User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Cuestiones generales sobre ISO 9001
  

Los verbos en el Manual, Instructivos deben estar en Presente?

  • Páginas vistas: 10674
  • Positivos: 57
  • Negativos: 51
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • Kalidad
    Los verbos en el Manual, Instructivos deben estar en Presente?
    • 3/11/09 19:23
    • Imagen de Kalidad
    • Registrad@: 26/08/09
    • Desde: Tamaulipas-Mexico
    • Posts: 39
    (23/17)
    50.3%

    Hola, tengo una Duda, El auditor externo me comento que los verbos del Manual y los Instructivos deben estar en Presente.

     Que me pueden recomendar?  Es verdad?  O solo  es criterio del auditor?

     

    Saludos 

  • Saavedra
    Re: Los verbos en el Manual, Instructivos deben estar en Presente?
    • 3/11/09 23:59
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    • Desde: México
    • Posts: 2937
    (14/21)
    -0.66

    Hola:

    Aún cuando no es como para una NC, es una buena observación; es muy cierto, no es lo mismo DEBERÍA o DEBERÁ que DEBE.

    No olvidemos que lo importante es que quién o quienes usen el manual, procedimiento, instructivo, etc. lo entiendan.

    Saludos.

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad

    sacalidad@live.com.mx

    móvil: (52) 722 3775548

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • wilvivas
    Re: Los verbos en el Manual, Instructivos deben estar en Presente?
    • 21/09/10 20:44
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    • Registrad@: 22/04/09
    • Desde: Poza Rica, México
    • Posts: 1703
    (20/13)
    60%

    Concuerdo con Saavedra lo importante no es en qué tiempo verbal se escriben los documentos, lo importante es llevarlo a cabo, sin embargo mi humilde es  opinión llevarlo a cabo en presente:

    Esta es la forma común en la cual yo no cuncuerdo (ejemplo):

    • El representante de la dirección debe realizar un informe de manera bimestral donde se demuestra el desempeño del sistema de gestión de la calidad.


    La que yo recomiendo sería la siguiente:

     

    •  El representante de la dirección realiza un informe de manera bimestral donde se demuestra el desempeño del sistema de gestión de la calidad.

     

    Aunque parece algo insignificante el cambio es desde mi punto de vista muy importante, ya que la implementación de un sistema de gestión de la calidad se hace en base al convencimiento del personaly no en base a imposición (aunque hay excepciones), por lo otro que planteas es simple criterio del auditor, la ISO/TR 10013 no recomienda en qué tiempo verbal escribir tu documentación, sólo recomienda que sea útil para tu organización.

     

    Saludos

     

    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director

    -----------------------------------------

    Consultorías en sitio o a distancia
    ISO 9001
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

    -----------------------------------------

    Movil: +52 (782) 124 7227

    Información y venta de servicios:

    email: veritas.et.triumphus@gmail.com

    Sígueme: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Consultoria Calidad, Lean Manufacturing, y Six Sigma
  • Certificación ISO y Auditor¦as de Calidad - ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001