User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Diferencia entre una instrucción de trabajo y un procedimiento

• Páginas vistas: 25472
  • Positivos: 87
  • Negativos: 24
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • marifrancy
    Diferencia entre una instrucción de trabajo y un procedimiento
    • 26/06/09 14:16
    • Imagen de marifrancy
    • Registrad@: 25/06/09
    (11/2)
    33.6%

Buen dia, soy nuevo en este asunto de los sistemas de documentacion y me gustaria una ayuda por parte de ustedes los expertos, tengo problemas en identificar un procedimiento estandar de una instruccion de trabajo, cuales serian los tips para poder saber diferenciar rapidamente uno del otro, se les agradece la ayuda

• xaviH
    Re: Identificacion de Parametros
    • 26/06/09 16:43
    • Imagen de xaviH
    • Registrad@: 1/04/09
    (8/5)
    8.4%

Hola marifrancy,

La instrucción de trabajo la realiza una sola persona o rol, en cambio un procedimiento es realizado por varios roles.

Saludos,

Xavi

openossad , ossad libre para todo el mundo

• marcocesar
    • 26/06/09 20:42
    • Imagen de marcocesar
    • Registrad@: 13/10/08
    (15/3)
    44.9%

buen dia

yo agregaria al comentario anterio que un procedimiento en su desarrollo es mas general y la instrucciòn es mas detallada, puede ser que el procedimiento indique el QUE y la instrucciòn el como, segun sea la naturaleza de lo que se esta documentando

• marifrancy
    • 30/06/09 16:17
    • Imagen de marifrancy
    • Registrad@: 25/06/09
    (0/3)
    -0.12
    Gracias por la ayuda fue de mucha utilidad
  • gabriel23
    • 12/08/09 12:46
    • Imagen de gabriel23
    • Registrad@: 22/07/09
    (0/1)
    ???

marifrancy escribió: Gracias por la ayuda fue de mucha utilidad

Buenos dias,  Referente al tema Procedimiento y instruccion.,.,.por cual deberiamos  inclinarnos  para  lograr  la mejoria  continua, ya sea utilizando  TQM o 5"S"

Gabriel

• Dayana
    • 13/08/09 15:59
    • Imagen de Dayana
    • Registrad@: 5/08/09
    (17/0)
    59.8%

Revisando un poco la norma encuentro que las "Instrucciones de Trabajo" son mencionadas en el numeral 7.5.1 en el Control del a produccion y de la prestacion del servicio.  Por lo tanto una Instruccion de Trabajo o Instructivo es un documento generalmente relacionado con el proceso productivo de una empresa donde especifica al detalle cómo se realiza una actividad.

Ejemplo 1 de una empresa de transporte de carga 

• PROCESO: Operacion y Control del Transporte
    • PROCEDIMIENTO: Operacion del Transporte
    • INSTRUCTIVO: Cargue y Descargue de producto

Espero que esta informacion sea de ayuda

Dayya

• alex123
    Re: Formato de instrucción de trabajo
    • 3/02/12 20:41
    • Imagen de alex123
    • Registrad@: 18/01/12
    (1/1)
    ???

Buenas tardes: alguien de ustedes tendra un formato de instrucción de trabajo, lo que pasa es que no me queda muy claro como se debe estructurar, me queda claro que depende de cada empresa pero supongo que hay puntos básicos que debe contener.

GRACIAS 

• Saavedra
    • 6/02/12 3:04
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (23/2)
    78.2%

Sòlo enfocate a la actividad que vas a desarrollar como instructivo, describe paso a paso dicha actividad a detalle, de tal manera que el que lo va a utilizar lo entienda, puedes incluir ayudas visulaes para facilitar su comprenciòn como dibujos, fotografìas, etc.

El formato debe incluir: logo d ela empresa, nombre del instructivo, àrea o proceso, còdigo del formato, nùmero de revisiòn del instructivo, fecha, quien elabora y quien aprueba.

Si aùn asì desea un ejemplo el dìa de mañana subo uno, en estos momentos no me encuentro en casa.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• spv
    • 1/06/12 13:33
    • Imagen de spv
    • Registrad@: 1/03/12
    (1/2)
    -0.06

Una pregunta al respecto... ¿Podría llamar en mis procedimiento "Procedimiento técnico" a una "órden de trabajo"? Es que no estamos muy habituados a ese término en mi empresa, pero sí a l uso de procedimientos y nos resulta más descriptivo llamar "procedimeinto técnico " a las instrucciones sobre cómo configurar al gún equipo o hacer alguna instalación.

Muchas gracias.

• Angelita
    • 1/06/12 16:33
    • Imagen de Angelita
    • Registrad@: 10/02/12
    (6/1)
    30.9%

Buen día spv, recuerda que los tipos de documentos y los nombres que les des son a libre elección de cada empresa, como se sientan más cómodos y la gente entienda. Un procedimiento puede ser tan detallado o tan generico como se requiera en la Organización.

Saludos

• alexis23
    como se elabora un plan de la calidad
    • 6/07/12 21:56
    • Imagen de alexis23
    • Registrad@: 6/07/12
    (1/4)
    -0.2

me podrian ayudar como hacer un plan de la calidad de un laboratorio de ensayo

• sarahro
    • 4/10/13 21:30
    • Imagen de sarahro
    • Registrad@: 3/10/13
    (1/0)
    ???
    Buenas tardes, yo tambien soy nueva con esto de los SGC y tengo la duda de que procedimientos serian necesarios xq si bien ya hay 6 que la norma exige me gustaria hacer algun documento donde se explique como se identifican y controlan los equipos de medicion y las maquinarias por ejemplo, otro donde se explique como realizar las compras o la seleccion del personal enla empresa, estos que nombre se harian procedimientos o instrucciones de trabajo???
  • huamani19
    • 4/10/13 23:45
    • Imagen de huamani19
    • Registrad@: 17/02/11
    (1/0)
    ???
    Hola. La documentación de procesos es deacuerdo a la necesidad de tu empresa; debes analizarlos con los responsables de tu sistema de gestión para ello y los líderes de los procesos citados.
    De ser así, los procedimientos se elaboran cuando en las actividades o subprocesos de un proceso (proced. de compras p. ej.) intervienen varias áreas, varias jefaturas es decir cuando se interactúa con otros procesos asu vez (p.ej. jefe de producción, jefe de calidad, etc.). Y los instructivos en cambio son cuando se plasman los pasos o actividades para una tarea o actividad específica e intervienen posiblemente un área en específico (instructivo de descarga de contenedores, instr. de ingreso de datos, instr. de armado de molde de inyección, etc.)
  • one
    • 5/10/13 13:36
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (2/0)
    24.4%
    Para completar lo dicho por Huamani y respondiendo sobre el tema del control de las maquinarias, normalmente yo lo que hago es hace un procedimiento de control de los recursos en el que se manejan tanto a las personas (formación etc) y las infraestructuras.

Dentro del control de las infraestructuras lo lógico es hacer un documento en el que tengas identificadas todas ellas con su fecha de alta, baja etc, y luego otro documentos en el que se tengan una a una todas las máquinas y aparatos de la empresa con su historial, si llevan calibración, los historiales de reparación, calibración etc.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Gerardop
    • 9/02/14 19:40
    • Imagen de Gerardop
    • Registrad@: 8/02/14
    (0/0)
    ???
    Buen dia, reciem empiezo a implementar mi SGC ISO 9001:2008, aun no estoy certficado pero ya esta implementado casi en su totalidad. Tendo PRocedimientos documentados al igual que formatos, el giro de la empresa es de servicios de reexpedicion de carga, asi como tramites de importacion y exportacion. Por cambios en las leyes de el pais normalmente se cambian algunas tareas de el area de operacion sin afectar el procedimiento generico directamente.

Mas que nada cada cliente pide algunos requisitos que me gustaria documentar bajo una instruccion de trabajo para lo cual aun no tengo ninguna implementada hasta hoy, quisiera saber si alguien tiene un formato de instruccion de trabajo que me pueda compartir para darme una idea.

De igual manera fuera de este tema se que en la revision de mi infraestructura no cumplo al 100 porque me falta agregar algun formato para inspeccion de la inocuidad en un almacen. Si alguien tiene un formato de revision de inocuidad en almacen tambien me sria muy util, algunos de nuestros clientes manejan mercancia como alimentos enlatados, etc.

Saludos y gracias de antemano

one escribió:
    Para completar lo dicho por Huamani y respondiendo sobre el tema del control de las maquinarias, normalmente yo lo que hago es hace un procedimiento de control de los recursos en el que se manejan tanto a las personas (formación etc) y las infraestructuras.

Dentro del control de las infraestructuras lo lógico es hacer un documento en el que tengas identificadas todas ellas con su fecha de alta, baja etc, y luego otro documentos en el que se tengan una a una todas las máquinas y aparatos de la empresa con su historial, si llevan calibración, los historiales de reparación, calibración etc.