User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Definición de términos y conceptos de gestión
  

Diferencias entre actividades y procesos

  • Páginas vistas: 26018
  • Positivos: 32
  • Negativos: 2
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • Mya
    Diferencias entre actividades y procesos
    • 12/05/09 0:02
    • Imagen de Mya
    • Registrad@: 5/05/09
    • Posts: 6
    (3/1)
    4.2%

    Buenas noches a todos:

    Por favor si alguien pudiera darme ejemplos o indicarme la diferencia que existe entre actividad y proceso. Les pregunto esto puesto que revisando la documentación de la empresa he notado que hay cierta confusión en este tema.

    Gracias

    Atte,

  • Invitado
    Re: Actividad Vs Proceso
    • 12/05/09 6:26
    • Imagen de Invitado
    • Registrad@: 
    • Posts: 
    (4/0)
    11.5%

    HOla:

    estas dos palabras resultan ser polémicas, aún habiendo teoria al respecto.

    La manera más práctica es: q a un proceso le tienes q incluir (darle forma) es ver esto de manera macro:

    - OBJETIVO

    - INDICADORES

    - RESPONSABLES-DOCUMENTOS Y REGISTROS, QUE INVOLUCRAN DESARROLLAR ESTE PROCESO

    - CARACTERÍSTICAS DE CONTROL DEL PROCESO

    -INTERACCIONES CON OTROS PROCESOS

    -ENTRADAS: PROVEEDORES (resultado de otros procesos que son para nuestro proceso las entradas) Y CLIENTES (lo contrario de proveedores)

    Por eso el concepto dice: PROCESO conjunto de actividades que se interrelacionan para convertir entradas en salidas; y para ver esto tienes q incluir los puntos citados, porq evaluarás resultados del proceso y eso es lo q te interesa. Actividad es algo micro (pequeño).

    Queda en tí el tamaño del proceso, lo digo porq hay ocasiones en q decides mejor incluir o separar una actividad a un proceso. Todo segun el  enfoque q le des.

    Espero esto ayude.

    PAsologico.

     

  • xaviH
    Re: Actividad Vs Proceso
    • 12/05/09 6:59
    • Imagen de xaviH
    • Registrad@: 1/04/09
    • Desde: Barcelona
    • Posts: 78
    (10/0)
    36%

    Hola a todos,

    estoy de acuerdo con el amigo Pasologico, es un tema muy abierto y cada cual puede tener ideas diferentes según sus experiencias, te comento un poco tal como yo lo veo.

    Proceso y Actividad no son parecidos, de hecho son antagónicos puesto que el proceso es algo con bastante abstracción, es decir, define estratégias, posicionamientos y flujos de información para llevar a cabo tareas importantes para la organización y actividad son instrucciones de trabajo para realizar tareas muy concretas.

    Incluso en medio de proceso y actividad pondría otro concepto, el procedimiento. Puede parecer algo caótico pero con la metodología OSSAD se puede aclarar de la siguiente manera:

    1) Proceso es la definición de como se va a realizar una tarea importante que involucra normalmente a más de un departamento, por ejemplo, las ventas o la fabricación

    2) Procedimiento es como diferentes departamentos o roles, incluso actores determinados van a realizar el trabajo conjuntamente (en este caso la venta o la fabricación)

    3) Actividad o Instrucción de trabajo, es el detalle de como alguien trabaja físicamente para en efecto, realizar la tarea, es en este trabajo donde se suelen encontrar los puntos de control y las acciones correctivas.

    Fíjate que en el proceso raramente se definen roles, más bien se definen entidades, sin embargo, en los procedimientos suelen haber más roles (internos o externos) y para finalizar, las actividades son realizadas por una sola persona, sin la colaboración de terceros.

    También suele ser útil para trabajar de esta manera incorporar el concepto de "zoom", es decir, podriamos focalizar un proceso y "navegar" por sus procedimientos que a su vez, contendrian instrucciones de trabajo o actividades.

     

    Un saludo,

     

     

     

    _________________

    openossad , ossad libre para todo el mundo

     

     

     

     

  • Ignaciog
    Re: Actividad Vs Proceso
    • 12/05/09 17:14
    • Imagen de Ignaciog
    • Registrad@: 12/03/09
    • Desde: Madrid
    • Posts: 325
    (7/1)
    20.5%

    hola Mya,

     considero que son muy acertadas las ideas aportadas por Pasologico y por Xavi, trataré de ir un poco más a la cuestión práctica con un ejemplo y con el enfoque que yo empleo. 

    Un proceso de las organizaciones puede ser el proceso de ventas, que puede abarcar desde el contacto inicial con el cliente hasta la aceptación de la oferta o firma del contrato con el cliente (inicio y fin del proceso). Dentro de estos límites pueden realizarse etapas, por ejemplo como:

     1. Busqueda de base de datos de posibles clientes

    2. Contacto inicial con clientes y ficha de cliente

    3. Elaboración de oferta para el  cliente

    4. Revisión de la oferta

    5. Seguimiento comercial de la oferta

    6. Aceptación o rechazo de una oferta

    En el entorno ISO 9001 yo considero que cada una de estas etapas es una "actividad" dentro del "proceso".

    Es posible que, dependiendo de la organización y la complejidad de sus procesos, la definición de lo que es un proceso o una actividad  sea variable y es la propia organización la que debe definirlos en su sistema de gestión. Para una gran empresa es posible que se considere la búsqueda de bases de datos de clientes como un proceso, con la correspondiente identificación de indicadores, responsables, etc. Mientras que para una pequeña empresa este trabajo sea una actividad dentro de un proceso global de ventas.

    un saludo,

    Ignacio

    http://hederaconsultores.blogspot.com

  • Mya
    Re: Actividad Vs Proceso
    • 28/05/09 16:51
    • Imagen de Mya
    • Registrad@: 5/05/09
    • Posts: 6
    (1/0)
    ???

    Gracias Pasologico, XaviH, Ignaciog a todos por compartir sus experiencias y conocimientos. Sus respuestas me han ayudando mucho.

    Saludos

  • midem
    Re: Actividad Vs Proceso
    • 19/03/12 4:36
    • Imagen de midem
    • Registrad@: 16/06/10
    • Desde: Colombia
    • Posts: 152
    (7/0)
    36%

    Un proceso es un conjunto de actividades que al trabajar sistémicamente convierten unas entradas en unas salidas, una actividad es una parte de un proceso.

    Las actividades conforman procesos.

    Te recomiendo estos videos:

    http://www.youtube.com/watch?v=aA07Lu5h3js --> Parte 1

    http://www.youtube.com/watch?v=lPkYqX-ATvo&feature=related --> Parte 2

    http://www.youtube.com/watch?v=IiNpbLjaqjQ&feature=related --> Parte 3

    Cualquier inquietud quedo atenta a tus comentarios.

    _________________

    MARÍA INÉS DE MOYA F.

    Ingeniera Industrial

    Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

    Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

    Consultor en TTHH, Sistemas de Gestión y Administración y Mejora de Procesos. 


    www.lahenduscompany.com