quiero saber si la norma exige puntualmente identificar los procesos principales dentro del SGC.

No estoy segura de si debo realizar (aparte del mapa de procesos) un grafico o descripción detallada de mis procesos principales. Esos procesos principales son los mismos de la misión?.

Es decir si la misón de mi emprese es dar soluciones BPO (somos un call center), entoces el proceso principal es la prestación del servicio de BPO? debo graficar y explicar detenidamente ese proceso principal dentro del Sistema?

Agradezco mucho si alguien puede aclaran mi inquietud

gracias

• alex-uni
    • 1/05/10 19:42
    • Imagen de alex-uni
    • Registrad@: 1/05/10
    (4/5)
    -0.02

Muy bueno

Gracias por la información

Saludos

Alex

Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino Smile.

• Leocalidad
    • 8/05/10 3:16
    • Imagen de Leocalidad
    • Registrad@: 5/11/09
    (4/3)
    0.2%

Estimados amigos

Alguien tiene información sobre la ruta de la calidad o algun ejemplo de este?.. porfavor

• xaviH
    • 27/05/10 10:04
    • Imagen de xaviH
    • Registrad@: 1/04/09
    (3/4)
    -0.02

Leocalidad,

No se si es exactamente lo que buscas pero yo entiendo como "ruta de la calidad" la própia dinámica del sistema de calidad para ir retroalimentadose y evolucionar.

¿ Quizás tu te refieras al cómo llegar a la calidad ? entonces... ¿ puedes dar algo más de información sobre lo que te interesa ? 

Saludos,

Xavi

openossad , ossad libre para todo el mundo

• arlis
    • 23/10/12 16:38
    • Imagen de arlis
    • Registrad@: 23/10/12
    (4/0)
    19.9%
    hola como estas perdona que te incomode pero necesito saber como caracteriso un proceso