User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   6. Gestión de los recursos en ISO 9001
     6.2 Recursos Humanos

Recursos Humanos como área de apoyo en procesos de certificación.

• Páginas vistas: 496
  • Positivos: 1
  • Negativos: 0
Comparte esta página:  twitter  facebook

• solyta
    Recursos Humanos como área de apoyo en procesos de certificación. (#1)
    • Imagen de solyta
    • Registrad@: 30/06/09
    (1/0) ???
    Hola a todos! acabo de ingresar en la página ya que pretendo basar mi tesis de la Licenciatura en RR.HH en el "papel del área en procesos de certificación", es decir, como área de apoyo. La empresa donde pretendo aplicar mi trabajo esta certificando en estos momentos... mi problema (por mi falta de experiencia y con un pensamiento "totalmente universitario") es que me cuesta enfocar el principio!!!... me dificulta encuadrar la problemática... alguno de ustedes sería tan amable de orientarme un poco?? o sea, desde sus experiencias certificando... ¿cómo enfocarían al área de RR.HH como apoyo? ¿en que problemáticas básicas sintieron que realmente necesitaban de RR.HH?... yo estoy haciendo un listado y tengo varias razones para considerar el área como un fuerte soporte a la hora de certificar... espero sus puntos de vista... y muuuuchas gracias!!
  • roodmag
    Re: Recursos Humanos como área de apoyo en procesos de certificación. (#2)
    • Imagen de roodmag
    • Registrad@: 4/12/08
    (0/0) ???

Las problemáticas presentadas en la empresa en la cual laboro, corresponden a los siguientes puntos:

1. Dificultal para definir los perfiles de cargo (o puesto), problemas al mencionar las competencias, y cuál es la evidencia de que el personal cumple con las competencias definidas.

2. Programa de capacitación adecuado a las necesidades de la empresa, con el punto mencionado anteriormente, se debe realizar un análisis de brecha para definir que competencias no está cubiertas, o para ver las necesidades de capacitación.

3. Verificar que la capacitación es efectiva.

4. Respetar lo procedimientos de reclutamiento, hay momentos en que se requiere contratar mucho personal, y estos procedimientos no son respetados por completo, lo que genera finalmente un caos, cuando se contrata cualquier tipo de gente para trabajos en que se requiere un mínimo de competencias (se genera el caos, por "no tener tiempo de evaluar")

Todo esto relacionado al Item 6.2.2 de la norma ISO 9001:2008

Estos porblemas son lo que he tenido con el área de personal, son cosas básicas que se debería tener en cualquier empresa, hay muchos más detalles, pero este fue el grueso de mi problema al momento de certificar y re-certificar el sistema basado en ISO 9001:2008.

• Gilberth
    Re: Recursos Humanos como área de apoyo en procesos de certificación. (#3)
    • Imagen de Gilberth
    • Registrad@: 30/12/08
    (0/0) ???
    Buenas tardes 

Les saludo en la oportunidad de indicarles lo siguiente:

Solyta, no te ocupes en justificar si RRHH es necesario incluirlo en el sistema o no  pues para poder certificarse tu empresa necesariamente tiene que darle respuesta a la cláusula 6.2.2 donde específicamente se desarrolla lo que tiene que ver con competencia y toma de conciencia, que es completamente responsabilidad de RRHH (con los recursos financieros facilitados por la alta dirección claro)

Sobre los problemas que plantea Roodmag, son problemas que fundamentalmente se tienen que resolver antes de ir a un proceso de certificación, porque particularmente como auditor, yo no le daría la conformidad a un sistema que tenga todas esas carencias, lo que menciona el compañero en su aporte son no conformidades que para el organismo de certificación para el que trabajo resultan críticas pues son requisitos específicos de la norma.

En el portal he visto muchas contribuciones con los procesos de RRHH, Solyta puedes valerte de esa información para darle respuesta a la cláusula 6.2.2 que sería tu principal responsabilidad en el SGC

Saludos

Gilberth

• cabarca
    Re: Recursos Humanos como área de apoyo en procesos de certificación. (#4)
    • Imagen de cabarca
    • Registrad@: 9/07/09
    (0/0) ???

Mi experiencia ha sido en el proceso de certificacion ISO9000 que es una certificacion de calidad para el proceso.

En este hecho que la certificacion es del proceso para garantizar la calidad del producto, ISO en RRHH audita precisamente la parte del proceso donde interviene el recurso humano, por tanto, lo primero que se tiene que definir son las competencias que cada puesto debe tener para poder realizar efectivamente su trabajo en el proceso.

Describo paso a paso:

1. Actualizar organigrama de la empresa

2. Definir las competencias necesarias de cada puesto.

3. Actualizar en el expediente de cada empleado que la persona cuenta con la evidencia de cada una de las competencias que requiere. Ej. si el coordinador de produccion tiene como competencia necesaria ser bilingue, el expediente del empleado que es coordinador de produccion debe de contar con un diploma o certificado que resspalde sus estudios del idioma ingles.

4. Dar el mantenimiento oportuno a los movimientos que hubieren por rotcion o por nuevas contrataciones o promociones internas, para que los expedientes de los empleados esten debidamente actualizados con las funciones que a persona actualmente este realizando para ela epresa.

Otra parte en la que RRHH hace una funcion de apoyo para la certificacion es reforzando a todos los empleados la parte de difundir la mision, vision y objetivos sde calidad de la emresa, el 100% de los empleados deben conocerlos asi como tambien, como su trabajo contribuye a cumplir con los objetivos de calidad.

NOTA: la politica de calidad (mission, vision y objetivos son definidos por la alta gerencia y comunicada oportunamente a todos los empleados)