User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001
     Indicadores de calidad

Indicadores en una escuela

• Páginas vistas: 11955
  • Positivos: 54
  • Negativos: 3
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • Angie46
    Indicadores en una escuela
    • 31/07/09 4:38
    • Imagen de Angie46
    • Registrad@: 31/07/09
    (14/0)
    77.7%

Hola:

Estoy a cargo del SGC de la escuela donde laboro, lo que mas trabajo me cuesta es encontrar los  indicadores. Esto me inquieta ya que se que son parte importantísima en este sistema.

Me podrían explicar como definirlos. Por ejemplo uno de mis Procesos es "Información y atención a padres de familia". ¿Cuáles podrían ser los indicadores?

Les agradezco de antemano su ayuda.

• Gabriel
    Re: Indicadores en una escuela
    • 31/07/09 15:50
    • Imagen de Gabriel
    • Registrad@: 26/05/08
    (19/2)
    83%

El tema de los indicadores es muy amplio, voy aver si te puedo dar una pista concreta.

Los indicadores de proceso se usan para medir el desempeño de los mismos, y se podrían clasificar en dos tipos:

Indicadores de Eficacia.- Son los que miden en que medida el proceso esta cumpliendo con su propósito (misión, objetivo, etc. la razon de existir del mismo). No conzco el próposito de tu proceso ni como se lleve a cabo, pero a fin de ejemplo se me ocurren las siguientes alternativas:

• Porcentaje de atención satisfactoria (No. de Padres que recibieron atención satisfactora / No. Total de padres que solicitaron atención)
    • Nivel de satisfacción de padres de Familia (Mediante encuesta)

Indicadores de Eficiencia.- Son los que se usan para medir la relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados, en otras palabras el aprovechamiento de los recursos. Ejemplos:

• Costo de Atención (Costo Total de Atención / No. de Atenciones Satifactorias)
    • Tiempo de Atención (Tiempo Total Invertido en Atención / No. de Atenciones Satifactorias)

Saludos, espero te sea de utilidad

• Angie46
    Re: Indicadores en una escuela
    • 31/07/09 23:09
    • Imagen de Angie46
    • Registrad@: 31/07/09
    (21/1)
    86.9%

Muchas Gracias Gabriel, me ha sido de mucha utilidad la información que me proporcionaste.

Es realmente estupendo que personas, sin otro interes mas que el de ayudarte, aporten tanto.