User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001
     Auditorías internas

Requisitos para ser un Auditor

• Páginas vistas: 55469
  • Positivos: 91
  • Negativos: 10
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • Charlot
    • 9/09/09 17:41
    • Imagen de Charlot
    • Registrad@: 9/04/08
    (22/2)
    34.1%

Saludos:

En estos momentos me encuentro diseñando un Sistema de Gestión de Calidad en la institucion donde laboro. Estoy diseñando el procedimiento de auditorias internas y necesito plasmar en él, las exigencias para las personas que seran consideradas como auditores. en la Norma ISO 19011 habla de que los auditores debe de tener: Una formación académica, experiencia laboral, formacion como auditor y experiencias en auditoria.

Lo que necesito son ejemplos de estas exigencias o estandares que por lo general las empresas definen para sus auditores.

Muchas Gracias,

Charlot

• Nertis
    Re: Requisitos para ser un Auditor
    • 9/09/09 18:15
    • Imagen de Nertis
    • Registrad@: 12/08/09
    (22/2)
    34.1%

En el enlace que te pongo a continuación puedes ver los requisitos que pide el IRCA para los distintos grados de auditor. Esto te puede servir como orientación, en vuestra empresa no tenéis por qué adoptar los mismos requisitos.

http://spain.irca.org/certification_1_1.html

Implantación de sistemas de calidad y gestión ambiental ONLINE - LOW COST

Visita mi web: www.nertis.es

nertis@nertis.es

• Invitado
    • 9/09/09 21:02
    • Imagen de Invitado
    • Registrad@: 
    15.1%

Buenas tardes;

Los requisitos para ser auditor interno en nuestra empresa son:

• Nivel de educación: Diplomatura / Ingeniería Técnica / Grado en cualquier carrera de ciencias.
    • Experiencia laboral: 3 años.
    • Experiencia en sistemas de gestión: 1 año.
    • Formación como auditor: 40 horas.
    • Experiencia en auditorías: 3 auditorías de formación.

En caso del Auditor Jefe o Lead auditor son los mismos requisitos pero con 3 auditorías de formación a nivel de auditor jefe.

Espero que el ejemplo te sirva de ayuda.

Un saludo,

MPicas

• asquijano
    • 10/09/09 2:10
    • Imagen de asquijano
    • Registrad@: 25/06/08
    (13/0)
    20.5%

Saludos Charlot,

Por mi parte te puedo recomendar las siguientes bases para la formación en ISO 19011:2002:

A - CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:

1. Principios, Procedimientos y Técnicas de Auditoría,
    2. Documentos del sistema de gestión y de referencia,
    3. Situaciones de la organización para comprender las operaciones,
    4. Leyes, reglamentos y otros requisitos aplicables pertinentes a la disciplina,
    5. Conocimientos y habilidades adicionales para el liderazgo de la auditoría

B - CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS Y HABILIDADES DE AUDITORES:

1. Métodos y técnicas relativas a la calidad.
    2. Procesos y productos incluyendo servicios.
    C - CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS Y HABILIDADES EN EL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL:
    1. Métodos y técnicas de gestión ambiental,
    2. Ciencia y tecnología ambiental,
    3.  Aspectos técnicos y ambientales de las operaciones.

Son criterios que he empleado para la evaluación del grupo de auditores internos que tengo.

Un criterios recomendado: 

1.   La evaluación para Auditor Interno de Calidad excluye el item "C"

2.   La evaluación para Auditor Interno Ambiental incluye todo el contenido de esta evaluación.

3.   Esta evaluación debe ser aplicada durante el proceso formal de auditoría interna por un Auditor Líder Calificado con certificado vigente.

4.  Los auditores evaluados bajo este esquema deben ser calificados a través de un curso interno / externo, y contar al menos con un diploma de reconocimiento.

5.  La calificación total de cada bloque de la evaluación será “2” cuando el bloque de habilidades evaluado sea calificado con “2” en cada habilidad. Este criterio aplica de igual forma para “1” y “cero”.

6. Cualquier retroceso en calificación en cualquiera de las habilidades requiere que el auditor sea programado para entrenamiento en los puntos débiles.

Revisa la norma ISO 19011:2002, en los apartados :

7.2 - Atributos personales del Auditor 

7.3.1 - 7.3.2 - 7.3.3 - 7.3.4 - Conocimientos genericos, específicos y habilidades del auditor

Tabla 1 - Te da un parámetro para la selección de tu grupo de auditores (Formación, experiencia laboral, como auditor),

Cualquier comentario adicional informame,

• RicardoABS
    • 10/09/09 19:16
    • Imagen de RicardoABS
    • Registrad@: 28/08/09
    (3/1)
    0.9%

Qué tal Charlot,

Según te entendí, te dejo mis comentarios,

Segúin la norma ISO9001, debes contar con un equipo de auditores inetrnos, por ejemplo, un auditor para cada departamento; la idea es que un auditor interno no audite a su dpto, eso es primordial.

Este requsito lo puedes cumplir, demostrando que tu personal ha tomado un curso de auditores internos, estos cursos duran en promedio 3 días y son muy funcionales.

En ABS QE está el departamento de capacitación, si en algo te podemos ayudar, considéranos a tus órdenes.

Saludos.

Ricardo Álvarez
    Business Development Manager
    ABS Quality Evaluations, Inc.
    México & NLA.
    Occidente - Bajío

T. (33) 1614-0076

Nextel. 52*219188*27

ralvarez@eagle.org
    www.abs-qe.com/spanish

• serlobo
    • 11/09/09 0:43
    • Imagen de serlobo
    • Registrad@: 4/09/09
    (4/1)
    1.7%

Hola,

Pues existe La norma ISO 19011:2002 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental y en ella ya orientan sobre que requisitoa tiene que tener un auditor te resumo por lo que recuerdo y es de sentido comun:

El auditor debe tener:

Conducta ética: confianza, integridad, confidencialidad y discreción.

Presentación ecuánime: Informar con veracidad y exactitud

Cuidado Profesional:Diligencia y juicio al auditar.

En la Auditoria debe:

Independencia: Objetividad e imparcialidad

Enfoque basado en la evidencia: Muestras de información disponibles

Seria un resumen muy básico de requisitos, logicamente despues estarian los puramente de conocimientos que no creo que deba decir que un perfecto manejo de la ISO 9001, ISO 19011 de las directrices para una auditoria.

• dasaro
    • 25/11/09 19:00
    • Imagen de dasaro
    • Registrad@: 25/11/09
    (4/1)
    2.4%

Cordial saludo.

Tengo una pregunta.

Para hacer auditorias intenas según la norma ISO 17025 es necesario ser auditor interno en tal norma o simplemente con contar con certificado de auditor interno en ISO 9001 es suficiente??.

Esto teniendo en cuenta que el IRCA establece en las recomendaciones para los auditores lo refrente a "atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocomiemtos y habilidades", asi como manejar y aplicar los principios de auditoria, más no especifica que el auditor interno deba estar formado en cada una de las normas a las que le realice auditorias internas.

Gracias

• K_rola83
    • 25/05/12 23:32
    • Imagen de K_rola83
    • Registrad@: 23/04/12
    (0/0)
    ???

Hola  todos

Tengo varias preguntas:

En la empresa que trabajo tengo un grupo de auditores interno de 15 inicialmente en la primera auditoria, de estos 15, 2 se retiraron de la empresa y 5 mas me dicen que ya no quieren ser mas auditores internos.

Pregunta 1. En alguna parte de ISO se establece cuanto es la duracion minima de un trabajador de la compañia como auditor Interno? o lo puedo establecer en el procedimeinto?

Pregunta 2. Realizo convocatorias para ocupar las vacantes que me queden por retiro de la compañia o voluntario? y de ser asi que debo hacer para aceptarlas dentro del grupo auditor?

Pregunta 3. Quien es el auditor lider en una auditoria interna, puede ser el Coordinador del sistema??  o debe ser siempre este??

pd: el curso de auditor interno lo pago la compañia a las 15 personas iniciales

Muchas Gracias 

• Angelita
    • 25/05/12 23:49
    • Imagen de Angelita
    • Registrad@: 10/02/12
    (2/0)
    2.4%

Hola,  siguiendo el orden de tus preguntas:

Pregunta 1. En alguna parte de ISO se establece cuanto es la duracion minima de un trabajador de la compañia como auditor Interno? o lo puedo establecer en el procedimeinto?

La norma no te dice cuanto tiempo, ni cuantos auditores debes tener, eso lo define el administrador del SGC segun el numero de procesos, el tamaño de la organización, etc. La metodología para la realización de las auditorias internas puede variar segun las preferencias y facilidades de la empresa. Por otra parte cuando el personal decide hacerse auditor interno o la empresa escoge a ciertas personas para serlo, es un compromiso que se adquiere igual que el trabajo cotidiano para el que fue contratado, me explico, no es opcional y mucho menos cuando fue la Empresa la que invirtió un dinero en esa formación, yo lo que haria es tratar de programar bien la agenda de auditoria para que esas personas no afecten sus tiempos de trabajo y si quieres puedes dejarlo definido en tu procedimiento.

Pregunta 2. Realizo convocatorias para ocupar las vacantes que me queden por retiro de la compañia o voluntario? y de ser asi que debo hacer para aceptarlas dentro del grupo auditor?

Como expreso en el punto anterior, tú puedes tener el numero de auditores que mas convenga, si es necesario puedes hacer la convocatoria y formar más auditores e incorporarlos en la siguiente auditoria que realices.

Pregunta 3. Quien es el auditor lider en una auditoria interna, puede ser el Coordinador del sistema??  o debe ser siempre este??

El auditor lider puede ser cualquier auditor interno siempre y cuando cumpla con las competencias requeridas, el perfil de este auditor debe ser mas exigente que el de un miembro del equipo auditor, pues las habilidades y la experiencia deben ser mayor para poder desempeñar un buen papel, normalmente puede ser el administrador del SGC y siempre puede ser éste, eso tambien puedes definirlo en tu procedimiento para que haya mayor claridad al respecto.

• K_rola83
    • 26/05/12 17:07
    • Imagen de K_rola83
    • Registrad@: 23/04/12
    (2/1)
    0.3%

Angelita Muchas Gracias...!!!
    Me has sacado de muchas dudas...

Tengo unas ultimas preguntas:

Sobre el auditor lider, tengo entendido que este debe cumplir ciertas competencias como: Educacion secundaria, Auditor de varios (3 minimo) Sistemas de Gestion, una formacion de mas de 24 horas en otras disciplinas (Q, SI&SO Y AMB) y una duracion de mas de 2 años dentro de la compañia.

Al saber esto en la compañia que laboro ninguno de los auditores internos se acopla mucho a este perfiel y la coordinadora del SGI solo tiene estudios como Auditor interno en tres ISO (Q, SI&SO Y AMB) pero nunca a ejecutado alguna auditoria, solo a realizado inspecciones y a participado como auditado en otras compañias donde labora y lleva en la compañia menos de un año.

En este caso quien pobria ser el auditor lider?

Realizariamos una votacion entre el grupo auditor, conociendo el perfil de cada uno?

Te agradezco mucho por tu colaboracion!!!

• Saavedra
    • 27/05/12 19:18
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (7/1)
    15.8%

Hola K_rola, nadie nace con la experiencia, todo es un proceso, no se puede ser auditor, ingeniero, supervisor, médico, etc., sin partir de cero. La norma no indica que un auditor debe tener estudios de secundaria, ni ser responsable de 3 sistemas de gestión, ni experiencia en otras disciplinas, ni tener más de dos años en la organización. Todos estos requisitos, cierto, se deben establecer, pero es la organización quien lo establece con base al nivel educativo que tenga y la experiencia, así com el conocimiento de la organización, imagínate si se inicia una implementación y tengamos que esperar a que se tengan años de experiencia o de antigüedad en la organización, no, no debe ser así.

Cuando una organización inicia la implementación y se llega a la etapa de formar auditores, se forma del personal que se tiene, aún con nula experiencia al respecto, por eso se forma al personal auditor, el curso los ayuda a generar el conocimiento y la primera y siguientes auditoría internas les da experiencia, y dependiendo del nivel de estudios que se tenga en la organización vas a tomar uno como base para establecerlo como requisito, ya sea secundaria, preparatoria o licenciatura; sus primeras auditorías serán determinantes y se requiere de la persona que lo formó como auditor, o el de mayor experiencia para que vigile y apoye de cerca a éstos en sus primeras auditorías.

El número de auditores que se debe tener va en función al tamaño de la organización, ni muchos que no tengan participación algunos, ni pocos que vuelva parcial o monotona la auditoría. Siempre habrá un responsable del Sistema de Gestión, llámese RD o Coordinador del SG, pero para las auditorías internas debe haber siempre un Auditor Líder que coordine las actividades de dicha auditoría, no necesariamente debe ser el Coordinador o responsable de SG, lo recomendable es que esta responsabilidad (auditor líder), sea rolado en cada auditoría interna a todos los auditores para que todos vayan generando experiencia y no se dependa de uno sólo.

De esta manera al paso de cada auditoría interna el grupo auditor, así como los auditados se irán fortaleciendo cada vez más en cuanto experiencia, así es como se forman.

La asignación de un auditor interno es parte de una responsabilidad que se debe cumplir, no puede ser opcional una vez que se haya determinado, como bien comenta Angelita, porque de lo contrario estaríamos hablando de una falta de responsabilidad y compromiso y por eso se toma como un juego el SG.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• alexortizr
    • 15/03/13 17:52
    • Imagen de alexortizr
    • Registrad@: 27/05/11
    (0/0)
    ???

Hola a todos.

Siguendo este tema, ya que no se como abrir en el foro un nuevo tema, quisiera plantear lo siguiente y espero su valiosa opiniòn.

El representante de la Direcciòn en una auditoria interna puede o no ser parte del equipo auditor, como Auditor interno o Lider?

Mi pregunta surge debido a que en una auditoria realizada por una casa certificador el auditor hizo el comentario de que el representante de la direcciòn no debe formar parte del equipo auditor debido a que se puede sesgar o manipular el resultado de la auditoria, que èl es quien recibe el informe de auditoria para entregarlo a la direcciòn.

Quisiera conocer su opiniòn?.

Saludos

Aexander  

• Saavedra
    • 15/03/13 21:48
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (1/0)
    ???

Se puede prestar para ello, más no es una NC, desde mi punto de vista puede participar esporádicamente, no en cada auditoría, sin dejar de medir la ética y profesionalismo en los auditores.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.