Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

Definición del alcance del SGC cuando hay servicios que aún no se prestan

  • Nayibe
    • 11/11/09 16:52
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    (1/0)

    Hola buen día,

    Trabajo en un proyecto para implementar ISO 9001:2008 en una organización de outsourcing de TI. Tengo claro la definición del alcance del SGC en términos de procesos; sin embargo, tengo dudas sobre la definición en términos de servicios. Me explico, la organización actualmente presta servicios de call center a empresas del sector de TI, sin embargo, en el registro de Cámara y Comercio tiene servicios que aún no ha desarrollado con ningún cliente.

    de acuerdo con lo anterior, la pregunta es: en  el alcance del SGC asociado a la actividad de la organización, incluyo solamente lo servicios que hoy presta o lo amplio para que muestre todos los servicios que la compañía presenta en su portafolio de servicios.

    Gracias, 

     

     

     

     

  • Ximena
    • 11/11/09 19:23
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    Hola Nayibe:

    Cuando se presenta una auditoría de certificación, ellos verifican la calidad con la que estás prestando tus servicios y es muy complicado que verifiquen la calidad de servicios que aún tu empresa no ha empezado a prestar. Es decir, en el alcance solo debes incluir el servicio que prestan actualmente porque solo éste es verificable.

    Te pongo un ejemplo de lo que hacemos en mi institución. Nosotros ofrecemos clases de inglés para adultos, en empresas de todos los sectores, para niños, y otros servicios como traducciones, exámenes especializados, asesorías para intercambios, cursos de entrenamiento para profesores de inglés, etc, etc, etc. Como puedes ver, ofrecemos muchos servicios, sin embargo en el alcance de la certificación solo tenemos: "Planificación y prestación de servicio de enseñanza del idioma inglés para adultos en las empresas y en las sedes de la ciudad de Cali". Para nosotros certificar los otros servicios tendría un costo adicional que en ese momento no estábamos en condiciones de asumir.

    Espero haber solucionado tu inquietud. Si tienes otra duda por favor comunícala a ver si te puedo ayudar en alguito.

    XIMENA GALVIS O.

  • David Saavedra Zárate
    • 11/11/09 20:31
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    Hola:

    No es cuestión del servicio que realicen o no, más bien que es lo que ustedes quieren certificar, aún cuando por el momento no presten algún servicio. La diferencia radica también en el costo, a mayor alcance, mayor es el costo. También es cuestión de estrategia, QUÉ es lo que les conviene certificar y hasta donde.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
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  • María Inés De Moya F.
    • 15/02/12 4:54
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    Saludos!!

    En el alcance defines los procesos a certificar en la organización, ten en cuenta a qué proceso se le trabajará y a partir de ahí establece el alcance correspondiente.

    No necesariamente tiene que incluir todo lo que la empresa desarrolla.

    Att

    _________________

    MARÍA INÉS DE MOYA F.

    Ingeniera Industrial

    Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

    Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

    Consultor en TTHH, Sistemas de Gestión y Administración y Mejora de Procesos. 


    www.lahenduscompany.com
  • henryhank2
    • 22/05/14 20:15
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    Saavedra escribió:
    <p>Hola:</p><p>No es cuestión del servicio que realicen o no, más bien que es lo que ustedes quieren certificar, aún cuando por el momento no presten algún servicio. La diferencia radica también en el costo, a mayor alcance, mayor es el costo. También es cuestión de estrategia, QUÉ es lo que les conviene certificar y hasta donde.</p><p>Saludos </p>



    Estimado Sr. Saavedra cuando usted indica que incrementa costos a mayor alcance, no se si podría indicar un ejemplo sobre este tipo de incremento le agradecería si fuera mas especifico.


    atte. Henry Tapia
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 24/05/14 16:36
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    henryhank2 escribió:

    Saavedra escribió:

    Hola:

    No es cuestión del servicio que realicen o no, más bien que es lo que ustedes quieren certificar, aún cuando por el momento no presten algún servicio. La diferencia radica también en el costo, a mayor alcance, mayor es el costo. También es cuestión de estrategia, QUÉ es lo que les conviene certificar y hasta donde.

    Saludos




    Estimado Sr. Saavedra cuando usted indica que incrementa costos a mayor alcance, no se si podría indicar un ejemplo sobre este tipo de incremento le agradecería si fuera mas especifico.


    atte. Henry Tapia


    Hola, te comento que los OC manejan los costos con base en factores como los procesos incluidos dentro del alcance de certificación, personal laborando dentro de la empresa a auditar, días de auditoría y por supuesto cantidad de personal dentro del equipo auditor.

    De ahí el incremento en los costos de certificación.

    Saludos.

    PS Cada OC tiene estrategias diferentes para realizar cotizaciones y establecer costos, de ahí que no sería posible darte costos aproximados.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director

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    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • henryhank2
    • 26/05/14 17:04
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    Muchas gracias por su aporte wilvivas