Foro: 8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001

Seguimiento y medicion de procesos estrategicos y de soporte

• paola26
    • 5/10/09 18:28
    • Imagen de paola26
    • Reg.: 5/10/09
    (0/0)

Hola buenas tardes a todos, soy nueva en este portal y la verdad que me parece muy interestante.

Queria plantear una duda que tengo al respecto de los seguimeintos y  medicion de los procesos estrategicos y de soporte. En mi empresa tenemos implantado un sistema de calidad y medioambiente y actualmente tenemos identificados los prcesos operativos para los que se han establecido un seguimeinto y medicion a traves de unos indicadores pero no se han establecido ningun tipo de seguimietno y meidicion para los procesos de soporte y extrategicos (que tambien han sido iedentificados en el mapa de proceso).

Mi pregunta es la siguiente ¿es obligatorio hacerlo para todos ? y en segundo lugar como procesos estrategicos tengo indentificados procesos como satisfaccion del cliente, auditorias internas del sistema de gestion, no conformidades pero para estos procesos no se ha elaborado una ficha de proceso en si como se ha realizado para los procesos operativos sino unos procedimientos en los que se explican la metodologia a seguir, estos proceso deben de ser controlados y se deben establecer objetivos para ellos? 

Es posible seleccionar solo los procesos que considere que sean importantes y excluir aquellos que no aporten verdadera infomracion? y no importa que para los procesos como aditoria interna o gestion de no conformidades  no se hayan elaborado unas fichas de proceso sino unos procedimientos? 

No se si he sido calra en mi explicacon

Espero que alguien me pueda ayudar. 

Muchas gracias de antemano.

• David Saavedra Zárate
    • 5/10/09 20:10
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola Paola:

La norma se refiere a una interacción de los procesos como aspecto fundamental para la gestión de la calidad. Todos los procesos dependen de otros para lograr los resultados planificados, cierto algunos menos, otros más, algunos serán muy importantes durante la revisión gerencial y otros quizá no tomados en cuenta por el momento. Pero en especial hablas de tres procesos importantísimos para la gestión del sistema de calidad.

Satisfacción del cliente: Indicadores básicos para la norma, pero sobre todo para la existencia de una organización.

Auditorías internas: Indicadores de eficiencia del sistema de calidad. (Número de no conformidades, tendencias de las no conformidades, tipos de no conformidades, evaluación de auditores o capacidad, áreas críticas o frecuentes de no conf. etc.)

No conformidades: Indicadores como el tiempo de respuesta, tiempo de cierre, actividades de mejora, capacidad de análisis, etc.

Son procesos que requieren de atención por su importancia.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.