User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Gestión de procesos y por procesos

Matriz de Interaccion de Procesos

• Páginas vistas: 29990
  • Positivos: 66
  • Negativos: 9
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • karla19
    Matriz de Interaccion de Procesos
    • 16/06/09 18:57
    • Imagen de karla19
    • Registrad@: 5/07/07
    (17/2)
    46.2%

Estimad@s:

Quisiera saber si alguien me puede ayudar con un formato o modelo para realizar una matriz de interaccion de procesos.

Es para incluirla en el Manual de Calidad.

Muchas Gracias

• roodmag
    Re: Matriz de Interaccion de Procesos
    • 17/06/09 0:01
    • Imagen de roodmag
    • Registrad@: 4/12/08
    (7/2)
    13.6%

Estimada, aqui dejo un link de un artículo de este portal

http://www.portalcalidad.com/articulos/73-como_hacer_mapa_procesos

Espero le sea de utilidad.

• karla19
    • 17/06/09 0:46
    • Imagen de karla19
    (10/3)
    20.6%

Muchas Gracia por el articulo! la verdad mi pregunta mas iba encaminada por otro sentido.

En mi SGC yo si tengo un mapa de procesos, pero estoy reestructurando el Manual de Calidad, poner unicamente lo que pide la norma (no como anteriormente se hacia, q se ponia una copia casi textual de la norma).

Dentro del punto que determina la interaccion de los procesos, yo habia oido que se debe establecer una matriz de interaccion de procesos, por eso pedia un formato para esto.

O unicamente con el mapa de procesos yo ya estoy demostrando la interaccion de los mismos???

Gracias

• roodmag
    • 17/06/09 3:01
    • Imagen de roodmag
    • Registrad@: 4/12/08
    (6/2)
    9.5%
    karla19 escribió:

Dentro del punto que determina la interaccion de los procesos, yo habia oido que se debe establecer una matriz de interaccion de procesos, por eso pedia un formato para esto.

Me uno a la pregunta, la norme establece en el

4.2.2 c)c)  una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de la calidad. 

Esto se cumple mediante el Diagrama de Procesos.

Pero el

4.1 b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos,

La pregunta es ¿Estos ítem normativos establecen un mismo requisito?

O ¿Uno es el Diagrama de Procesos y lo otro es una descripción del mismo diagrama?

Atento a sus consultas y/o comentarios

• Jorge P
    • 19/06/09 19:01
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (9/0)
    27.9%

Hola a los dos,

en un mapa de procesos, la interacción entre ellos se expresa mediante las flechas que los unen.

Por ejemplo, el siguiente esquema ilustra la interacción de algunos de los procesos de un Buffete de abogados:

Mapa de procesos simplificado de un Buffete de abogados Vemos que los procesos ATENCIÓN AL CLIENTE y OFERTAS interaccionan con el cliente en los dos sentidos, es decir, el cliente comunica requisitos (explica su caso y lo que quiere) y los procesos del sistema le comunican información (asesoramiento, explicación del servicio, precios etc.).

Una vez aprobada la oferta, existe una interacción entre OFERTAS y SERVICIO. Esto significa que el proceso de servicio recibe un input del proceso  OFERTAS. Lo que recibe son los acuerdos establecidos con el cliente en cuanto al servicio ofertado.

A veces se suele representar el mapa de procesos en una matriz donde se expone además qué departamentos ejecutan cada proceso:

Matriz funcional de procesos

Que nadie tome estos ejemplos como el verdadero mapa de procesos de un Buffete. Es una representación simplificadora e incompleta para exponer el concepto.

Espero que estas explicaciones sean de utilidad.

Un saludo!

• marcocesar
    • 20/06/09 2:11
    • Imagen de marcocesar
    • Registrad@: 13/10/08
    (4/0)
    9.5%

Buenas tardes

Coincido con Jorge P

Si usaste diagramas para graficar o establecer los procesos, las fechas indican tanto la secuencia como la interaccion, logico dependiendo donde se esta utilizando....si es una flecha que entra o sale del exterior del proceso es interacciòn, si es flecha para unir etapas internas del proceso es la secuencia..

saludos

• karla19
    • 20/06/09 17:56
    • Imagen de karla19
    (2/0)
    3.4%

Estimados:

Muchas Gracias por sus aclaraciones, si utilice un diagrama para describir los procesos de mi organizacion.

En el Manual de Calidad utilizare el Mapa de Procesos para explicar la interaccion de los mismos.

Gracias

Slds

• Jarvis
    • 10/08/11 23:44
    • Imagen de Jarvis
    • Registrad@: 28/06/11
    (1/0)
    ???

Buen dia compañeros yo tenia en mi manual de calidad solamente la interaccion de procesos en un diagrama y en una auditoria externa me marcaron una no conformidad por que no tenia una descripcion textual de la interaccion de procesos 4.2.2 inciso C) el manual debe incluir una descripcion de la interaccion entre los procesos del SGC.

De hecho eso es en lo que estoy atorado porque no se me da mucho el rollo.

saludos

• one
    • 11/08/11 12:34
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (0/0)
    ???
    Jarvis escribió:

Buen dia compañeros yo tenia en mi manual de calidad solamente la interaccion de procesos en un diagrama y en una auditoria externa me marcaron una no conformidad por que no tenia una descripcion textual de la interaccion de procesos 4.2.2 inciso C) el manual debe incluir una descripcion de la interaccion entre los procesos del SGC.

De hecho eso es en lo que estoy atorado porque no se me da mucho el rollo.

saludos

Jarvis tal cual como lo comentas la NC no aplica. Si tu diagrama era suficientemente claro con esto basta para acreditar la interacción de los procesos, ahora bien quizás este no era muy claro y por ello levantaron la NC. Si quieres sube el docuemento y te podemos ayudar con esta duda.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Saavedra
    • 11/08/11 19:59
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (1/0)
    ???

Hola:

Tal como lo indica Rafael, no debería aplicar una no conformidad. Quizá lo que el auditor se refiere es que en tu manual no haces referencia a ese diagrama de interacción, aún cuando lo tengas como un anexo debes indicar en el 4.2.2, "la interacción de los procesos se describen en el anexo xxxxx, o en el diagrama xxxx."

Aún así no debe ser una NC, así de "quisquillosos" (detallistas o exagerados) son aveces los auditores.

Habría que ver tambien la redacción de la NC, a veces la entendemos de otra forma (con el merecido respeto), puede se como dice Rafael, que el diagrama de interacciones no muestre ese requisito.

También hay en momentos que saber defender una NC con bases firmes y la seguridad de ello, claro, mostrando siempre respeto, e incluso, podemos levantar una queja si es necesario al organismo certificador cuando sea ese el caso.

Saludos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Jarvis
    • 11/08/11 20:36
    • Imagen de Jarvis
    • Registrad@: 28/06/11
    (1/0)
    ???

Les anexo la interaccion que tengo,

el argumento del auditor es que me dicjo que si cumplia con el punto de 4.1 inciso  b) de la norma que si tenia la secuencia e interacción de los procesos pero que en el 4.2.2  c) al mencionar la norma la palabra descripción de la interacción entre los procesos se referia a una parte dodne yo describiera textualmente cuales eran las entradas de X proceso ue entraban en Y proceso y la información que compartian, los resultados, de los procesos, etc. a mi se me hizo demasiado riguroso pero pues en una auditoria externa pues no puedes alegar coo en una auditoria interna, como que te mantienes con mas cautela. 

Les anexo la redacción del hallazgo, hay 2 observaciones mas en el hallazgo sobre 2 procesos que no tenia declarados, que esa es otra historia, eso de la comunicación interna evaluarla como un proceso de comunicación .

Declaración del Hallazgo: LA DOCUMENTACION DE SOPORTE DEL SGC NO ES EFICAZ.     

Evidencia Objetiva: EL MANUAL DEL SGC PRESENTA AUN ALGUNOS TERMINOS NO ACTUALIZADOS A LA VERSION 2008 DE LA NORMA EN CUESTION, EN EL MAPEO NO SE DECLARAN LOS PROCESOS DE GESTION DE RECURSOS NI DE COMUNICACIÓN Y FINALMENTE NO SE DESCRIBE LA INTERACCION DE LOS PROCESOS.

Requisito: 4.2.2

Saludos

Archivo jpg  interaccion.jpg (221.95 KB)

10227_4e44212384ebc.jpg 968X717 px

Archivo jpg  interaccion.jpg (221.95 KB)

10227_4e44225935de2.jpg 968X717 px
  • Saavedra
    • 12/08/11 1:50
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (5/0)
    25.1%

Hola:

Cierto, tu diagrama de interacción requiere cierto orden lógico, nada más, pero no es para una NC.

La norma ISO-9001 no indica específicamente como requisito la elaboración de un mapa de proceso, indica que debemos determinar los procesos necesarios para el SGC y determinar la secuencia e intracción de éstos.

El mapa de procesos surge de la utilización de los mapas mentales, presentan de una forma lógica y clara temas dificiles. Los mapas mentales se utilizan sobre todo en procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que permite obtener mejores resultados en los distintos aspectos de la vida. El diseño de un mapa mental es muy bueno para organizar información, liderear, administrar, planear. Los mapas mentales forman parte de un método para plasmar en papel el proceso natural del pensamiento.

De igual forma un mapa de proceso es una representación gráfica de cómo la empresa busca alcanzar los resultados planeados para el logro de su estratégia.

Tu mapa de proceso específicamente y desde mi punto de vista tiene demasiada información, cierto, así son los mapas de proceso, y si somos más estrictos, podríamos pedir responsabilidades en dicho mapa. Pero sólo queremos mostrar como interactúan para alcanzar la satisfacción del cliente, no quiere decir que está mal el mapa, pero no existe una secuencia lógica entre la compra y el inicio de la producción, inicias de manera horizontal y la producción la tienes vertical, debes indicar la secuencia con una flecha. Si, demasiado riguroso, yo lo entiendo y cumple.

Sólo haz referencia al diagrama en el manual de calidad.

P.D. Por cierto, falta en el mapa la responsabilidad de la dirección. Eso lo vería más grave que la NC levantada.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• sarahro
    • 8/07/14 6:01
    • Imagen de sarahro
    • Registrad@: 3/10/13
    (0/0)
    ???
    Buenas noches, me tomo el atrevimiento de adjuntar el mapa de proceso de la empresa donde trabajo, paa que por favor me den sus opiniones y sugerencias al respecto... Muchas gracias

Archivo png  mapa de procesos.png (119.98 KB)

15941_53bb6d012304b.png 1520X1131 px
  • Saavedra
    • 8/07/14 20:43
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (1/0)
    ???
    El diagrama debe mostrar la secuencia lógica del proceso clave, así como lo tienes genera una duda, es un proceso clave o son dos procesos, cuando hay muchos procesos es recomendable indicar con una flecha la secuencia de éstos.

Si es un solo proceso (el proceso clave) el proceso de mantenimiento debe ser un proceso de apoyo, a menos que sea reparación y mantenimiento del producto que ofrecen y sea parte del servicio post venta, eso indica que puede ser otro proceso.

No se si me expliqué, lo demás esta bien.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• sarahro
    • 8/07/14 23:41
    • Imagen de sarahro
    • Registrad@: 3/10/13
    (0/0)
    ???
    Esto es todo el proceso productivo desde que se recibe laorden de compra hasta que se entrega el producto, en la empresa se fabrica, repara y se hace mantenimiento por eso coloco los 3,ahora sera que coloco los 3 en el mismo recuadro? lo otro es que lo coloque en 2lineas xqno me cabe todo en una sola, sera que elimino algunos recuadros? pero como se cuales? y otra duda es si haciendo esta correccion me sirve como matriz de interaccion de procesos xq mi jefe vio un manual de calidad de otra empresa similar y tiene un recuadro donde se indica las actividades que se realizan en cada proceso del mapa de procesos, y el me lo esta exigiendo asi... Adjuntouna foto para que vea lo qu le estoy explicando... Mil gracias

Archivo jpg  foto0426.jpg (644.06 KB)

15941_53bc659920ddb.jpg 2048X1536 px
  • Saavedra
    • 11/07/14 0:17
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (2/0)
    94.6%
    Solo coloca una flecha para indicar la continuación del proceso. Ambas opciones son buenas siempre y cuando indiquen la integración de los procesos.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx