Foro: Indicadores de calidad

Indicadores de gestión del departamento de calidad

• LourdesM
    • 20/08/09 23:32
    • Imagen de LourdesM
    • Reg.: 20/08/09
    (7/0)

Cordial saludo:

Actualmente soy la directora de calidad de una inmobiliaria. Para lograr la certificación tenemos un asesor que me dice que para cada proceso debo realizar indicadores. Yo sé que se deben realizar mediciones pero la verdad no sé que indicadores debo sacar de mi proceso:Gestión de calidad.

Les agradezco la colaboración y orientación que me puedan dar acerca de este tema.

Cordialmente,

Lourdes

• Nertis
    • 21/08/09 8:54
    • Imagen de Nertis
    • Reg.: 12/08/09
    • Ciudad Real, ESPAÑA
    (6/1)

Por ejemplo, unos de los más comunes son:

- Nº de no conformidades detectadas (tanto internas como externas)

- Formación (planificada / impartida / aprovechada con éxito)

Implantación de sistemas de calidad y gestión ambiental ONLINE - LOW COST

Visita mi web: www.nertis.es

nertis@nertis.es

• Dayana
    • 21/08/09 16:35
    • Imagen de Dayana
    • Reg.: 5/08/09
    (4/1)

Hola, Indicadores de Gestion para calidad puedes encontrar muchos, como el Cumplimiento al Programa de Auditorias, No Conformidades cerradas vs. detectadas, Numero de Acciones Preventivas y de Mejora Vs. Acciones Correctivas, Disminucion de NC frente a las auditorias previas etc. etc. etc.

Sin embargo debes tener en cuenta cuál es el  objetivo de tu Proceso de Calidad y tratar de que los indicadores que definas puedan demostrar la capacidad del proceso de cumplir dicho objetivo.

Por otro lado, ten presente la Nota que le adicionaron al numeral 8.2.3 de la Norma ISO 9001:2008

NOTA Al determinar los métodos apropiados, es aconsejable que la organización considere el tipo y el grado de
    seguimiento o medición apropiado para cada uno de sus procesos en relación con su impacto sobre la conformidad
    con los requisitos del producto y sobre la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

"NOTA: Al determinar los métodos apropiados, es aconsejable que la organización considere el tipo y el grado de seguimiento o medición apropiado para cada uno de sus procesos en relación con su impacto sobre la conformidad con los requisitos del producto y sobre la eficacia del sistema de gestión de la calidad."

Espero que te sirva de ayuda

Dayya

• GENNY
    • 12/01/10 16:14
    • Imagen de GENNY
    • Reg.: 8/01/10
    (4/2)

Hola buen dia

Sera que alguien me puede colaborar con: como se debe hacer el analisis de un indicador yo soy encargada del area de calidad y manejamos los indicadores pero quiero saber como se hace el analisis de estos para poder desempeñrme bien en el tema y poder brindar una mejor información a las personas que entregan los indicadores.

Gracias.

• picas93
    • 12/01/10 18:14
    • Imagen de picas93
    • Reg.: 1/09/09
    (5/0)

Lo primero que hay que hacer es crear la matriz de inidcadores, que me permita analizar a cada uno a que objetivo de calidad aplica, a que procesos, en esta matriz se escribe la periodicidad de cada indicador y su meta, así ya sabremos cada cuanto recoger la infomración y analizarla.

A cada indicador le tenemos su hoja de vida, así podemos ver numerica y gráficamente su desempeño, el cual se tratará en cada comite de calidad, o si el caso es grave, en un comite extra. 

• Ximena
    • 14/01/10 17:31
    • Imagen de Ximena
    • Reg.: 27/10/08
    • Cali / Colombia
    (8/0)

Genny:

Es importante que tengas la matriz que dice picas93, sin embargo, si lo que requieres es un análisis sencillo, puedes hacerlo en hoja de word o debajo de la tabla donde tabulas tus mediciones.

Un análisis debería incluir la descripción del valor alcanzado en la medición con relación a la meta. Si el indicador cumplió con la meta, entonces debes decir qué actividades se hicieron en ese periodo que logró el cumplimiento y se se implementarán definitivamente a otros niveles de la organización. Si el indicador no cumple la meta, debes analizar qué sucedió en ese periodo que impidió el cumplimiento de tus metas, cómo influyó en el resultado, que acciones se tomarán para mejorarlo y cuando volverás a medirlo.

Espero haberte ayudado. Me cuentas.

XIMENA GALVIS O.

• Beatriz
    • 3/02/10 23:51
    • Imagen de Beatriz
    • Reg.: 18/07/08
    • Toluca, México
    (10/0)

Hola Lourdes:

Al igual que Dayana te recomiendo que primero definas cual es el propósito de tu proceso, que objetivo se persigue y teniendo claro lo anterior podrás determinar que indicador debes aplicar para evaluar el desempeño de tu objetivo, utilizando los mismos ejemplos que ya han mencionado antes:

Tu objejtivo de calidad como proceso de gestión de calidad es: apoyar a los procesos pertenecientes al SGC de la empresa para lograr un nivel de cumplimiento del XX% en sus objetivos de calidad.

Indicador: número de procesos que cumplen al XX% en sus objetivos de calidad entre el número total de procesos del SGC.

Como te puedes dar cuenta, es de gran ayuda tener clarificar el propósito para determinar un adecuado indicador.

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

• marilunc
    • 4/02/10 13:42
    • Imagen de marilunc
    • Reg.: 30/07/09
    (4/0)
    Mira, en realidad debes de definir los indicadores junto con las gerencias ya que ellos son los interesados de medir su gestión de alguna manera y lo puedes hacer basándote en la política de calidad que hayan diseñado, por ejemplo si uno de los punto es lograr la satisfacción del cliente deben de preguntarse como medir eso y lograr tal satisfacción, lo cual es muy sencillo llevando una encuesta de satisfacción dende pregunte a los clientes desde la atención, hasta la calidad del producto incluso pudiendo pasar por varias áreas. Espro haber ayudado. Saludos Marilunc
  • nacri
    • 11/06/10 22:19
    • Imagen de nacri
    • Reg.: 11/06/10
    (3/1)

Buen dia tengo unas preguntas

1. los datos de los indicadores, los tabulo por ejemplo en un diagrama de barras, o cómo debo hacerlo???

2. En la empresa donde laboro hay un sistema de calidad, en la version 2000, ahora debemos actualizarla verdad.

la pregunta es si debo escribir en algun lado del manual la modificacion q se hizo y en q parte y de q manera debo redactar eso.

Bueno ahora la empresa debe desarrollar e implementar otra norma la 17020, la pregunta es de qué manera la redacto en el manual de calidad, como lo hago, pienso q eso lo debo hacer asi:

no se si es asi

meto en los procesos los items de la norma 17020 alos cuales pertenece y ya.

o cómo se hace'''???

GRACIAS

Nancy

• One Economic&Quality Consulting
    • 14/06/10 21:48
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)
    nacri escribió:

Buen dia tengo unas preguntas

1. los datos de los indicadores, los tabulo por ejemplo en un diagrama de barras, o cómo debo hacerlo???

Puedes hacerlo en el modo que quieras. Lo importante es que la información sea clara ya que no solo debes entenderla tú o tu organización, debe ser clara para el auditor que la va a manejar. 

2. En la empresa donde laboro hay un sistema de calidad, en la version 2000, ahora debemos actualizarla verdad.

Si, para la auditoría del 2009 ya deberías haberlo hecho, pero para 2010 si no lo haces puedes tener problemas. Los cambios de 2000 a 2008 no son muy importantes pero debes reflejarlos en tu documentación y organización.

la pregunta es si debo escribir en algun lado del manual la modificacion q se hizo y en q parte y de q manera debo redactar eso.

Si debes hacerlo. Ya deberías tener en cada procedimiento y manual un punto de control de cambios, y este deberías tenerlo explicado en el procedimiento de control de documentos.

Bueno ahora la empresa debe desarrollar e implementar otra norma la 17020, la pregunta es de qué manera la redacto en el manual de calidad, como lo hago, pienso q eso lo debo hacer asi:

no se si es asi

meto en los procesos los items de la norma 17020 alos cuales pertenece y ya.

o cómo se hace'''???

GRACIAS

Nancy

Te contesto en tu texto

Sobre la 17020 dejo a algún compañero que conozca más a fondo la norma que te conteste

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • LORENA B
    • 8/08/11 22:12
    • Imagen de LORENA B
    • Reg.: 14/06/11
    • BOGOTÁ/COLOMBIA
    (3/2)

En nuestra Organización el gran problema son los análisis de indicadores, hacen gráficas, exponen las diferencias, pero no se enfocan a la mejora del proceso.

Propuse que se respondieran algunas preguntas sencillas para hacer del análisis una herramienta completa y clara sobre la gestión del proceso.

Me podrían ayudar con las preguntas, cuales creen ustedes que debe responder un análisis de indicador.

Gracias!

Lorena B.

• David Saavedra Zárate
    • 8/08/11 23:19
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (2/0)

Hola:

Las gráficas se ven muy bonitas, enmarcan una presentación, pero hay que interpretar los números que ellas indican, hay que hacer comparaciones, ver tendencias, ¿estos números realmente son satisfactorios y cumplen con el objetivo de mi proceso?.

Saludos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• One Economic&Quality Consulting
    • 11/08/11 12:18
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

Es triste ver como muchas veces se le presenta a los auditores en el Informe de Revisión un montón de gráficos y piensan que eso lleva aparejado un trabajo de análisis profundo y a veces solo se hace para que quede bonito el Informe.

Lo importante no es la forma, es el fondo. Si se sacan esas estadísticas es para hacer un trabajo de análisis profundo y tomar decisiones.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 11/08/11 15:18
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/0)
    LourdesM escribió:

Cordial saludo:

Actualmente soy la directora de calidad de una inmobiliaria. Para lograr la certificación tenemos un asesor que me dice que para cada proceso debo realizar indicadores. Yo sé que se deben realizar mediciones pero la verdad no sé que indicadores debo sacar de mi proceso:Gestión de calidad.

Les agradezco la colaboración y orientación que me puedan dar acerca de este tema.

Cordialmente,

Lourdes

Te recomiendo leas la >> ISO/TR 10017  <<, "Guidance on statistical techniques for ISO 9001:2000" se menciona la versión 2000 debido a que esta norma es del año 2003 y no se ha actualizado. Contiene tablas donde se ejemplifica que tipo de técnicas debes usar en cada proceso para llevar a cabo mediciones por medio de indicadores.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas