User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Gestión de procesos y por procesos

Descripción gráfica de procesos o descripción mediante documento

• Páginas vistas: 16015
  • Positivos: 22
  • Negativos: 15
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • xaviH
    Descripción gráfica de procesos o descripción mediante documento
    • 17/04/09 13:38
    • Imagen de xaviH
    • Registrad@: 1/04/09
    (9/6)
    16.2%

Hola a todos,

A raiz de contestar y navegar por el foro tengo curiosidad por saber de sus experiencias en la redacción de los procesos, en particular sobre si han elegido una u otra (descripción gráfica(*1) o descripción documental(*2) ) y por qué.

Muchas gracias y un saludo !

(*1) La descripción gráfica se realiza mediante un organigrama (flujograma o diagrama de flujo) lo que nos permite representar nuestro proceso en un gráfico tipo visio.

(*2) La descripción documental es la manera tradicional de describir nuestro proceso mediante un documento de texto.

openossad , ossad libre para todo el mundo

• Jorge P
    Re: Descripción gráfica de procesos o descripción mediante documento
    • 19/04/09 19:12
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (4/5)
    -0.06

Hola Xavi,

este es un tema que hace tiempo me viene rondando la cabeza cuando trato de imaginarme el futuro de los sistemas de gestión.

Mi teoría es que el futuro de la estandarización es también la estandarización de los procedimientos de trabajo. Esta opinión vendría apoyada por los siguientes hechos:

• los procedimientos de trabajo están fuertemente condicionados por la tecnología disponible.
    • los procedimientos están fuertemente regulados por la legislación y las normas de gestión.
    • nuestra capacidad de comunicación y aprendizaje ha aumentado mucho con Internet.

Ya en la actualidad, una empresa de dimensión X dedicada a hacer Y no hace las cosas de forma muy diferente a como las ejecuta su competencia. La aplicación profesional y comprometida de un sistema de calidad debería conducir a ambas empresas a similares conclusiones (ya sea por innovación o copiando).

El elemento diferenciador de una empresa (en cuanto a calidad) respecto a sus rivales provendría más de la competencia de cada persona en su puesto, que de la utilización de procedimientos maravillosos. Dejando a parte el músculo financiero (el acceso a los medios).

En esta línea de estandarización hay un elemento que dificulta el proceso, y es la forma de documentar los procedimientos. Aquí es donde creo que el elemento gráfico puede jugar un papel muy relevante. Un procedimiento textual ofrece mucha versatilidad para explicar, pero ninguna para modificar, intercambiar, asimilar, etc.

Si el futuro camina en esta dirección, los sistemas de gestión se quitarán de encima una de las principales rémoras que arrastran las empresas que los implantan: la gestión de la documentación.

Hoy en día hay responsables de calidad, o miembros del departamento, que dedican gran parte de su tiempo a mantener una ballena documental que no se parece nada al esbelto delfín que dibuja ISO 9001.

Por todo esto, yo creo que en un futuro gran parte de los procedimientos, los más operativos, se documentarán de forma gráfica haciendo posible que podamos montar o modificar la parte documental de un sistema en unos cuantos clicks. La literatura se dejará para la política de calidad y algunas partes del manual porque los sistemas también necesitan cierta dosis de doctrina textual para fijar la idiosincrasia de la organización.

Bueno, comparto esta reflexión por si alguien tiene otra visión al respecto.

Un saludo!
  • consultor
    • 18/12/09 11:00
    • Imagen de consultor
    • Registrad@: 18/12/09
    (6/2)
    27.5%

Actualmente existen herramientas que permiten describir los procesos gráficamente y añadir descripciones "textuales" o documentales.

De esta forma se aprovecha la ventaja de que se pueda visualizar la secuencia de las actividades del proceso e información gráfica adicional que nos indique por ejemplo si la actividad es interna o externa si tiene asociado un recurso y quién es el responsable de ejecutarla, entre otras cosas y además completar más detalles en una descripción.

El usuario puede visualizar el gráfico y hacer click cuando quiera ver más detalle o consultar el documento del proceso que automáticamente se genera.

Un ejemplo de este tipo de herramientas es ADONIS, cuya versión Community Edition es gratuita, se puede descargar en:

www.es.adonis-community.com

un saludo 

• Wanda
    • 19/02/10 21:08
    • Imagen de Wanda
    • Registrad@: 18/02/10
    (0/2)
    -0.15

Hola a todos!

Soy Paula, Documentadora Técnica y este es el primer foro al que participo.

Me interesa mucho el tema y trabajo hace muchos años elaborando manuales, de usuario, de capacitación, de procedimientos, de lo que sea.

En la Argentina esta tarea la hace "alguien" de la organización, yo estoy tratando de estandarizar una metodología de PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR MANUALES DE PROCEDIMIENTOS, y estoy escribiendo, en principio para capacitaciones y conferencias, pero creo que finalmente será un pequeño libro técnico.

Me gustaría intercambiar experiencias con el foro, he visto cosas muy interesantes!

Un beso,

Paula 

• one
    • 19/02/10 21:27
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (3/0)
    20.8%
    Wanda escribió:

Hola a todos!

Soy Paula, Documentadora Técnica y este es el primer foro al que participo.

Me interesa mucho el tema y trabajo hace muchos años elaborando manuales, de usuario, de capacitación, de procedimientos, de lo que sea.

En la Argentina esta tarea la hace "alguien" de la organización, yo estoy tratando de estandarizar una metodología de PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR MANUALES DE PROCEDIMIENTOS, y estoy escribiendo, en principio para capacitaciones y conferencias, pero creo que finalmente será un pequeño libro técnico.

Me gustaría intercambiar experiencias con el foro, he visto cosas muy interesantes!

Un beso,

Paula 

Te recomendaría que publicaras un post nuevo con un título específico porque aqui se va a perder la inrformación.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA