Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

Validación en un proceso de cirugía plástica

  • ivanortega
    • 30/09/09 18:15
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    Hola a todos y muchas gracias de antemano por su colaboración.

    Estamos documentando nuestro manual y tenemos ciertas discuciones en el tema de validación de la prestación de nuestro servicio de cirugía plástica, pues un evento adverso o complicación que afecten la seguridad o el resultado en el paciente se puede presentar incluso después de haber sido dado de alta. En este caso es necesario validar las condiciones de ejecución del proceso? Si es así, se pueden utilizar listas de chequeo que permitan validar las condiciones de trabajo diariamente o antes de la ejecución de los procedimientos quirúrgicos?

     Atentamente

    Iván Ortega

  • KAD Sistemas
    • 30/09/09 19:10
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    Que tal Ivan

    Nuestra experiencia en el área de la Salud nos a indicado que es necesario que cumplan con el requisito 7.5.2 de la norma ISO 9001:2008.

    Como bien dices, hay elementos externos que afectan directamente antes, durante y posterior de la intervención al paciente, por lo tanto tienen que establecer un tiempo prudencial dependiendo del tratamiento que le aplicaron para que el mismo sea registrado, controlado y analizado.

    Aca por ejemplo entran algunos factores psicologicos complejos de las personas que reciben el servicio, en estos casos siempre recomendamos a las organizaciones que consulten con un profesional del área para desarrollar este proceso en conjunto con el Responsable de Calidad para esta etapa de la validación.

    Luego se debe sistematizar y controlar como cualquier otro.

    Exitos!.

     

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  • ivanortega
    • 1/10/09 16:37
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    Muchas gracias por tu colaboración.

     Me ha quedado muy claro la necesidad de validar mi proceso. Te hago otra pregunta ¿Es viable realizar la validación de la prestación de los servicios utilizando listas de chequeo para verificar las condiciones en las que se prestará el servicio y el uso de la Historia Clínica como mecanismo de confrontación previa de la información del paciente?

     De antemano reitero agradecimientos.

     Iván

  • KAD Sistemas
    • 2/10/09 22:17
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    Hola Ivan

    Veamos, una lista de chequeo *no la puedes usar únicamente* para *validar*, claramente la lista de chequeo lo que te ayuda es a completar la *verificación*.

    Así que comprenderás que necesitan ir mas lejos, acá el tema viene porque el cliente te valide el producto entregado, así cierras el ultimo tramo de la "aceptación" (verificación+validación).

    Con la "Historia Clínica" te pasa lo mismo, te dice lo que tuvo/tiene y las acciones tomadas llegado el caso, pero no te dice si el tratamiento entregado esta validado.

    Para pruebas en la Salud, observa nada más la cantidad de demandas que existen por que lo que recibió el cliente no es lo que “al final” el "requería".

    Y ten especial cuidado cuando implementes

    7.5.4 Propiedad del Cliente

    Recomendación … si no lo saben resolver, como en cualquier otro ámbito ponte en contacto con empresas aseguradoras y estudio de abogados, de más esta decirte que lo recomendable es que tambien esten certificados ;)  ... asi los entenderan mejor.

    Saludos

     

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  • ivanortega
    • 2/10/09 22:28
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    Hola, nuevamente muchas gracias.

    El cierre de la validación entonces se daría a través del consentimiento informado y en su momento el alta del paciente? ¿Una mezcla de mecanismo sería adecuada como validación (listas de chequeo + historia clínica + consentimiento informado + .....)?

    Atentamente

    Iván Ortega

  • merello
    • 3/10/09 5:28
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    Hola.

    Un comentario respecto al tema de la validación, que esta se da cuando las fallas aparecen cuando el cliente esta usando el producto. frente a tu caso mi opinión es que para validar el proceso debes asegurarte de contar con los certificados y documentos que acrediten la competencia del personal, certificados de calidad de los equipos que se utilicen en los procedimientos, certificados de calibración de los equipos, certificados del Ministerio de Salud que acredite las condiciones del establecimiento y contar con todos los permisos legales correspondientes.

    Atte

    SMM

  • ivanortega
    • 5/10/09 18:49
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    Hola.

     Leyendo su recomendación sobre el tema de propiedad del cliente, me surge una duda. Debido a que el servicio de salud se instaura sobre el paciente, ¿El cuerpo del paciente en sí mismo debería manejarse como propiedad del cliente? o esto ya es ir más allá de lo indicado, pues todas las actividades de control, seguimiento y medición se orientan a preservar al paciente como sujeto del servicio.

  • KAD Sistemas
    • 7/10/09 2:32
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    Hola Ivan

    Como parte de los procesos en la Salud (sean esteticos o no), el paciente es pasivo de beneficios y daños por las actividades que se realizan en el tratamiento.

    Por lo tanto tienes que "cuidar a tus Clientes" porque ellos, se transforman en "parte del proceso de servicio/entrega del producto".

    Recuerda que igual en este punto (7.5.4) la norma hable del "bien" como un material tangible o intangible pero que radica en ser "valuado" y por ende establecer un valor economico para el mismo.

    Osea.. en castellano .. cuanto vale tu vista? (una operación de ojos)

    Y si te dejan ciego?? como "indemnizas" el "bien" que perdistes porque te afecta "economicamente" a parte de tu "calidad de vida".

    Saludos

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