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Indicadores Comunicación

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  • Ximena
    Indicadores Comunicación
    • 15/10/09 16:25
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    ???

    Hola a todos:


    En mi empresa la gerencia propuso un objetivo institucional:
    "Fortalecer el sistema de información y comunicaciones acorde con las necesidades de la empresa, sus clientes y proveedores". Ahora la gerencia me pide que fijemos unos indicadores para poder medir si estamos cumpliendo con ese objetivo y no sé como hacerlo. Me puedes ayudar con algunas sugerencias?
    He tratado de buscar por internet y se me ha hecho complicado. Cualquier aporte te lo agracería enormemente.

    XIMENA GALVIS O.

  • Sandraldr
    Re: Indicadores Comunicación
    • 15/10/09 20:31
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    ???

    Ximena buenas noches, hablamos solo de comunicación externa o tambien de interna?

    Un saludo

    _________________

    Saludos Cordiales,

     

    Sandra Lilder

    ES2M Consulting - Ingenieros Consultores en Málaga

    www.es2m-consulting.com 

  • Ignaciog
    Re: Indicadores Comunicación
    • 15/10/09 20:41
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    ???

    hola,

    pues como indicador el más sencillo es que cuentes el número de comunicaciones que realizas, lo normal es que lo diferencies por internas a personal, a clientes y a proveedores. También puedes contabilizar el número de solicitudes de información de cada uno de los grupos.

    Si tienes la información colgada en internet podrás contabilizar el número de accesos a estos documentos de información que quieres comunicar.

    A partir de aquí todo lo que te quieras complicar en función de las características de tu organización.

    Saludos

    Ignacio

    http://hederaconsultores.blogspot.com

  • Ximena
    Re: Indicadores Comunicación
    • 15/10/09 23:14
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    ???

    Hola Ignacio, antes que nada muchas gracias por tu ayuda. 

     Me surgen algunas dudas:

    1. Cuando me dices que cuente el # de comunicaciones realizadas, incluiría ahí las piezas publicitarias repartidas, los bolantes, los fly... las carteleras, los mails, etc.....

    2. En caso de que la respuesta anterior sea afirmativa, cómo podríamos controlar toda la información que sale de mi institución cuando manejamos más de 5000 estudiantes, 60 proveedores y como 250 empleados?.

    3. En caso de poder controlarlo, contra qué podría comparar ese número total de comunicaciones.

    4. La otra opción que me das es contabilizar el número de solicitudes de información de cada uno de los grupos. ¿Contra qué lo puedo comparar?

    De antemano gracias por solucionar mis dudas.

     XIMENA GALVIS O.

  • Ximena
    Re: Indicadores Comunicación
    • 15/10/09 23:20
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    ???

    Hola Sandra:

    La dirección pretende saber si estamos fortaleciendo nuestro sistema de información y comunicación interna y externa, es decir, con nuestros colaboradores, nuestros estudiantes, proveedores y demás partes interesadas.

     De antemano muchas gracias por las sugerencias que me puedas dar.

     XIMENA GALVIS O.

  • jezzzzz
    Re: Indicadores Comunicación
    • 15/10/09 23:53
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    ???

    UN EJEMPLO SOMERO Y SENCILLO DE COMUNICACION EXTERNA:::

    ANTES DE ENTREGAR VOLANTES:

     TUVISTE 5 VENTAS Y 3 SOLICITUDES DE INFORMACION VIA TELEFONICA

     

    DESPUES DE ENTREGAR 2000 VOLANTES:

    TUVISTE 50 VENTAS Y 20 SOLICITUDES DE INFORMACION VIA TELEFONICA

    DE COMUNICACION INTERNA PUES DEPENDE COMO SE COMUNIQUEN, GENERALMENTE LO QUE SE PRETENDE ATACAR ES LA PERDIDA DE INFORMACION DE UN DEPARTAMENTO A OTRO.

    _________________

    Cordialmente, 

    Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

  • Saavedra
    Re: Indicadores Comunicación
    • 16/10/09 0:53
    • Moderador
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    ???

    Hola:

    Excelente tema. Para este caso el objetivo de la comunicación externo o interna es que tan efectiva y eficiente es, debemos considerar:

    Cual es el objetivo de lo que vamos a comunicar, o para qué es esa comunicación, puede ser para publicidad, para hacer màs eficiente el proceso cliente-proveedor-cliente, para aumentar las ventas, para mejorar el proceso de compras, etc.

    El número de volantes enviados no me indica que fuí más productivo, más bien que logré con esos volantes.

    Para poder medir dicho objetivo, o el que sea, debemos considerar un punto de partida, por ejemplo: cuando vendía antes de lanzar la nueva publicidad. Ese sería el punto de partida.

    Uno de los indicadores serían: Cuánto vendí con la nueva publicidad (con el nuevo proyecto de comunicaciòn externa), cuánto invertí en comparación con lo anterior, etc. pueden haber más ejemplos si me especificas un poco más tu actividad.

    Espero haberme explicado bien.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad

    sacalidad@live.com.mx

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  • Ximena
    Re: Indicadores Comunicación
    • 16/10/09 16:11
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    ???

    Hola David:

    Muchas gracias por tus aportes... fueron excelentes como punto de partida para fijar los indicadores de este objetivo. Hoy mismo hice una cita con la gerencia para definir el tipo de información y las comunicaciones que pretendemos medir y cual va a ser el objetivo de cada una de ellas.

    Te cuento que yo trabajo en el Centro Cultural Colombo Americano de Cali (Colombia); somos un instituto binacional cuya actividad principal es la enseñanza del idioma inglés. Actualmente contamos con 4 sedes con más de 5000 estudiantes en todos los horarios, también hacen parte de nuestros clientes algunas empresas de todos los sectores que requieren que sus colaboradores aprendan este idioma (bancos, manufactureras y de servicios). Contamos con aproximadamente 300 300 colaboradores entre personal administrativo y profesores y tenemos aproximadamente 60 proveedores (aunque solo 5 son críticos).

    Si conociendo esta información me puedes ayudar con algunos otros ejemplos de indicadores de comunicación, te lo agradecería enormemente. Me gustaría llevar algunas propuestas a la Gerencia Laughing

    De antemano muchísimas gracias porque tu aporte me ayudó a tener una visión más clara para la fijación de los indicadores.

  • Saavedra
    Re: Indicadores Comunicación
    • 16/10/09 18:33
    • Moderador
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    ???

    Hola Ximena:

    Me alegra que te haya servido la informacíòn.

    Uno der los aspectos importantes en una organización es la comunicación; en una institución educativa ni se diga.

    Uno de los indicadores fuertes para tu caso es el impacto de la difusión sobre el producto hacia los clientes.

    El % de participación del mercado

    la satisfacción del cliente

    Calidad, costo y tiempo de entrega de los proveedores

    La comunicación interna para el logro de objetivos, etc.

    Mucho de esto también lo puedes medir a traves de encuestas de satisfacción.

    Dame más información Ximena y te apoyo al respecto.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • Ximena
    Re: Indicadores Comunicación
    • 21/10/09 18:14
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    ???

    Hola David:

    Como te conté, el viernes pasado tuve cita con la gerencia para definir lo que pretendían medir con el indicador de "fortalecer nuestro sistema de información y comunicación..........."

    Ohhhh Sorpresa!!!!

    La dirección general pretende disminuir el mal llamado "correo de brujas" y "chismes de pasillo"..... Me explican que quisieran tener medios de comunicación formal para que cuando se tomen decisiones, cambien las políticas, haya nuevas promociones o descuentos para estudiantes, despidan a alguien, se mande personal a capacitación, todo el pesonal se entere de forma adecuada y no por chismesitos de corredor...... ahí me deja un gran problema.....

    COMO FIJO INDICADORES DE GESTIÓN PARA ESO??? como hago para saber si este tipo de información que se filtra ha disminuido y con relación a qué lo mido.... Te das cuenta del problemilla de este "objetivo insitucional".

    Si tienes algún comentario que me pueda ayudar, te lo agradezco de antemano.

     XIMENA GALVIS O.

  • Consultoria Calidad, Lean Manufacturing, y Six Sigma
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