User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   6. Gestión de los recursos en ISO 9001
     6.2 Recursos Humanos

Concepto estratégico, táctico y operativo

• Páginas vistas: 33489
  • Positivos: 42
  • Negativos: 15
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • Invitado
    Concepto estratégico, táctico y operativo
    • 7/06/09 6:22
    • Imagen de Invitado
    • Registrad@: 
    25.6%

HOla a todos:  tengo la siguiente duda:

A qué se refieren cuando dicen nivel estratégico, táctico y operativo.

Buscando en interntet he captado lo siguiente:

Estratégico: cual va hacer el enfoque de trabajo, las metas a conseguir, las políticas a adoptar, los objetivos planeados.

Táctico: los planes que se van ha realizar en cada unidad o área para alcanzar la estrategia planeada. Los tipos de control a realizar, los programas a realizar.

Operativo: La realización de tareas,levantamiento de información, registro de datos, para lograr que se cumpla las tácticas planteadas.

Del cual aún me he quedado confuso.

Gracias por su comentario y apoyo.

• Jorge P
    Re: Concepto estratégico, táctico y operativo
    • 8/06/09 21:17
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (13/5)
    21.8%

Hola Pasologico,

me parece muy relevante la cuestión que planteas porque son conceptos que conviene tener muy claros en el despliegue de cualquier estrategia.

Voy a exponer lo que entiendo yo que significan con un ejemplo:

Imaginemos una empresa que quiere reducir sus costes y mejorar la calidad, y que ven claro que un paso necesario para ello es mejorar la competencia de sus proveedores.

Un elemento de su estrategia sería entonces reducir las no conformidades de proveedores.

¿Qué vamos a hacer para conseguirlo?, ¿cómo conseguir que los proveedores dejen de enviarnos productos NC?. Definir esto, es definir la táctica.

Por ejemplo, haciendo cálculos podríamos llegar a la conclusión de que estaríamos dispuestos a pagar un 20% más si ellos son capaces de disminuir las NC un 20%. Pero si no lo consiguen, entonces deberían vendernos su producto un 20% más barato.

La táctica debería ocuparse de buscar vías para conseguir lo que queremos (la estrategia).

La parte operativa del despliegue es la concreción de la táctica. En nuestro caso sería cómo vamos a presentar el asunto al proveedor: concertar y planificar una reunión, preparar un contrato marco, reunirse para discutir el asunto, etc.

Hay un formato de mejora que desarrolla la parte estratégica y táctica del concepto anterior, así como el registro de los resultados.

Un saludo,

Jorge P

• Invitado
    Re: Concepto estratégico, táctico y operativo
    • 8/06/09 21:34
    • Imagen de Invitado
    • Registrad@: 
    28.2%

Gracias Jorge por lo expuesto, ahora si q me ha qdado claro los conceptos.

Saludos

Pasologico.