Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Como dar a conocer el Manual de Calidad

• Kalidad
    • 23/10/09 17:34
    • Imagen de Kalidad
    • Reg.: 26/08/09
    • Tamaulipas-Mexico
    (1/0)

Hola.

En mi empresa poca gente de esta involucrada con el conocimiento del Manual de Calidad.

A parte de entregarles el manual impreso, ponerselos en linea .

Que medios me sugieren para dar a conocer el contenido y su importancia al personal de nivel, Supervisor, Ingenieros y Gerentes?

Gracias por sus comentarios. Laughing 

• josehmora
    • 23/10/09 18:46
    • Imagen de josehmora
    • Reg.: 18/09/09
    (0/0)

Buenas tardes:

Creo que tienes un problema de base, me explico:

El manual de calidad es el documento basico del SGC, y por tanto no es suficiente con que una persona de la organización (normalmente el responsable de calidad) redacte un documento muy "bonito" para enseñar a los auditores cuando vayan a certificar.

Todos los niveles representativos de la organización deben colaborar en el desarrollo del manual,  ¿quien define la politica?, ¿quien establece los distintos procesos de la organización y establecen la manera en que cada uno de ellos se relacionará?.

Esto, evidentemente, no es un trabajo del/la responsable de calidad, sinodel conjunto de la dirección de la empresa.

Y si son ellos los que "deben" preparar el manual, por fuerza deben estar concienciados con él.

Si ya "te metieron el gol" y te toco prepararlo tu, sin que la dirección se molesase nada más que en firmar al final, siempre te queda la solución clasica: charlas o reuniones con los distintos departamenteos para explicarles lo que ellos deberian haber realizado. Tambien puedes aprovechar las reuniones de dirección (revisión del sistema o similar) para intentar mentalizar a los responsables de su participación en el SGC. Otra posibilidad y, a mi juicio, la más positiva sería identificar este problema como una no confomidad en las auditorias internas, y solicitar a la dirección, al más alto nivel una acción correctiva para solucionarlo.

Espero haberte sido de ayuda, un saludo

José H. Mora

• Kalidad
    • 23/10/09 19:09
    • Imagen de Kalidad
    • Reg.: 26/08/09
    • Tamaulipas-Mexico
    (0/0)

osehmora Gracias por tus recomendaciones:

Si lo que pasa es que ya estaba establecido el manual cuando muchos llegamos a ella.

Y por cuestiones de la organización han ido contratando directivos, y mucha gente de alta jerarquia.

• David Saavedra Zárate
    • 23/10/09 22:45
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • México
    (1/0)

Bien lo establece José, los principales responsables de la calidad está en los directivos, y el manual de calidad es el documento principal del SGC, así es que no hay más que generar una no conformidad al respecto.

ánimo.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• KAD Sistemas
    • 26/10/09 3:56
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (0/0)

Hola estimados

Para aportar un poquito al hilo que esta interesante, si ya abrimos una N/C seria bueno aplicar "el proceso de induccion" como parte del capitulo 6.

Asi despues se puede medir y evaluar la eficacia de la misma para ver el grado de "entendimiento y aplicacion" del Manual de Calidad.

Esta es una posible solucion al tema de fondo.

Saludos

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • Xavi hidalgo
    • 26/10/09 16:44
    • Imagen de Xavi hidalgo
    • Reg.: 1/04/09
    • Barcelona
    (0/0)

Hola a todos,

Creo una de las mejores maneras de dar a conocer el manual de calidad, a parte de las cuestiones relativas al marketing interno que se debe poner en práctica para que esta mejora (el manual de calidad) sea percibida como lo que realmente es, una mejora (valga la redundancia) y no más trabajo para todos pasa por aplicar uno de los pilares de la metodología OSSAD, que es la participación.

La participación no es solamente que se "de a conocer" el manual, sino que es hacer que el conocimiento o know-how de las personas de mi organización sea debidamente gestionado para que  desde el presidente hasta el mozo de almacen puedan incorporar su manera de hacer las cosas al sistema de calidad, es lógico que exista para este cometido un ciclo de validación, de manera que la información sea gestionada los redactores, verificadores y aprobadores.

Una solución puede ser utilizar la intranet corporativa para crear mecanismos y aplicativos que gestionen el sistema global de calidad y den una ventana al usuario para poder consultar en que procesos esta incolucrado y recabar información relativa a él, o también, que le permitan proponer una mejora que ha detectado mientras trabajaba en su proceso.

Un saludo,

xavi

openossad , ossad libre para todo el mundo

• Josep Mª
    • 26/10/09 18:01
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (1/0)

Buenas Tardes kalidad:

Esto es uno de los grandes caballos de batalla dentro de la gestión de la calidad en organizaciones.

Aconsejo que optes por los dos tipos de transmisión de la información y del conocimiento:

Transmisión explícita: Facilites copias del Manual de la calidad, registres el Leído, Entendido y Aceptado con sus respectivas firmas.

Transmisión Tácita: Crees grupos de trabajo en donde seas capaz de involucrar al personal de la importancia y beneficios del mismo y de transmitir parte del How-Know.

A efectos prácticos la primera forma de transmisión es la certificable a nivel de registro, pero la segunda es la que reporta el verdadero valor estratégico y fortalecedor de UNE-EN ISO 9001:2008.

Suerte!!!

Saludos

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España

• josehmora
    • 26/10/09 18:46
    • Imagen de josehmora
    (0/0)

Buenas tardes a todos,

Creo que estamos teniendo un pequeño embrollo con este tema, no confundamos el manual de calidad con el sistema de gestión de la calidad.

Algunos de los comentarios hechos, van dirigidos a la totalidad del sistema y la pregunta de origen, al menos yo he creido entender, que se refiere exclusivamente a un documento, el manual de calidad.

Saludos.

• Xavi hidalgo
    • 26/10/09 20:26
    • Imagen de Xavi hidalgo
    • Reg.: 1/04/09
    • Barcelona
    (0/1)

Hola,

joseph, creo que es correcto lo que apuntas, yo en particular no he sido muy claro. Hablo de como gestionar el sistema de calidad, dentro del cual, existe un documento anexo a un proceso estratégico donde se explica la misión y la visión de la empresa, este es el manual de calidad.

Claro, aprovechando la intranet yo tengo colgado el manual de calidad y desde ahí lo doy a conocer porque los actores tienen acceso pero es una manera quizás demasiado pasiva porque requiere una intervención del usuario, seguramente hay que acompañarlo de marketing interno con motivación y otras expresiones del liderazgo para hacer que la gente se involucre y no sólo "conozcan" el contenido sino que lo asuman como una misión própia.

Un saludo,

xavi

openossad , ossad libre para todo el mundo