Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

Definición del alcance de la actividad

  • Wallace
    • 9/06/09 18:32
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    Buenas a todos, necesito un poco de información.

    Somos una empresa que nos dedicamos a la Ingeniería y Proyectos en el área industrial por lo que nuestra actividad es muy diversa, así que mi pregunta es la siguiente:

    hay establecido unos alcances definidos para las actividades a las que se dedica la empresa o puede ponerse un alcance genérico como “Proyectos e ingeniería industrial” donde se encuentran incluidos campos como electricidad (alta y baja), piping, obra civil, estructuras.

    Agradezco de antemano la ayuda, gracias.

  • Ignaciog
    • 9/06/09 18:42
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    hola,

    por lo que escribes podrías tener el siguiente alcance como válido:

      “Proyectos e ingeniería industrial:electricidad (alta y baja), piping, obra civil, estructuras."

    Incluye todas las actividades que realicéis, si quieres.

    En alguna ocasión la entidad de certificación que relice la auditoría tiene sus propias reglas para definir el alcance y son dífíciles de predecir, si tienes que cambiar el alcance durante la auditoría no debería suceder nada, simplemente un cambio en el alcance en el apartado del manual (siempre que el sistema de gestión abarqué todas las actividades de la empresa).

    saludos,

    Ignacio

    http://hederaconsultores.blogspot.com

     

  • Jorge Pereiro
    • 9/06/09 23:31
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    (0/1)

    Hola aguerra,

     

    como dice Ignacio, deberás incluir la denominación completa de todas las actividades que comprende vuestra actividad.

    Se debe hacer así porque la auditora está certificando que ha verificado el funcionamiento de las actividades X, Y , Z que realiza vuestra empresa. Si más adelante decidís hacer W, entonces se incluirá  W, y ellos os revisarán el precio.

    Como ves, a la auditora de certificación le conviene concretar, y también va en la línea de aportar un mayor rigor al certificado.

    Se aporta rigor porque cualquier nueva actividad que desarrolléis fuera del alcance no estaría cubierta por el certificado hasta que no revisárais las condiciones de la certificación.

     

    Un saludo!

  • Wallace
    • 10/06/09 8:40
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    (0/2)

    Gracias por vuestra ayuda...al final creo que me ha quedado claro, supongo que todo se reduce al alcance económico de la auditoría, me refiero a que cuanto más se concrete en el alcance, menos campo de maniobra tienes y si queires ejercer otra actividad debes de ampliar la certificación con los gastos que ello supone, no es asi?

    Muchas gracias.

  • Ignaciog
    • 10/06/09 12:45
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    hola,

    los gastos de la auditoría dependen del número de empleados de la empresa, existen unas tablas para sacar cuantos días de auditoría te corresponden y en función de los días te sacan el precio.

    Dependiendo de la entidad de certificación la emisión de un nuevo certificado al incluir una nueva actividad tiene un coste variable que debería ser sensiblemente inferior a los costes de los días de auditoría.

    saludos,

    Ignacio

    http://hederaconsultores.blogspot.com