Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

Certificacion de varias plantas

• edusan
    • 16/06/09 23:10
    • Imagen de edusan
    • Reg.: 16/06/09
    (1/0)

Hola amigos:

Recientemente la empresa en la que trabajo se unió con otra organización que consta de 2 plantas. Las 3 plantas están certificadas en ISO TS e ISO 14001, pero mi jefe ahora quiere que se haga una sola auditoria por las 3 plantas. Alguien podría guiarme sobre que hacer para poder certificar a las 3 plantas con una sola auditoria, ya que de entrada los 2 sistemas son diferentes, los nombres de las empresas son diferentes, las fechas de su certificación actual también son diferentes, etc, etc.  

Se que todo esto tendría sus beneficios económicos, pero que tan conveniente es en cuanto a lo administrativo. Sé también que en caso de que una planta tenga NC las 3 quedarían con sus certificados suspendidos. La verdad creo que este es el reto más fuerte que hasta este momento se me ha presentado.

Gracias y saludos.

• roodmag
    • 17/06/09 3:35
    • Imagen de roodmag
    • Reg.: 4/12/08
    (1/0)

Lo primero que debes trabajar es en la integración del sistema de gestión, identificar adecuadamente tus procesos para definir tu "alcance", las lineas productivas deben ser similares, si son iguales te facilitaría el trabajo, ya que los documentos (Plan de Calidad, ya que con los normativos no tendras problemas) serían aplicables para las 3 empresas.

Es muy viable, ya que hay industrias o restaurantes que aplican su mismo sistema de calidad en todo el mundo (McDonald's).

Obviamente si certifícas un sitema de gestión, y tienes una NC Mayor en cualquiera de tus plantas eso implicaría la revocación del certificado.

Si las 3 plantas trabajan de manera independiente, respondiendo a 3 gerencias, te vas a hace un lío, si todos responden a una misma gerencia sería viable, pero debes generar un sistema de gestión para las 3 plantas, no que las plantas manejen su sistema independiente.

Sería muy interesante saber cuales fueron las desiciones finales de su caso, ya que no había escuchado algo similar.

Espero puedas comentarlo en el futuro.

• Areli01
    • 23/01/10 19:48
    • Imagen de Areli01
    • Reg.: 2/09/08
    (0/0)

Hola a todos!

Se que ya ha pasado mucho tiempo de este post!...Pero a mi me está sucediendo algo igual.

Recién acabamos de recibir el certificado para la empresa que laboro. Que en realidad son dos, ambas en el rubro de la construcción, pero una se dedica al acero y otra al Aluminio. Un certificado para cada una. Sin embargo toda la documentación se elaboró como grupo. Se excluyó la parte de diseño y propiedad del cliente.

En este año se inicia la operación de una tercera empresa, dedicada a la fabricación de vidrio templado, insulado y otros tipos. También a la fabricacion de ventanería de perfiles de aluminio, creo que en este caso no podremos excluir la propiedad del cliente y el diseño. El alcance tambien es diferente a las anteriores.

Qué seria lo mas recomendable en este punto?

De antemano agradezco comentarios.