Foro: 6.2 Recursos Humanos

Plan de formación para implantar la ISO 9001

• inesrb
    • 2/10/09 13:45
    • Imagen de inesrb
    • Reg.: 23/09/09
    (5/0)

Hola a todos! Necesito ayuda urgente!!!, tengo que redactar el plan de formación para el primer año de implantación de la norma ISO 9001:2008 en una empresa y mi pregunta es¿cuáles son los contenidos de un plan de formación?¿dónde puedo ver algún ejemplo que me oriente en la redacción?

Ojala podais ayudarme!

Un saludo,

Inés

• SUBA
    • 2/10/09 15:24
    • Imagen de SUBA
    • Reg.: 16/07/09
    • españa
    (1/0)

Saludos!!

no se si te sera de gran ayuda mi comentario, pero te indico como efectuo yo los planes de formacion para el año, contacto con la entidad que nos imparte formacion en materia de prevencion de riesgos y le solicito catalogo de formacion, como yo soy la coordinadora de prevencion, ya decido con ellos la formacion a impartir, detallando los cursos en un registro que tenemos para ello, donde indico el curso, quien lo imparte, duracion, donde y evaluacion del mismo. ademas de eso, tenemos otro registro paralelo de certificado de curso, donde indicamos los mismos datos que en el anterior, y ademas la materia que se ha dado y la relaccion de trabajadores a los que se les ha impartido.

Para cumplimentar la formacion anual, siempre impartimos tambien alguno de Calidad (sobre todo para los jefes de departamentos, para que no se les "olvide" la cumplimentacion de la documentacion o cambios que se hayan efectuado en esta. y si, ademas, tambien hago yo alguno, pues tambien lo incluyo...

Espero haberte aclarado algo el tema...

Chao!!

• inesrb
    • 3/10/09 1:41
    • Imagen de inesrb
    (0/0)

Sigo un poco perdida, pero muchas gracias de todas formasWink

• merello
    • 3/10/09 5:01
    • Imagen de merello
    • Reg.: 22/07/09
    • Concepción Chile
    (4/1)

Hola

En mi empresa abordamos el punto de formación de la siguiente manera:

Como la norma requiere que el personal debe ser competente primero establecimos los descriptores de cargo lo deseable o ideal que debe tener el trabajador y lo comparamos con la competencia de la persona existente, este delta es la formación que decidimos impartir 

Esta formación la registramos en un documento (plan de Formación anual), donde nombramos el curso, el beneficiario y la fecha de posible realización, en cuanto al organismo capacitador sólo definimos si es externo o interno (entrenamiento). Este documento es la guía para la capacitación del año pero es de carácter dinámico de forma que se puede incluir más capacitaciones según necesidades inmediatas.

Recuerda que la formación otorgada la empresa debe posteriormente medir la eficacia de esta.

Ahora, si está en proceso de implementación de la ISO, puedes incluir en el plan las capacitaciones necesarias para este fin, estas pueden ser:

Introducción a la ISO, para la gerencia, supervisores y trabajadores.

Crso de Interpretación de la norma

Auditoria interna para el personal auditor

curso de documentación

curso de elaboración de planes de calidad (si aplica)

Espero haber sido de ayuda

Atte.

SMM

• inesrb
    • 5/10/09 13:38
    • Imagen de inesrb
    (0/0)

Muchas gracias por vuestra ayuda!

• David Saavedra Zárate
    • 5/10/09 19:52
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (5/1)

Hola Inés:

Más que redactar, es planificar.

Para ello requieres de las descripciones de puesto del personal y de la disposición tanto tuya como de los encargados de área.

Requieres, con base a las descripciones de puesto, una detección de necesidades de entrenamiento (D.N.E.), que no es más que las necesidades del puesto contra la capacidad de la persona que ocupa el puesto. Esta actividad lo debe desarrollar su jefe inmediato superior o la persona que conozca al evaluado para determinar su D.N.E.

Una vez hecho ésto, y de acuerdo a los recursos con que la orgnización cuente, se determinan prioridades y se plasman en un programa anual de entrenamiento, este programa debe ser revisado y ajustado si es necesario cada cierto tiempo. Te anexo un formato de ello.

Debes contemplar las necesidades para el sistema de gestión de la calidad.

Todo lo indicado debe estar plasmado en un procedimiento.

Saludos

ArchivoTamañoClics
    xlsProg. Annual Ent..xls 32.50 KB 3569

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• josehmora
    • 26/10/09 18:53
    • Imagen de josehmora
    (0/0)

Buenas tardes Ximena:

Lo primero que te debe quedar claro, es que la norma en ningún momento indica que se debe de realizar un plan de formación, lo único que indica es, como ya te han comentado desde Chile, es que el personal debe de ser competente para el trabajo que realiza, pero en ningún punto indica que se deba establecer un plan de formación, no obstante si por el motivo que sea os interesa tener uno, los criterios que te han enviado, sobre todo smerellocl, creo que están muy bien planteados.

Saludos

José H. Mora 

• inda
    • 5/05/10 18:40
    • Imagen de inda
    • Reg.: 1/02/10
    (0/0)
    Hola necesito un modelo para implemetar un plan de entrenamiento cuando ingresa un nuevo personal....mil gracias
  • José Antonio Rivero
    • 6/05/10 17:35
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (4/0)

Hola Inda:

Personalmente, ante la incorporación de un nuevo trabajador, yo apostaría por el siguiente programa formativo, que se desarrollaría de modo interno:

1.- Presentación de la empresa, organigrama y responsabilidades

2.- Política de Calidad

3.- Funciones de su puesto de trabajo

4.- Participación del empleado en el Sistema de Calidad (comunicaciones internas, auditorias, comunicación de no conformidades, procedimiento de sugerencias del personal, etc...)

5.- Adiestramiento en su puesto de trabajo (supervisado por el responsable del area donde vaya a trabajar), pudiendo ser tutelado por un empleado de mayor experiencia en el puesto. Esta fase puede durar desde 1-2 semanas a varios meses, dependiendo de la dificultad del trabajo

Más o menos, estos son los puntos que, a mi modo de ver, sería conveniente de tratar en la capacitación de un nuevo trabajador para su incorporación a la empresa.

Un saludo, y espero haberte sido de ayuda

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:http://grupoacms.wordpress.com

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• One Economic&Quality Consulting
    • 6/05/10 18:24
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/1)
    rivero79 escribió:

Hola Inda:

Personalmente, ante la incorporación de un nuevo trabajador, yo apostaría por el siguiente programa formativo, que se desarrollaría de modo interno:

1.- Presentación de la empresa, organigrama y responsabilidades

2.- Política de Calidad

3.- Funciones de su puesto de trabajo

4.- Participación del empleado en el Sistema de Calidad (comunicaciones internas, auditorias, comunicación de no conformidades, procedimiento de sugerencias del personal, etc...)

5.- Adiestramiento en su puesto de trabajo (supervisado por el responsable del area donde vaya a trabajar), pudiendo ser tutelado por un empleado de mayor experiencia en el puesto. Esta fase puede durar desde 1-2 semanas a varios meses, dependiendo de la dificultad del trabajo

Más o menos, estos son los puntos que, a mi modo de ver, sería conveniente de tratar en la capacitación de un nuevo trabajador para su incorporación a la empresa.

Un saludo, y espero haberte sido de ayuda

Me parece muy bueno tu desarrollo por hacerlo a través de las propias herramientas del SGC para que el nuevo trabajador conozca como funciona la Calidad dentro de la empresa.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • David Saavedra Zárate
    • 6/05/10 18:48
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • México
    (2/0)

Hola Inda:

Permiteme aportar algo màs de lo que los compañeros han hecho, muy certeros por cierto.

Es importante, sobre todo cuando el personal es operativo, o de control de calidad, que estè DEBIDAMENTE IDENTIFICADO, ya sea con un gafete o como lo consideren necesario, para considerar que es una persona de nuevo ingreso y que està en entrenamiento, por lo tanto no puede aùn hacer actividades como ensamblar, producir, supervisar, medir, liberar producto, hasta concluir su fase de entrenamiento, claro debidamente evaluado y de alguna manera aprobado.

El liderazgo, entusiasmo, y conocimiento de la persona que lo entrene influye en el resultado.

Un abrazo a todos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• inda
    • 10/08/10 18:05
    • Imagen de inda
    • Reg.: 1/02/10
    (0/0)
    Muchas gracias por sus aportes he quedado conforme....