Re: NO CONFORMIDAD POR DOCUMENTACION (#2)

- Registrad@: 20/01/06
Hola Carlos:
Desde luego que hay que abrir una no conformidad y, quizás, una acción de mejora, (correctiva). Si se usa documentación obsoleta, es que el método de retirada de esa documentación -en tu caso registros- no ha sido eficaz.
La comunicación es un arte complicado. A veces no basta solo con decir las cosas. Hay que seducir, a mi me sigue pasando con mi mujer.
Yo vería cual es la causa de que la comunicación haya fallado: trabajadores sordos, tablones de anuncios escondidos, personal pasota sobre la certificación, escasa credibilidad del equipo directivo que implanta.... En fin, la causa pueden ser múltiple.
Una vez conocida la(s) causa(s), el paso siguiente es fácil: cómo la resuelvo: comprando sonotone, ubicando mejor los tablones de anuncios, dando charlas u organizando grupos de mejoras entre el personal -raspa de pez (Hishikawa)-.
Lo que no te recomendaría es una lobotomía general a los trabajadores, pues en estos casos la dirección suele optar por hacersela a los responsables de calidad. Por cierto, Carlos, no olvides que la comunicación se fundamenta en la coordinación interna de las tareas en una empresa.
Espero haber sido de utilidad, la calidad se implanta mejor cuanto mas divertida es.
Saludos
José Manuel.