User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Plan de calidad. ¿como se hace?

• Páginas vistas: 56446
  • Positivos: 135
  • Negativos: 46
Compartir esta página:  twitter  facebook
Temáticas
  • Invitado
    Plan de calidad. ¿como se hace?
    • 23/04/09 22:01
    • Imagen de Invitado
    • Registrad@: 
    40.8%

Saludos

Hola buen día, soy relativamente nuevo en cuestiones de calidad y la empresa en la que trabajo ha iniciado un proceso para busrcar la certificación ISO9001.

Estoy buscando un ejemplo de un plan de calidad para tomarlo como referencia, saben en donde puedo entontrar alguno?

Gracias

• Kastejon
    Re: Plan de calidad.:. ¿como se hace?
    • 24/04/09 10:59
    • Imagen de Kastejon
    • Registrad@: 12/04/09
    (24/7)
    28%

Buenas!

Empieza desarrollando los procedimientos básicos y implantandolos en tu empresa:

.- control de la documentación

.- Control de registros

.- No Conformidades.

.- Acciones preventivas/Correctivas

.- Revisión por la drección

.-Recursos Humanos. Formación

.- Auditorias Internas

.- Compras y evaluación de proveedores

.- Comunicación Interna y Externa

.-Satisfacción del cliente

.- Requisitos legales y otros requisitos.

etc...

Es una manera de comenzar. Seguramente un experto te pueda desarrollar un planning de implantanción de la ISO 9001.

• Invitado
    • 24/04/09 15:15
    • Imagen de Invitado
    • Registrad@: 
    -0.02

Saludos Kastejon

Gracias por tus comentarios, iniciare con lo que me sugieres. Cada vez coy comprendiendo más ésto de calidad.

buen día

• jezzzzz
    • 24/04/09 18:22
    • Imagen de jezzzzz
    • Registrad@: 8/01/09
    (18/7)
    17%

MIRA, EN MI CASO YO NO TENGO PLANES DE CALIDAD, YO TENGO EL MANUAL DE CALIDAD, TENGO PROCEDIMIENTOS, UNAS POCAS INSTRUCCIONES DE OPERACION Y FORMATOS.

LA NORMA NO TE PIDE "PLANES DE CALIDAD DOCUMENTADOS"

VI LO QUE TE RESPONDIO KASTEJON Y TE COMENTO:  LA NORMA TE DA LA OPORTUNIDAD DE FUSIONAR DOCUMENTOS, ASI PUES YO TE SUGIERO QUE EN CUANTO A LA ELABORACION DE DOCUMENTOS, DE REGISTROS, ASI COMO SU CONTROL, HAGAS UN SOLO PROCEDIMIENTO Y NO 3 O 4.... YO LO TENGO FUSIONADO Y SE LLAMA

"ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS"

DE REVISION POR LA DIRECCION, NO TENGO UN PROCEDIMIENTO YA QUE SERIA DEMASIADO SIMPLE, ASI QUE SOLO HAGO MENCION EN EL MANUAL DE CALIDAD (ACUERDATE QUE LA NORMA NO PIDE UN PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO PARA REVISION POR LA DIRECCION)

DE COMUNICACION TAMPOCO TE PIDE UN PROCEDIMIENTO, ASI QUE AL IGUAL QUE EL ANTERIOR SOLO MENCIONA EN TU MANUAL COMO SE LLEVA A CABO LA COMUNICACION.

A TUS ORDENES

JEZ

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

• FernandoRL
    • 24/04/09 20:18
    • Imagen de FernandoRL
    • Registrad@: 9/02/09
    (6/5)
    0.1%

Hola Eduardo,

La norma ISO 9000 no te lo pide como tal, pero si te pide el enfoque a cliente y como aseguras la calidad del producto ó servicio.

El plan de calidad es algo que como varios hemos comentado esta cobrando mayor auge y es el uso de diagramas en lugar de documentos redactados.

Basicamente puedo recomendarte que mapees un ciclo con los procesos desde que recibes el contacto con el clinete, su atención, seguimiento, definición de aceptación y rechazo, proceso y entrega de producto ó servicio al cliente, terminando el ciclo con un proceso de retroalimentación del cliente.

Si tienes mayor duda, espero pueda Jorge resolver lo de subir documentos, ya que no se ha podido hacer y preferiria de subirlo para que lo usaran todos y no unos cuantos.

Saludos

Fernando Ruiz L.

apoyoametrologos@hotmail.com

• JosepGonza
    • 28/11/09 23:30
    • Imagen de JosepGonza
    • Registrad@: 22/09/09
    (6/5)
    0.1%

Hola,

La idea de Fernando me parece muy buena.

Os comento que en automoción el plan de calidad se desarrolla a través del APQP. Se establecen planes de calidad específicos por proyecto donde prima la prevención. En wikipedia podeis encontrar en ingles el listado de los puntos clave.

Saludos,

Josep 

• lkaviedes
    • 17/04/11 4:10
    • Imagen de lkaviedes
    • Registrad@: 5/01/10
    (7/1)
    9.6%

Puede consultar la norma Iso 10005 le puede guiar

Pongo la Norma Colombiana, puede ayudar 

Que tenga buena  día

Archivo adjunto
    ArchivoTamañoClics
    doc NORMA ISO 10005.doc 155.50 KB 17542
  • Saavedra
    Re: Plan de calidad. ¿como se hace?
    • 19/04/11 14:03
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (29/0)
    55.2%

Hola Eduardo:

Un plan de calidad es el resultado de la planificación de la calidad de tu producto , proceso o proyecto. Es una vista gráfica de los recursos asociados que se aplican para el cumplimiento de los requisitos de un producto, proceso o producto.

No tengo a la mano alguno en estos momentos pero te explico un ejemplo:

Te debes basar en el diagrama de flujo de un proceso por ejemplo, lo incertas en una table de excel o en word como gustes como primera columna, a cada actividad del diagrama de flujo le das una linea, y por cada actividad de dicho diagrama vas a indicar en columnas: quien es el responsable de su ejecución, en otra columna que documento utiliza para dicha actividad (manual, procedimiento, instructivo) cuales son los indicadores en otra columna, qué registros genera, que equipo o herramientas utiliza, y que hacer en caso de no cumplir con los indicadores, entre otros recursos que consideres apropiado.

El plan de calidad, aún cuando la norma no lo pide como requisito, si establece que el resultado de la planificación debe presentarse de forma adecuada para la metodología de operación de una organización. El plan de calidad es un ejemplo de ello.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• RafMac
    • 19/04/11 22:07
    • Imagen de RafMac
    • Registrad@: 25/01/11
    (2/2)
    0

¿Un Plan de Control de producto puede decirse o puede pasar como un plan de calidad?

Gracias

• one
    • 30/04/11 22:39
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (2/1)
    0.1%
    RafMac escribió:

¿Un Plan de Control de producto puede decirse o puede pasar como un plan de calidad?

Gracias

Puedes como te dice David, un plan de calidad puede hacerse de aquello que tú quieras controlar.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • one
    • 30/04/11 22:42
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (0/1)
    ???

Al mensaje inicial sobre los planes de calidad, decir como ha mencionado Ikaviedes que puedes consultar la ISO 10005 e incluso que para ciertas normas existen normas específicas para su elaboración, como son las normas PECAL.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • lkaviedes
    • 18/02/12 4:34
    • Imagen de lkaviedes
    • Registrad@: 5/01/10
    (1/1)
    ???

Gracias por ayudarme con la norma y sus consejos todos.

Adicionalmente quiero consultar si tienen la norma iso 19011 actualizada ya que se han hecho modificaciones.

En la versión 2002, establecía las "directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental", mientras la nueva versión establece las "directrices para la auditoría de los sistemas de gestión". Es decir, la norma se va a poder aplicar a las auditorías de cualquier sistema de gestión empresarial.
    En comparación con la versión de 2002, la norma añade el concepto de riesgo y reconoce de manera más explícita la competencia del equipo de auditoría y los auditores individuales. Además, el uso de la tecnología en la auditoría a distancia es reconocido, por ejemplo, la realización de entrevistas a distancia y revisar los registros de forma remota.
    El responsable de gestionar el programa de auditoría tendrá que "identificar y evaluar los riesgos del programa", mientras que el responsable de la preparación del plan de auditoría tendrá que "tener en cuenta los riesgos para la organización creados por la auditoría".
    Se definió la diferencia entre la norma ISO 19011 e ISO 17021.
    Se introdujo a la auditoría el concepto de gestión de riesgo, así como la referencia a la utilización de métodos remotos de auditoría.
    Se agregó la confidencialidad como un nuevo principio y se sustituyó el principio de conducta ética por la integridad. En la ilustración 3 se hace referencia a los seis principios que según la norma debe prevalecer durante un proceso de auditoría.

• majosehd
    • 21/02/12 19:28
    • Imagen de majosehd
    • Registrad@: 16/06/11
    (0/1)
    ???

Hola, en un post de otra línea han colocado lo que está disponible por ahora, que es el borrador en inglés de la norma ISO 19011:2011.

http://www.portalcalidad.com/foros/4148-borrador_iso_19011:2012#forumpost20293

Oficialmente, ISO emitió ya esta norma en inglés y en francés, pero no he encontrado versiones libres en internet.

En español, no está, porque la ISO aún no tiene traducción oficial al español.

• spv
    • 1/03/12 8:35
    • Imagen de spv
    • Registrad@: 1/03/12
    (2/1)
    0.3%

Hola, a mí me gustaría preguntar si los documentos a los que se hace referencia en el Plan de Calidad (ej: la gestión de adquisiciones se lleva a cabo siguiendo el procedimiento PR-COMPRAS-001) deben estar también a disposición del cliente: es decir, si el cliente puede solicitarlo a la vez que nos pide el Plan de Calidad o son de caracter interno exclusivamente.

Gracias.

• nataly0914
    • 16/03/12 16:27
    • Imagen de nataly0914
    • Registrad@: 16/03/12
    (0/0)
    ???

Primeramente gracias a todos por sus valiosas opiniones, la verdades que me han ayudado bastante para afianzar mis conocimientos.

En estos momentos tengo la siguiente duda: ¿Es necesario realizar un plan de calidad para cada uno de los procesos de la empresa? Ej. Compras, Comercial, Recursos Humanos..  o ¿sólo deben realizarse para procesos que esten relacionados con la realización del producto?

Muchas graciassss 

• ACP
    • 16/03/12 17:37
    • Imagen de ACP
    • Registrad@: 8/03/12
    (1/0)
    ???

Nataly0914,

Yo trabajo como consultora de calidad de las ISO 9001 en una empresa de reparación de un producto y la idea es certificar.

Cuando elaboré el plan de calidad solo lo hice para el proceso de reparación y no para los otros procesos, más allá que esten los procedimeintos correspondientes. No me pareció relevante aplicar el plan de calidad para dichos procesos.

Suerte con la elaboración del plan, a veces uno se complica más de lo que es. La clave del exito, para mi entender por supuesto, es saber bien de lo que se trata el proceso y de ahi sale todo!

Saludos,

Ana Claudia Pereiro

• nataly0914
    • 16/03/12 18:06
    • Imagen de nataly0914
    • Registrad@: 16/03/12
    (0/0)
    ???

Gracias Ana Claudia.

Definitivamente lo que dices aclara totalmente mis dudas, lo que pasa es que como la norma es tan general y abierta en algunos aspectos, a veces se generan este tipo de dudas.

• CAMIMA13
    • 26/12/13 22:41
    • Imagen de CAMIMA13
    • Registrad@: 23/10/09
    (0/0)
    ???
    hola buenas tardes,

he estado leyendo los comentarios con respecto al plan de calidad y me han surgido algunas dudas, para proporcionar evidencias con respecto a numeral 7.1 de la norma.
    La empresa para la cual labora se encarga de prestar servicios a la surtidora de gas natural, es decir nosotros nos encargamos de las realizar instalaciones de gas natural domésticos, comercial e industrial, así como trabajos de mantenimiento en estas instalaciones y conexiones o re-conexiones de gas.

Adicionalmente la empresa participa en licitaciones para que la adjudicación de contratos para instalaciones de redes de gas natural en otras poblaciones.

en este caso debo tener un plan de calidad para instalaciones, otro plan para mantenimiento, otro plan para reconexiones y otro plan de calidad para cada contrato que sea adjudicado a la empresa?

o me sugieren otro forma para evidenciar este numeral.
    gracias!!
  • huamani19
    • 27/12/13 14:38
    • Imagen de huamani19
    • Registrad@: 17/02/11
    (0/0)
    ???
    Hola CAMINA13, es posible lo que indicas, hacer un plan de calidad por cada proceso que compone tu SGC, si es que has identificado ya estos adecuadamente. Lo dice la norma: el plan de calidad es "Un documento que especifica los procesos del SGC (...) y los recursos a aplicar a un producto, proyecto o contrato específico (...)"

P.ej. en la empresa en donde trabajo hemos elaborado planes de calidad para los procesos de manufactura (son más de 10), y otros para los procesos de almacenamiento y despacho.

La forma o formato de algún soporte o medio documentario (virtual o físico) que evidencie este numeral depende de Uds., de cómo es entendible, ilustrable, digerible, distribuible, accesible y controlable, siempre y cuando cumpla lo indicado en la norma y no está demás tener en cuenta las directrices para los planes de calidad compartida por un colaborador de este foro (líneas arriba), así como las palabras precisas de Saavedra

Saludos
    Fernando
  • CAMIMA13
    • 27/12/13 16:42
    • Imagen de CAMIMA13
    • Registrad@: 23/10/09
    (0/0)
    ???
    Fernando muchas gracias, esto me deja un poco mas centrada para lo que tengo que hacer.
  • mjurado
    • 26/02/14 17:51
    • Imagen de mjurado
    • Registrad@: 4/12/13
    (0/0)
    ???
    Hola a todos,
    En este tema tengo un par de dudas.....

En mi caso, yo no tengo un documento de Plan de Calidad... mi SGC cuenta con el mapa general de interacción de procesos y un detalle a nivel procedimiento de los subprocesos....

Actualmente estoy tratando de elaborar un Plan de Calidad como tal y en lo que he leído dice que está enfocado al servicio, más que a todo el SGC (más a 7.1 que a 5.4 por decir..) y en la estructura que le he dado es la lista de actividades desde que se contacta al cliente hasta la evaluación del servicio, incluyendo provisión de recursos, documentos, etc. entonces termina por hacer referencia a documentación de varios procesos del SGC, no solamente los de servicio..

1. ese enfoque está correcto o se debe limitar al servicio solamente????
    es el plan para una empresa de transporte....

2. En este sentido... en el plan debo redactar que se necesitan por ejemplo choferes, camiones, gasolina, etc. o esto puede formar parte de la provisión de recursos???

gracias de antemano
  • Saavedra
    • 26/02/14 19:10
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (0/0)
    ???
    Un plan de calidad es una "vista aérea o infrarroja" del proceso, con la que puedo visualizar todos aquellos recursos que van a permitir que mi producto/servicio cumpla con los requisitos del cliente, es decir, es una visualización del proceso clave, con los recursos para lograr el objetivo de dicho proceso.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Angelita
    • 26/02/14 23:08
    • Imagen de Angelita
    • Registrad@: 10/02/12
    (0/0)
    ???
    Buen día, me parece importante mencionar que no es necesario en todos los casos generar un pln de calidad, si los procedimientos están bien documentados, se indican las etapas, los responsables, los recursos, no es necesario generar un documento que se llame "plan de calidad" que contenga la misma información o similar.
    Intentaré describir con un ejemplo: Los planes de calidad son muy utiles en empresas en donde se tienen diferentes lineas de de servicios, como el caso de una firma consultora en normas ISO (por ejemplo), en este caso lo más práctico es generar un plan por cada tipo de norma en la se se va a asesorar, por tanto tendriamos:
    -Plan de calidad para consultoria en ISO 9001
    -Plan de calidad para consultoria en ISO 14001 y así sucesivamente.

Pero si la empresa presta solamente una linea de servicio que está documentada en procedimientos no es necesario repetir la información en un plan.

Con lo anterior no estoy diciendo que no se puedan hacer las dos cosas, solo que no es práctico.

Para documentarte mejor te sugiero que investigues la norma ISO10005, que detalla la elaboración de los planes de calidad.

Un saludo.
  • Saavedra
    • 27/02/14 17:51
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (0/0)
    ???
    Esta vez no concuerdo con Angelita, raro.

Un plan de calidad es una representación gráfica para verificar de qué manera se cumplen las actividades para lograr el objetivo del proceso o proyecto.

Un plan de calidad es el reflejo de la planeación de mis actividades, por algo es un requisito de la norma, no necesariamente debe llamarse plan de calidad.

Cuando diseñamos un nuevo producto, cuando nace una empresa, cuando construyo una casa, debo hacerlo con información al respecto, qué producto voy a realizar, que materias primas se van a requerir, maquinaria, equipo, mano de obra, indicadores, que debo hacer en caso de no cumplir, etc. Toda esa planeación ser va reflejando en un plan, al final tengo un grafico que me indica todos los recursos que utilizo para que el proceso cumpla con su objetivo.

Coincido en que a mayor complejidad, es más la aportación del plan de calidad.

Saludos.

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• Angelita
    • 27/02/14 18:55
    • Imagen de Angelita
    • Registrad@: 10/02/12
    (0/0)
    ???
    Buen día, yo creo Ingeniero Saavedra que tal vez nos referimos a lo mismo pero que la forma de nombrarlo no necesariamente sea "plan de calidad".

Si es conveniente aclarar, mi respuesta esta basada en el hecho de que mjurado expresa que a través del procedimiento ya tiene documentado como se va a ejecutar el servicio (secuencia de actividades, recussos, responsables, herramientas, etc), para este caso no se justifica volver a plasmar la misma información en otro documento llamado "plan".

Gracias por sus observaciones.
  • Saavedra
    • 27/02/14 18:59
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (0/0)
    ???
    Así es Angelita, nunca es conveniente duplicar información, si el proceso es sencillo, hasta un diagrama de flujo puede ser un plan de calidad, una planeación del servicio.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• mjurado
    • 27/02/14 19:53
    • Imagen de mjurado
    • Registrad@: 4/12/13
    (0/0)
    ???
    Hola,
    muchas gracias por ambas aportaciones.. me han ayudado a esclarecer un poco mas las ideas..
    De hecho la parte de recursos no la tengo tan detallada porque por lo general son herramientas administrativas de oficina y comunicación.. lo más específico para el servicio serían las unidades de transporte con gasolina, permisos vigentes , etc.

En este caso ¿hago mención de ellos así de manera general o lo dejo sin ese apartado??? Sobre todo para aquellos procesos en que no aplican "Unidad de transporte" por mencionar algo...
  • Saavedra
    • 27/02/14 20:03
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    (0/0)
    ???
    Hace falta algo importante y fundamental, el mantenimiento a las unidades.

Yo imagino tu servicio como la renta de autobuses, algo así, el cliente llama, solicita costo, cotizan de acuerdo a la ruta y numero de personas a mover, días, etc., el cliente acepta, ustedes verifican unidades disponibles, servicios o mantenimiento, conductor (competencia y permisos), establecen rutas, gasolina, etc.

Como planean ese servicio para garantizar que se cumpla y el cliente esté satisfecho.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx