Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Ayuda sobre criterios de priorización de riesgos y documentación de controles operacionales

• ELECTRA
    • 27/05/09 19:14
    • Imagen de ELECTRA
    • Reg.: 8/01/09
    (3/1)

Hola buenas tardes,

Necesito su ayuda, en una auditoria me sañalan lo siguiente:

ACLARAR LOS CRITERIOS PARA PRIORIZAR LOS RIESGOS Y ESTABLECER ACTIVIDADES DE CONTROL DE SUS OPERACIONES CON EL FIN DE MANTENER O DISMINUIR EL RIESGO

DOCUMENTAR DE FORMA MAS ESPECIFICA LOS CONTROLES OPERACIONALES ESTABLECIDOS PARA PELIGROS, RIESGOS Y ASPECTOS E IMPACTOS IDENTIFICADOS

Alguien me puede ayudar a la resolucion de estos puntos, les agradezco sus aportaciones que no se por donde atacar estos puntos

Saludos

Electra

• Invitado
    • 28/05/09 3:38
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (2/1)

Electra , a mi entender y experiencia :

ACLARAR LOS CRITERIOS PARA PRIORIZAR LOS RIESGOS Y ESTABLECER ACTIVIDADES DE CONTROL DE SUS OPERACIONES CON EL FIN DE MANTENER O DISMINUIR EL RIESGO

Medicion y acciones preventivas de riesgos, significa que debe estandarizar sus riesgos establecer un plan de prevención y accion , rol de emergencia. Realizar los chequeos peíodicos de cada riesgo para asegurar que las medidas de prevención se cumplan y mantengan

DOCUMENTAR DE FORMA MAS ESPECIFICA LOS CONTROLES OPERACIONALES ESTABLECIDOS PARA PELIGROS, RIESGOS Y ASPECTOS E IMPACTOS IDENTIFICADOS

Establecer procedimientos de acción , roles de actuacion indicando puestos y no personas ( que hace c/uno en el caso de un siniestro), plqnillas de control temporal con aseguramiento de cumplido ( firma , sello, del respónsable de la acción) . Establecer un plan de insapecciones para documentar posibles impactos ( que , cuanto , donde) Revisiones períodicas de zonas con riesgo de contaminación para verificar estado.

Esto es muy global, debes adaptarlo a tus riesgos y procesos , cuidado !! la 14000 es muy capciosa al respecto.

espero haber ayudado en algo , quedop a tu disposición para ampliar o mejorar lo anterior

Slds.

• Montse Acedo Iriarte
    • 29/05/09 17:23
    • Imagen de Montse Acedo Iriarte
    • Reg.: 15/05/09
    • España
    (3/0)

Buenas tardes Electra,

Respecto al primer punto, lo que te están pidiendo es que definas específicamente los criterios que utilizas para valorar los riesgos en bajo, medio y alta o crítico. Estos criterios suelen ser probabilidad de que ocurra el riesgo y severidad de los efectos sobre el trabajador en el caso de que ocurran.

Respecto al segundo punto, lo que te piden es que definas las medidas de control concretas que aplicas para  los peligros, riesgos y aspectos ambientales significativos. Aquí tendrás que crear un documento en el que asocies el peligro o riesgo con su medida de control (p.e: para riesgo de caídas a diferente nivel la medida de control sería valla protectora y señalización de riesgo de caída). Lo mismo tendrás que hacer para los aspectos e impactos significativos (p.e: Para el aspecto de Consumo de luz la medida de control podría ser registro de consumos y acciones de reducción de consumo)

Espero que te ayude esta información

Montse Acedo Iriarte

AUREN CONSULTORS BARCELONA, S.L

Área de Sistemas de Gestión

Mallorca, 260, 6º 3ª

08008 Barcelona

Telf: 93 215 59 89

Fax: 93 487 28 76

e-mail: montse.acedo@bcn.auren.es

• ELECTRA
    • 21/07/09 18:36
    • Imagen de ELECTRA
    • Reg.: 8/01/09
    (0/1)

Hola,

Me podrian ayudar en mucho si me dan un ejemplo de un registro de como asentar lo anterior para comprobarlo en la auditoria? o si me indican donde documentarme al respecto se los agradecere mucho

Disculpen la demora pero estaba atendiendo algunas inconformidades

Agradezco su colaboracion

Saludos

• Jorge Pereiro
    • 22/07/09 23:49
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Electra,

estoy de acuerdo con lo que dicen macedo y lesa, lo que explican es lo que te están pidiendo.

En portalcalidad puedes encontrar un documento donde se definen los criterios para priorizar el riesgo en procesos de producción

Lo que estás buscando ha sido ampliamente desarrollado en la técnica AMFE . Con AMFE identificas los riesgos, los valoras, e implementas acciones para disminuir el riesgo. Luego llega la hora de documentar los controles establecidos, por ejemplo en un plan de control (este documento es específico de producción serie).

No hace falta que utilices la técnica AMFE en toda su extensión, o que acabes teniendo que rellenar todos los campos del formato de plan de control. Cada temática tiene sus propias características y necesidades. Mi consejo es que asimiles la esencia y que adaptes una solución a medida.

Saludos!

• Fernando
    • 29/07/09 6:24
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 29/07/09
    • Mexico
    (1/0)

Electra,

Establecer criterios para medir el riesgo significa:

que tiene que aplicar primero lo primero el IPER , identificacion de peligros y evaluacion de riesgos.

Riesgo = severidad x frecuencia

luegos priorizar los riesgos intolerables, con coltrol operacional, que significa hacer procedimientos operacionales para controlar minimizar los riesgos. Esto con programas de gestion de seguridad, basado en una planificacion que logico te asignaran recursos.

• VirginiaM
    • 14/06/19 6:00
    • Imagen de VirginiaM
    • Reg.: 27/06/17
    (0/0)
    Hola. el resultado del analisis de riesgos debe incluirse en el procedimiento documentado del proceso? como se documenta?