Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Correcciones y acciones correctivas en no conformidades de auditoría

 Abajo
PV: 15944 (22/11)
  • FernandoP
    • 20/10/09 22:32
    • Imagen de FernandoP
    • Reg.: 6/01/09
    • Posts: 11
    (0/0)

    Hola gente, saludos a todos.

     Queria plantear esta inquietud. ¿Toda no conformidad/observación detectada dentro de una auditoria externa o interna es necesario tratarla a traves del procedimiento de accion correctiva/preventiva? O a veces amerita solo una corrección?

     Me ha sucedido que en auditorias externas se han levantado no conformidades u observaciones las cuales, por ejemplo, no merecen mayor análisis de causa, por lo que siento que es mas rápido y efectivo tan solo generar la corrección. Abrir un registro de acción correctiva se hace innecesario debido a que la causa se presenta muy obvia y no amerita discusión. ( un olvido del responsable por ejemplo y nada mas que eso. )

     Que criterio aplican ustedes en relación a esto?Lo que hago yo es pensar si la causa de no conformidad merece análisis y en base a esto levanto o no el registro de acción correctiva.

     Saludos¡¡

     

     

     

     

     

  • serlobo
    • 21/10/09 16:03
    • Imagen de serlobo
    • Reg.: 4/09/09
    • Posts: 142
    (0/3)

    Hola Fernandop

    Pues no se como tienes tus procedimientos, pero normalmente  se tienes de uno de NC, acciones preventivas y  correctivas, pues bien, por regla general exite las acciones correctivas inmediatas, es decir que se pueden solucionar en el instante, y puedes dejar un registro que esa NC o  obs,   se solucionó

    Espero que sepas por donde voy

    Saludos

  • David Saavedra Zárate
    • 21/10/09 16:51
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4044
    (1/1)

    Hola Fernando:

    Toda no conformidad es una oportunidad de mejora real y/o potencial, por lo que requiere acción inmediata. Estoy de acuerdo en que algunos no requieren de análisis al respecto, POR LO QUE DEBES ACTUAR COMO LO INDICAS, pero entonces tu procedimiento de acciones correctivas preventivas está incompleto. Puedes y debes agregar esa exclusión.

    Espero haberme explicado.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • Ximena
    • 21/10/09 17:07
    • Imagen de Ximena
    • Reg.: 27/10/08
    • Cali / Colombia
    • Posts: 149
    (7/1)

    Hola Fernando:

    Te cuento que en mi empresa teníamos la misma confusión y por eso el año pasado hicimos unas correcciones con las no conformidades de la auditoría interna de uno de nuestros procesos. Ese "error" nos costó el aplazamiento de nuestra auditoría externa de renovación por un periodo de 3 meses mientras documentábamos las AC para los hallazgos.

     

    En respuesta a tu pregunta, no importa si la no conforme hallada durante la auditoría (interna o externa) sea muy mínima, siempre debes documentar AC, hacer análisis de causas y todo el proceso que esto involucra.

     

    Una idea que te puedo dar es que analices las causas de todas las no conformes detectadas por auditoría (así sean muy simples como el olvido de un colaborador), y luego mires si hay varios hallazgos que tienen la misma causa y así puedes documentar una sola acción para solucionar varias No conformidades. Cuando de una auditoría salen observaciones o también llamadas Oportunidades de mejora, no es obligación seguir tu procedimiento de AC o AP, esto lo dejan a tu consideración porque se trata de mejoras o recomendaciones que hacen para mejorar.

     

    Espero que la siguiente información aclare un poco más tus dudas, porque a mi me sirvió muchísimo:

    UN ERROR BASTANTE EXTENDIDOEs habitual que ante una no conformidad se demanden siempre acciones correctivas, pero una acción correctiva no es algo fácil, porque se está pidiendo que se haga algo para que el problema no vuelva a aparecer.
    En sistemas de gestión poco fortalecidos, se inician acciones correctivas con cualquier no conformidad. Confundiendo en algunos casos la acción correctiva con la corrección, y en otros realizando actividades ineficaces con las cuales la no conformidad se vuelve a reproducir.

    Una acción correctiva es en cierta forma un proyecto de mejora, es un reto que se plantea la organización para no volver a incurrir en los mismos errores.
      CUANDO DOCUMENTAR UNA ACCION CORRECTIVAEste ha sido el punto de muchas confusiones, porque emprender acciones correctivas NO es obligatorio, salvo que las no conformidades provengan de una auditoría (interna o externa).
    Es decir, la norma no nos impone que iniciemos acciones correctivas con cada no conformidad. Sólo pide que:
     §  Determinemos las causas de la no conformidad§  Evaluemos la necesidad de iniciar acciones correctivas Dado lo anterior, viene la importancia de realizar los análisis de datos para definir las causas de los aspectos que están generando mayor número de no conformidades en los procesos y determinar si es necesario la implementación de acciones correctivas con estas no conformidades.  

    Recuerden que podemos hallar no conformidades cuando analizamos: Indicadores, variables de control, resultados de encuestas, resultados de apadrinamientos, documentación del proceso, satisfacción del cliente, papeles azules, papeles amarillos, etc.)

    Si tienes alguna duda por favor no dudes en contactarme

  • Invitado
    • 22/10/09 16:20
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    • Posts: ?
    (2/1)

    Hola Fernando..

    Este tema de como tratar las NC siempre trae polémica lo que si debe de quedar claro es lo que abordaba Ximena toda NC de auditoría interna o externa lleva un análisis de causa y luego puedes tomar una corrección y una AC, o solo una AC que quiero decir con esto?.....

    Pues que hay veces que corregimos el problema pero no tomamos una acción correctiva que esta sería incidir sobre lo que me originó la nota para que no se repita por lo menos por esta causa.....por ejemplo...(hay una nota dada que es: desactualización del registro X, se investiga la causa, la corrección sería, actualizar el registro, y la acción correctiva podría ser que el responsable del registro enviará periódicamente a calidad copia de la ultima actualización....)

    Todo tambien está dado de como tengas definido tus procedimientos y registros....

    Por otra parte cuando nos dejan observaciones pues no es obligado tomar acciones, ahora si se deben de tratar estas y darle respuestas porque cuando regrese la auditoría lo primero que miran es si tomastes en cuenta sus recomendaciones.......

    Espero haberme explicado....Saludos

     

  • FernandoP
    • 23/10/09 13:22
    • Imagen de FernandoP
    • Reg.: 6/01/09
    • Posts: 11
    (3/1)

    Gracias a todos por sus respuestas...

     Me ha quedado mas claro el asunto. Les aprovecho de comentar que estamos en pleno proceso de auditoria de certificacion y hoy es el ultimo y segundo día. Hasta el momento nos ha ido bien, solo se han detectado dos observaciones y una oportunidad de mejora. Espero que para hoy no hayan inconvenientes....

     Saludos...

  • Xavi hidalgo
    • 27/10/09 16:22
    • Imagen de Xavi hidalgo
    • Reg.: 1/04/09
    • Barcelona
    • Posts: 78
    (3/1)

    Hola a tod@s

    quizás os puede servir el proceso de mejora continua de nuestra empresa, dentro de este proceso hay procedimientos enlazados que tratan tanto la mejora continua como las no conformidades o las auditorias.

    Creo que para cada tipo de organización es evidente que el proceso puede cambiar.

    Un saludo,

    xavi




    ArchivoTamañoClics
    pdfMapa de mejora co.pdf 64.52 KB 2349
    _________________

    openossad , ossad libre para todo el mundo

     

     

     

     

  • kopika
    • 9/11/09 19:40
    • Imagen de kopika
    • Reg.: 28/12/08
    • Posts: 41
    (2/1)

    Hola a todos os expondré mi caso:

     

    El año pasado en auditoria con AENOR nos indicaron que NC de auditoria requieren accion correctiva siempre.

    Este año BVQI nos indica el auditor que no es necesario abrir AC para las NC de auditoria si nosotros no lo consideramos necesario.

    Yo estoy dandole vueltas a la norma y entiendo que según indica el punto 8.2.2 se deben abrir AC para las NC de auditoria

  • ErenISO
    • 12/02/13 17:20
    • Imagen de ErenISO
    • Reg.: 26/11/12
    • Posts: 16
    (1/1)

    Hola a todos...

     Estoy en ese procedimiento de compras..y mi pregunta es la suiguiente, tengo que poner aqui... tengo que documentar aquí las acciones que se le tomaran al proveedor..pero no se como ponerle. Si el proveedor incurreen algun error que acciones debo tomar, perdón estoy un poco o mucho confundida..

    les agradesco de antemano su paciencia y su consejo.

    att. Eréndira. 

  • Erick Nájera González
    • 12/02/13 19:41
    • Imagen de Erick Nájera González
    • Reg.: 12/02/13
    • México
    • Posts: 7
    (2/1)

    Hola Eréndira. Un error comun al ser encargado de un SGC, es hacer todo lo referente al mismo y querer documentar y dar respuesta a todos los hallazgos de auditoría. Por lo que comentas, el caso que tienes es en el departamento de Compras, y muy probablemente sea como resultado de la evaluación a proveedores. Dependiendo de cómo lo tengas declarado en tus procedimientos, pero es el encargado del área de compras quien debe tomar acciones para corregir algun problema en su área. Si como resultado se le pide al proveedor que tome acciones, no depende de ti si las hace o no, pero si pueden evaluarlo y si no cumple con lo que requiere tu empresa tomar alguna acción sancionadora, segregarlo un tiempo hasta que cumpla por ejemplo. La intención de la evaluación a proveedores es que te asegures que los insumos que necesitas cumplen con las especificaciones para asegurar la calidad de tu producto, y de que los proveedores que tienes son confiables y no pondrán en riesgo la integridad de tu producto final. Si no te cumplen debes desarrollarlos o segregarlos si no quieren alinearse a lo que necesita tu empresa.

     Espero te sirva de ayuda mi opinión.

    Saludos

    Erick Nájera

  • VirginiaM
    • 17/07/17 20:59
    • Imagen de VirginiaM
    • Reg.: 27/06/17
    • Posts: 13
    (0/0)
    Hola a todos! como debe ser tratada una no conformidad si la causa fue el olvido de la persona responsable? En mi caso, la persona responsable olvidó completar un programa de interlaboratorio. La corrección de la NC es completar el programa, pero cual es la acción correctiva?
  • David Saavedra Zárate
    • 19/07/17 4:08
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4044
    (1/0)
    Lo más común en estos casos es trabajar en un requisito importante en la norma, hacer conciencia de la importancia de completar dicho programa, lo segundo es utilizar un anclaje o candado como le llaman por acá, o bien un poka yoke administrativo, por ejemplo, no se como funcione el proceso, pero se puede establecer al siguiente paso en el proceso interno que no se recibe, no pasa, no se aprueba, no se firma, no se envía, etc., si no se tiene completado el programa.

    Espero haberte dado una idea.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.