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Metodología para evaluar la competencia del personal

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  • EMartines
    Metodología para evaluar la competencia del personal
    • 22/04/09 0:13
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    Buenas tardes para tod@s:

     

    La norma esteblece que el personal que afecte la calidad debe ser competente, para determinar esto en forma objetiva existe una metodologia que no sea solo el criterio del gerente o del coordinador de calidad??

     

    Agradezco de antemano la atencion prestada.

  • Ignaciog
    Re: Metodología para evaluar la competencia del personal
    • 22/04/09 17:58
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    hola,

    la norma (apartado 6.2.1.)dice que se puede ser competente  en base a la educación, formación, habilidades o experiencia.

    Para cada puesto de trabajo tendrían que estar  definidas la educación, formación, habilidades o experiencia necesarias.

    Por ejemplo una empresa puede determinar que sus comerciales tienes que ser:

    -Educación: Titulados universitarios superiores o medios

    - Formación: Haber realizado un curso de formación de ventas de al menos 20 horas.

    - Habilidades: Saber inglés y chino

    - Experiencia: Más de dos años de experiencia en puesto similar

    Esta información normalmente se encuentra recogida en el CV de cada persona y puede ser la evidencia objetiva de que es competente.

    El nivel de exigencia depende de la propia empresa, así como la complejidad de estos procesos de evaluación. 

    Una empresa que disponga de un departamento de selección de personal se encarga de comprobar que las personas a contratar sean competentes o puedan serlo en un breve plazo. La evidencia objetiva serían los informes de este departamento.

    un saludo,

    Ignacio

    http://hederaconsultores.blogspot.com

  • Invitado
    Re: Metodología para evaluar la competencia del personal
    • 22/04/09 21:53
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    Hola este punto de competencias es bien polémico. A ver aqui algunas consideraciones:

    - Lo determinas en función a las actividades q se realizan en los procesos y preparas una matriz. Por ejemplo:

    Proceso: soldar. Actividades: Trazar, cortar, soldar, verificar, tratar cierto material, usar equipos de medición, usar quipo de seguridad y otras. Entonces determinas cual es el perfil ( q debe tener este puesto: educa, forma, habil , exp).

    - Ayuda ver los anuncios de empleos, allí identificas el perfil de puestos parecidos al tuyo, para ganar tiempo.

     

  • Asheen
    Re: Metodología para evaluar la competencia del personal
    • 23/04/09 0:09
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    Ignaciog escribió:

    hola,

    la norma (apartado 6.2.1.)dice que se puede ser competente  en base a la educación, formación, habilidades o experiencia.

    Para cada puesto de trabajo tendrían que estar  definidas la educación, formación, habilidades o experiencia necesarias.

    Por ejemplo una empresa puede determinar que sus comerciales tienes que ser:

    -Educación: Titulados universitarios superiores o medios

    - Formación: Haber realizado un curso de formación de ventas de al menos 20 horas.

    - Habilidades: Saber inglés y chino

    - Experiencia: Más de dos años de experiencia en puesto similar

    Esta información normalmente se encuentra recogida en el CV de cada persona y puede ser la evidencia objetiva de que es competente.

    El nivel de exigencia depende de la propia empresa, así como la complejidad de estos procesos de evaluación. 

    Una empresa que disponga de un departamento de selección de personal se encarga de comprobar que las personas a contratar sean competentes o puedan serlo en un breve plazo. La evidencia objetiva serían los informes de este departamento.

    un saludo,

    Ignacio

    http://hederaconsultores.blogspot.com

     

     

    Lo ke te dice Ignacio es muy cierto, ademas depende es de las necesidades de la empresa, como dije la NORMA es una guia para decir ke se debe hacer, no como se hace, pues eso lo define la empresa.

    Ahora, debes de tener en cuenta dos cosas: la norma te pide

    Educacion:  Que son los estudios basicos que se rekiere en ese puesto de trabajo especifico por ejemplo, contador titulado, ingeniero civil, etc.

    Formacion:  Se basa en los conocimientos ke se rekiere para realizar las funciones dentro de la empresa, y generalmente son facilitadas por la empresa, por ejemplo, si ustedes tienen un software especial ke maneje la contabilidad o el area de produccion y la persona ke ingrese necesite una formacion en ese software (es de aclarar, ke es valida la formacion ke da la empresa al funcionario nuevo para ke sepa como manejarlo)

    Habilidades: son las actitudes y aptitudes ke se rekiere para el cargo, por ejemplo:  Creatividad, liderazgo, manejo de conflictos, capacitad de expresion, etc y tambien varia por cada cargo.

    Experiencia:  es la experiencia ke algunos cargos rekieren para realizar funciones, no todos los cargos rekieren experiencia como tal.  Aunke si apenas estas certificando la empresa y tienes empleados sin experiencia de trabajo anterior a tu empresa, puedes homologar ese tiempo ke llevan contigo.

  • Lei
    Re: Metodología para evaluar la competencia del personal
    • 24/04/09 15:51
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    Hola, es verdad que el tema de las competencias es muy polemico, en mi caso tengo una no conformidad mayor por no haber evidenciado las habilidades del personal, pues en ella tenia aspectos como liderazgo, creatividad, agilidad y resulta que al no tener un registro donde evidencie que determinada persona cumpla con estas habilidades, se obtuvo una no conformidad para gestion humana. es decir el auditor nos dijo  (por ejemplo)si la persona de la gerencia tiene como habilidad el liderasgo demuestreme como evidencio dicha habilidad,deben tener un registro, una prueba o valoracion. y no se tenia.

    lo que estamos haciendo con una sicologa es determinar pruebas para unas habilidades ya estandarizadas segun los cargos que nos arrojen el nivel de cumplimiento de las mismas en el personal.

     

    leissy

  • xaviH
    Re: Metodología para evaluar la competencia del personal
    • 25/04/09 12:03
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    Hola

    un pequeño apunte: puede ser bueno añadir también "actitud" como factor de peso a la hora de evaluar la competencia del personal ?

    en la empresa donde trabajo, la competencia se evalua asignando una puntuación a cada variable de competencia ( conocimiento, habilidades, actitud) y luego haciendo una media.

    Para nosotros es importante establecer baremos y medias diferentes para cada rol, por ejemplo, puede que para un tipo de rol, el conocimiento no sea tan importante como la habilidad y para otro sea un factor primordial o que alguien con pocos puntos en conocimientos pero muy altos en actitud y habilidades sea preferible que muchos conocimientos y poca actitud.

    Es también un debate muy abierto elegir entre personal muy especializado o personal con capacidades muy diversificadas y adaptativas pero no tan especializadas.

     

    saludos,

     

    _________________

    openossad , ossad libre para todo el mundo

     

     

     

     

  • macedo
    Re: Metodología para evaluar la competencia del personal
    • 15/05/09 16:14
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    La norma habla de definir las competencias necesarias para llevar a cabo las funciones asociadas al puesto de trabajo que ocupa. Estas competencias deben ser:

    1. Educación 
    2. Formación.
    3. Experiencia necesaria.
    4. Competencias: habilidades que debe tener la persona para poder desempeñar su puesto de trabajo. Ejemplos: liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, organización, empatía, capacidad de comunicación, autocontrol...

    Una vez que tengas definidas las competencias para cada puesto de trabajo, deben evaluar a los trabajadores para comprobar que tienen estas competencias. Si en la evaluación detectas que algún trabajador no tiene alguna competencia, entonces tienes una necesidad de formación que te debe aparecer en la planificación de la formación.

    Para obtener información de análisis de competencias y evaluación de competencias puedes consultar estas dos fuentes:

    • Clave para una gestión integrada de los Recursos Humanos. Ed. Deusto, 1996
    • Ch.E. Bethell-Fox, 1996. 81-82
    •  

    _________________

    Montse Acedo Iriarte

    AUREN CONSULTORS BARCELONA, S.L

    Área de Sistemas de Gestión

    Mallorca, 260, 6º 3ª

    08008 Barcelona

    Telf: 93 215 59 89

    Fax: 93 487 28 76

    e-mail: montse.acedo@bcn.auren.es

  • RCBR
    Re: Metodología para evaluar la competencia del personal
    • 19/05/09 0:27
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    Hola:

    Creo que te puede interesar saber que ISO cuenta con una metodología para el establecimiento de la competencia basada en la aptitud del personal y proporciona directrices relacionadas con la formación (ISO 10015)

    Brinda consejos para identificar y analizar las necesidades de formar personal así como diseñar y planificar dicha formación con el objetivo de cerrar las brechas de aptitd. La metodología tambien brinda orientación para evaluar los resultados y vigilar el proceso de formaación.

    He aplicado esta metodología para diseñar las competencias y desarrollar un proceso de formación acorde a los requisitos de ISO 9000.

    Espero te sirva....Saludoscordiales..

    R. Bravo 

     

     

     

  • Emilio
    Re: Metodología para evaluar la competencia del personal
    • 20/03/10 16:34
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    Saludos cordiales a todos,

    Te comento que en la empresa a donde trabajo, nos ha salido la misma no conformidad, menor. En una conversacion off the record 

     Con el equipo auditor, se nos plantearon dos sugerencias inevitables:

    1) Para ISO 9001:2008 ya no es valido el criterio de puestos criticos, la competencia del personal debe ser para todo el alcance del sistema; ojo toda la organizacion.

     

    2) En terminos de habilidades, para las llamadas habilidades manuales: velocidad de respuesta, motricidad fina y grueza, etc. Para las Aptitudes o habilidades Soft; son muy utiles las pruebas psicometricas, para la deteccion de brechas y establecimiento de perfiles, por ejemplo el DISC.

    Espero seguir en contacto con ustedes para que estamos trabajndo en los mismo.ç

     

    Att.

     

    Emilio

    El Salvador

    emiliomartinezz@hotmail.com

     

  • FJV
    Re: Metodología para evaluar la competencia del personal
    • 4/06/10 23:34
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    Hola,

    Evaluar competencias es un tema complicado. Basados en el enfoque del ISO 9001, los componentes de Educación, Formación y Experiencia los puedes evaluar contrastando los datos (registros) del curriculum con los del perfil ideal que la organización ha elaborado.

    El problema salta cuando se trata de evaluar "habilidades" (del tipo: trabajo bajo presión, trabajo en equipo y demás). Los psicólogos organizacionales manejan herramientas interesantes como los test para dichos casos, pero en mi práctica he visto que resultan mejor las evaluaciones de 360 grados (360º) o 360 feedback. Donde al ocupante de un puesto lo evaluan sus pares, sus susperiores, sus inferiores, incluso puede incluir evaluaciones de clientes y proveedores.

    Esta metodología te permite cuantificar de forma objetivo el nivel de cada habilidad que evaluas, llevando la discución de la evaluación de habilidades a otra problemática (siendo que se cuantifica) cuál es el nivel óptimo de cada habilidad para el puesto? Considerando que la teoría de las habilidades (por ejemplo Martha Alles en sus estudios de competencias) dice que todos tenemos todas las competencias/habilidades, en diferentes proporciones (léase niveles).

    He podido integrar el contraste del perfil ideal con el perfil real de competencias en un registro que he llamado "inventario de competencias".

    Les invito a poner en práctica las evaluaciones de 360º en sus organizaciones, como una herramienta de gestión del área de personal muy importante que genera un efecto a nivel organizacional interesante. Si necesitan ayuda sobre la puesta en marcha estoy a vuestra disposición.

    Saludos.

    _________________
    FJV
  • PaulaGE
    Re: Metodología para evaluar la competencia del personal
    • 8/09/10 21:29
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    Hola FJV,

    me parece muy interesante tu idea y muy util. Actualmente estoy trabajando en la implementación de la Norma ISO 9001 en una consultora que normalmente trabaja con pocos empleados (la mayoría de los consultores son recién egresados de Ingeniería Industrial). Me interesa esta metodología para evaluar las competencias y así cumplir con los requisitos de la Norma. Me podrías aconsejar cómo implementarlo? No sé si dispondrás de alguna metodología para llevar esto a cabo? Tal vez un checklist para realizar la evaluación? Qué me recomiendas??

    Gracias!!

  • Gilberth
    Re: Metodología para evaluar la competencia del personal
    • 30/12/10 14:52
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    ???

     

    Hola PaulaGE

     

    En lo norma ISO 10015 establecen una secuencia

    Necesidades para el mejoramiento->Análisis de Necesidades para la organización->Competencias Relativas a las necesidades->Necesidades de formación->formación.

     

    Ésta cadena puede servir para establecer un proceso de determinación de competencias y definición de necesidades de formación.

     

    Si revisas la norma ISO 10015 en las cláusulas 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4 da luces sobre la  definición y análisis de requisitos de competencia y la revisión de la competencia. No es muy específico, pero sirve de guía para la determinación de competencias.

     

    Saludos

     

    Gilberth

     

    Nota: la ISO 10015 se basa en la formación, sin embargo, las acciones de formación se basan en las competencias relativas a las necesidades, por lo que es una referencia para afinar detalles de competencias asociadas a los objetivos de la organización.

     

    _________________

    Gilberth Araujo

    @csaica

  • FJV
    Re: Metodología para evaluar la competencia del personal
    • 11/01/11 18:07
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    ???

    Tienen la última versión de la 10015? en español...

     

    Saludos.

    _________________
    FJV
  • wilvivas
    Re: Metodología para evaluar la competencia del personal
    • 12/01/11 0:16
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    ???
    FJV escribió:

    Hola,

    Evaluar competencias es un tema complicado. Basados en el enfoque del ISO 9001, los componentes de Educación, Formación y Experiencia los puedes evaluar contrastando los datos (registros) del curriculum con los del perfil ideal que la organización ha elaborado.

    El problema salta cuando se trata de evaluar "habilidades" (del tipo: trabajo bajo presión, trabajo en equipo y demás). Los psicólogos organizacionales manejan herramientas interesantes como los test para dichos casos, pero en mi práctica he visto que resultan mejor las evaluaciones de 360 grados (360º) o 360 feedback. Donde al ocupante de un puesto lo evaluan sus pares, sus susperiores, sus inferiores, incluso puede incluir evaluaciones de clientes y proveedores.

    Esta metodología te permite cuantificar de forma objetivo el nivel de cada habilidad que evaluas, llevando la discución de la evaluación de habilidades a otra problemática (siendo que se cuantifica) cuál es el nivel óptimo de cada habilidad para el puesto? Considerando que la teoría de las habilidades (por ejemplo Martha Alles en sus estudios de competencias) dice que todos tenemos todas las competencias/habilidades, en diferentes proporciones (léase niveles).

    He podido integrar el contraste del perfil ideal con el perfil real de competencias en un registro que he llamado "inventario de competencias".

    Les invito a poner en práctica las evaluaciones de 360º en sus organizaciones, como una herramienta de gestión del área de personal muy importante que genera un efecto a nivel organizacional interesante. Si necesitan ayuda sobre la puesta en marcha estoy a vuestra disposición.

    Saludos.

    Hola, no estoy muy familiarizado con el trabajo de Martha Alles, sin embargo la ISO recomienda que cuando no se tiene definido en el lenguaje de la calidad un término pues acudamos al diccionario cumún

    • habilidad.
    • (Del lat. habilĭtas, -ātis).
    • 1. f. Capacidad y disposición para algo.
    • 2. f. Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona, como bailar, montar a caballo, etc.
    • 3. f. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza.
    • 4. f. Enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.
    • hacer alguien sus ~es.
    • 1. loc. verb. coloq. Valerse de toda su destreza y maña para negociar y conseguir algo.

     

    De aqui yo podría basarme que medir una habilidad puede ser menos dificil de lo que parece (siempre y cuando sepamos que y cómo pedir en una "habilidad" ) por ejemplo yo puedo pedir a un supervisor "trabajo en equipo" y la mejor manera en que yo podría evaluar esto es poniendo a esta persona a trabajar en equipo durante un periodo determinado con un objetivo fijado y dependiendo de su desempeño se podría establecer si cumple o no con dicho parámetro.

    A mi parecer lo dificil surge cuando son empresas con recursos muy limitados ya que no todos se pueden dar el lujo de llevar a cabo una evaluación 360° o poner a prueba a una persona durante 1 semana (por poner dos ejemplos), como bien menciona Gilberth la ISO 10015:1999 te puede ayudar a capacitar al personal tanto de nuevo ingreso como contratado, de esta manera si una persona no cumple con las competencias pues uno mismo las puede generar.

    Saludos.

    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director

    -----------------------------------------

    Consultorías en sitio o a distancia
    ISO 9001
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

    -----------------------------------------

    Movil: +52 (782) 124 7227

    Información y venta de servicios:

    email: veritas.et.triumphus@gmail.com

    Sígueme: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Gilberth
    Re: Metodología para evaluar la competencia del personal
    • 12/01/11 0:24
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    ???

    Hola FJV

    Prueba pinchando aquí

     

    Saludos

     

    Gilberth 

    _________________

    Gilberth Araujo

    @csaica

  • FJV
    Re: Metodología para evaluar la competencia del personal
    • 12/01/11 1:38
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    ???

    Gracias,

    Sin embargo hay una versión más actualizada de esa norma, a la que aún no he podido tener acceso en español.

    Saludos.

    _________________
    FJV
  • FJV
    Re: Metodología para evaluar la competencia del personal
    • 12/01/11 1:40
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    ???

    Me da la impresión de que hay una concepción errónea de la metodología 360°, es sencilla y completa...

    Saludos.

    _________________
    FJV
  • Gilberth
    Re: Metodología para evaluar la competencia del personal
    • 12/01/11 5:57
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    FJV

    Esa es la última vesión

    Existen organismos de certificación que la homologaron en el año 2000 por su traducción oficial al español

    Pero efectivamente en enlace que te envié corresponde a la última versión publicada por la ISO

     

    Saludos

     

    Gilberth

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    Gilberth Araujo

    @csaica

  • fnarvaez81
    Re: Metodología para evaluar la competencia del personal
    • 8/08/12 16:28
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    ???

    Hola JVG

     Acabo de unirme al portal y lo hice motivada por tu afirmación de que la metología de evaluación 360 es muy fácil de utilizar. Mi experiencia es mas en el Marketing que en RRHH pero actualmente estoy colaborando con una empresa familiar que ofrece servicios de limpieza y quisiera tu ayuda para conocer como puedo poner en práctica esta evaluación.

    He hecho mis investigaciones, pero no estoy segura por donde comenzar, que formatos utilizar y como implementarlo con el personal para que no haya resistencia.  El mayor problema no esta en el servicio sino en el ambiente organizacional, el trabajo en equipo, resistencia a la autoridad, excesiva rotacion del personal por mala comunicación, etc.  Incluso queremos gestionar capacitaciones para mejorar el trabajo en equipo de los operarios y liderazgo para los supervisores a ver si nos ayuda a mejorar la actitud.

    Muchas gracias por el aporte.

    Saludos,

    Fabiola Narváez