User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Pasos y secuencias a seguir para implemetar un sistema de gestión de calidad

• Páginas vistas: 19789
  • Positivos: 42
  • Negativos: 2
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • andrear
    Pasos y secuencias a seguir para implemetar un sistema de gestión de calidad
    • 17/09/09 21:40
    • Imagen de andrear
    • Registrad@: 14/09/09
    (28/1)
    81.5%

Buenas Tardes,

Necesito saber cuales son los pasos y secuencias a seguir para implemetar un sistema de gestión de calidad y también como hace un manual de calidad

• serlobo
    Re: PREGUNTA
    • 18/09/09 10:35
    • Imagen de serlobo
    • Registrad@: 4/09/09
    (5/1)
    16.8%

Hola andrear pues es una tarea muy laboriosa y que conlleva muchos meses si se quiere hacer muy bien, yo mejor que explicarte paso por paso te dejo un tutorial donde encontrara paso por paso lo que debes saber, encontraras ejemplos de manual de calidad que solo lo tendras que adaptar a tu caso y mas detalles

el links es http://www.gestion-calidad.com/sistema-calidad.html

Seguro que te aclara las dudas por lo menos a grandes rasgos y si tienes otras no dudes en plamtearlas

Saludos

• jm270876
    • 19/09/09 11:40
    • Imagen de jm270876
    • Registrad@: 22/08/09
    (3/0)
    11%

Buenos Días Andrear:

Ante todo felicitarte de tener la idea de implatar un Sistema de Gestión bajo ISO 9001.2008.

Este sistema os reportará múltiples beneficios a vuestra empresa a medio largo, plazo.

No obstante mucho del éxito dependerá de la fortaleza inicial con la que implanteis el sistema, si bien, y dado la cantidad de empresas certificadas hoy en día no es una tarea extremadamente ardua, si que se han de poseer (de cara a una correcta implantación y mantenimiento) unos conocimientos:

Los propios del sistema de Calidad

Auditorías bajo ISO 19011:2002

Conocimiento de estadística Aplicada a la calidad:

Diagramas de Shewart

Indices de Capacidad (cp,cpk,cm,cmk)

SPC

También dependiendo de la actividad que desarrolleis estareis dispuestos a normativas legales, y a la exclusión a no de p.ej el Apartado 7.3 Diseño y desarrollo.

Respecto a las dudas que planteas sobre el Manual de calidad, comentarte a muy grosso modo que es la cúspide documental de un sistema piramidal basado en Manual, Política, procedimientos, registros...

En el se han de recoger punto por punto todos los puntos de ISo 9001:2008.

Aconsejo, que inicialmente, opteis en vuestra empresa por una formación adecuada para el futuro Responsable de Calidad o bien opteis por un Consultor externo.

Si optas por la segunda opción no dudes en ponerte en contacto conmigo.

saludos

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España

• Invitado
    • 21/09/09 20:43
    • Imagen de Invitado
    • Registrad@: 
    ???

Buenas tardes;

Según ISO 9001 el Manual debe incluir cómo mínimo:

"a) el alcance del sistema de gestión de la calidad, incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión.

b) los procedimientos documentados establecidos para el SGC, o referencia a los mismos, y

c) una descripción de la interacción entre los procesos del SGC”

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo,

Mpicas

• llibert
    Re: Pasos y secuencias a seguir para implemetar un sistema de gestión de calidad
    • 22/09/09 20:11
    • Imagen de llibert
    • Registrad@: 31/03/09
    (4/0)
    16.8%

Hola andrear, por lo que veo estas interesado en iniciar un proyecto de implementación del sistema de calidad.

Yo participo en el desarrollo de una aplicación open source que ayuda mediante la metodología OSSAD a crear, gestionar y mantener todo el sistema de forma homogénea y coherente.

Te pongo el vinculo de la pagina web para que puedas conocernos y evaluar la aplicación.

http://www.openossad.org

Saludos

• Nuriand
    • 13/05/11 16:47
    • Imagen de Nuriand
    • Registrad@: 14/12/10
    (0/0)
    ???

Hola,

En mi empresa tambien estamos con la implantación de ISO 9001, y quisiera que me aconsejarais sobre un tema de comites.

Han creado un documento de estructura, sistemas de gestion de empresa segun ISO 9001 y describe los diferentes comités y sus funciones y asistentes.

Yo no lo veo claro, la ISO 9001 no te exige tener comites o si más no, los comites son una herramienta pero no exigida.

no se si alguien me puede ayudar, porque el documento es de cumplimiento normativo y pienso que en tener identificado como ISO 9001 este documento nos puede ocasionar más burocracia que facilidades para la gestión.

Gracias si alguien me puede ayudar.

• israelfern
    • 25/05/11 14:11
    • Imagen de israelfern
    • Registrad@: 25/05/11
    (0/0)
    ???

BUenos días a todos, mi nombre es Israel y soy nuevo en este foro.

El motivo de mi consulta, es que hemos decidido implantar un sistema de calidad ISO 9001 en la empresa y me gustaría informarme un poco de pasos a dar, coste aproximado, plazos de implantación etc...

La verdad es que tendríamos que empezar de 0. Nuestra empresa, es una empresa que se dedica a las instañaciones eléctricas y cuenta con unos 30 trabajadores en plantilla y somos una empresa de Madrid.

Muchas gracias

• Saavedra
    Re: Pasos y secuencias a seguir para implemetar un sistema de gestión de calidad
    • 25/05/11 19:01
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (1/0)
    ???

Hola Andrear:

Despues de todos los comentarios espero que aún tengas el deseo de implementar el sistema de calidad, no es facil, pero tampoco es algo imposible, lo que sí te puedo asegurar es que si lo inicias vas a aprender muchísimo, eso lleva ya mucho de ganancia.

Te recomiendo que leas detenidamente la norma y la comprendas, todo proceso de cambio implica el saber qué es lo que queremos, hacia donde vamos y lo primero que debes realizar es un proceso de difusión del proyecto en toda la organización.

Un responsable que coordine las actividades es importante, capacita a todo el personal, sobre todo directores, gerentes y dueños de los procesos en cuanto a los requerimientos de la norma.

Establezcan en concenso la política de calidad de la organización y sus objetivos con base a lo que pide la norma, ese va a ser el camino a seguir y con base en ello debes empezar a identificar y determinar los procesos para posteriormente documentarlos.

Esto es sólo el principio, claro detrás de ello hay toda una organización, planeación, uso de formatos, control, etc. Ojo, no vayas más allá de lo que la norma te pide (por el momento), una vez que inicies las auditorías te darás cuenta de las mejoras que puedes obtener con base a la experiencia de la implementación y de los resultados.

Un sistema de calidad mientras más sencillo sea, es mucho más práctico y eficiente.

Inicia con ello y cualquier duda que tengas no dudes en consultar.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• one
    • 26/05/11 21:59
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (0/0)
    ???

Hola Israel.

Si quieres como veo que eres de Madrid, te podemos hacer una visita sin compromiso para explicarte todo lo que necesites saber.

Mis datos los tienes en el post.

Saludos

Rafae

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • jon85
    • 18/03/13 5:38
    • Imagen de jon85
    • Registrad@: 20/06/12
    (0/0)
    ???
    Buenas noches. Estoy a punto de implantar un SGC, pero es la primera vez que lo hago. He leido a grandes rasgos sobre el tema, pero mi pregunta es ¿POr donde inicio?
  • Saavedra
    • 18/03/13 21:01
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (1/0)
    ???

Escríbeme y te mando un cronograma al respecto.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.