User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001
     Indicadores de calidad

Indicadores de calidad y medio ambiente en una empresa de transporte

• Páginas vistas: 6363
  • Positivos: 9
  • Negativos: 1
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • vanessagc
    Indicadores de calidad y medio ambiente en una empresa de transporte
    • 2/11/09 21:29
    • Imagen de vanessagc
    • Registrad@: 1/11/09
    (2/0)
    29.9%

Hola,

mi nombre es Vanessa y necesito ayuda respecto una implantacion que estoy haciendo de una empresa de transporte.Soy novata en esto y la verdad es que necesito ayuda.Ahora estoy metida con los indicadores de calidad y medio ambiente.Alguien me podria ayudar y ponerme una tabla resumiendo cuales son los mas importantes en ese tipo de empresa?Estoy un poco perdida y agradeceria cualquier tipo de ayuda.Muchas gracias.

• serlobo
    Re: NECESITO AYUDA X FAVOR!!
    • 2/11/09 22:18
    • Imagen de serlobo
    • Registrad@: 4/09/09
    (0/0)
    ???

Hola vanesa

Te pongo un documento que te resolvera muchas dudas sobre tu primera implantación.

Ademas es del sector que pide por lo que te resultara mas facil

Espero que te sea util es lo mas parecido a la respuesta a tu pregunta que tengo en mi poder.

Vaya es demasiado grande pero te dejo el links

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/DBBCDAAE-5F88-4DDF-9BE8-220AD3EF0189/19517/IIA3.pdf

Saludos

• Lidia09
    Re: Indicadores de calidad y medio ambiente en una empresa de transporte
    • 3/11/09 13:36
    • Imagen de Lidia09
    • Registrad@: 26/06/09
    (2/0)
    31%

Hola Vanesa, yo también trabajo en una empresa de transportes y trataré de ayudarte en todo lo que pueda.

Lo 1º, ¿estas implantando la ISO? O alguna normativa especifica de transporte?, si estas en este último caso, puedo ayudarte mas. De todas formas, tranquila y ve preguntando lo que te surja y tanto mejor cuanto más concretes tus dudas.

2º Indicadores, bueno decirte que a mi también me llevan de cabeza pero más o menos puedo darte algunos ejemplos:

-         Indicador 1. Kilómetros sin avería en ruta: Promedio de kilómetros sin avería en cada línea y de cada vehículo en servicio.

-         Indicador 2. No conformidades según tipología: Número total de No Conformidades según su tipología y nivel de repetición de las mismas.

-         Indicador 3. Quejas, sugerencias y reclamaciones según tipología: Recuento del nº total, agrupadas por tipologías atendiendo a su contenido.

-         Indicador 4. Edad de la flota: Media de edad, desviación típica, la edad máxima y la mínima. Indicador de la edad en función del kilometraje de cada vehículo.

-         Indicador 5. Presupuesto destinado a limpieza: cómputo del gasto total del operador en limpieza de las instalaciones y vehículos, ya sea por facturación de una empresa subcontratada como por gasto en recursos propios, o una combinación de ambos.

Y además, deberás buscar indicadores de frecuencia, puntualidad, de consumo energético, accesibilidad (por ejemplo nº de vehículos que tengas adaptados a Personas con Movilidad Reducida, PMR / por el total de la flota, de confort (nº de vehículos con AA  frente al total)...un largo etc...

Reúnete con un grupo de empleados “expertos”, sea veteranos, inspectores, gente que conozca bien el servicio, explicales bien qué es un indicador y para que sirve, ellos te ayudarán a decidir QUE podéis medir y QUIEN y COMO se puede medir.

Ten en cuenta que cada empresa es una caso diferente y que los Indicadores importantes en mi organización puede que no reporten ninguna información relevante en la tuya.

De cada uno de ellos debes detallar; propósito, frecuencia de medida y de recogida de datos, quien toma y como se toman los datos, resultados, evolución del indicador y ámbito del mismo. Los indicadores tienen que ser FÁCILMENTE registrables y además deberán aportar información útil para gestionar el servicio.

Te paso un enlace donde encontrarás información (hasta aburrirte y en ocasiones dificil de digerir) de una norma espécifica de Transporte de Pasajeros y su manual de implantación. Aunque tu empresa no sea de TPP puede orientarte en algunos aspectos.

Mucha suerte,

Smile

• Lidia09
    • 3/11/09 13:38
    • Imagen de Lidia09
  • Lidia09
    • 3/11/09 13:58
    • Imagen de Lidia09
    (4/0)
    57%

Te paso un enlace que concreta algo más el tema de INDICADORES

http://www.fundacioncetmo.org/fundacion/publicaciones/transporte.viajeros/gestion.indicadores.pdf