Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

NC en auditoría, no se evidenció calibración de la balanza

  • Diego Fernando
    • 8/04/09 22:24
    • Imagen de Diego Fernando
    • Reg.: 31/05/08
    • Colombia
    • Posts: 15
    (0/0)

    Hola que tal.

     

    La cuestion es lo siguiente:

    En la pasada auditoria de otorgamiento se me señalo la siguiente NC:

    No se evidencio calibración de la balanza XXX para el control de peso de producto terminado. Pone en riesgo el cumplimiento del requisito legal de contenido neto. Tampoco del termometro patron.

     pero por la anterio de comentar que la balanza xxx no se compro calibrada, al igual que el termometro patron, en ese entonces yo no estaba a cargo del sgc.

    Solicito su ayuda para establecer una corrección y accion correctiva para  esta NC.

    Gracias por su apoyo

     

     

  • José Luis Arias Carrazana
    • 9/04/09 19:59
    • Imagen de José Luis Arias Carrazana
    • Reg.: 25/01/08
    • Cuba
    • Posts: 25
    (1/0)

    Hola Difer 

    La NC existe y está bien determinada por el auditor, el hecho de que usted no estuviera a cargo del SGC en ese momento no importa. Su empresa aunque haya comprado la balanza sin calibrar, antes de ponerla en servicio, debió garantizar que se calibrara o mejor dicho verificara porque es un requisito legal.

    La corrección pudiera  ser redactada así: calibrar la balanza XXX y el termómetro patrón en un plazo no mayor de dos días.

    Luego usted debe determinar la causa de la NC y redactar una acción correctiva que sea capaz de eliminar esa causa, para así evitar que la NC se vuelva a producir.

    Además, teniendo en cuenta que la auditoría no lo revisa todo, sino que es sólo una muestra,  le sugiero hacer una revisión sobre el estado de calibración del resto de los instrumentos.

    Espero que me opinión le sirva para resolver el problema.

    Para más aclaraciones puede comunicarse a través del correo

    arias@otn.vcl.cu

    Saludos

    Arias

  • Fernando Ruiz
    • 14/04/09 1:38
    • Imagen de Fernando Ruiz
    • Reg.: 9/02/09
    • México
    • Posts: 106
    (0/0)

    Hola Difer,

    Bueno, como dicen a niño ahogado a tapar el pozo, la respuesta a tu pregunta es como lo indican,

    tienes que hechar a andar tu procedimiento para trabajo no conforme, la corrección es calibrar los equipos a la brevedad, la acción prventiva es hacer una analisis causa raiz que determine que condujo hacia la no conformidad y proponer acciones que te permitan evitar que se vuelva a incurrir en el incumplimiento.

    En particular quiero comentas sobre este caso que esta resultando comun el hecho de que llega un profesional a una empresa nueva justo cuando esta cerca una auditoria de revisión y por falta de tiempo no se termina de revisar este tipo de detalles y se obvian.

    Existe un apartado que debiera tenerse muy en cuenta en el punto 6.5 "Politica de substitución de personal clave" en el manual de calidad donde se hace la observación de las responsabilidades de cada puesto y quien asume estas cuando el reponsable no se encuentra.

    De igual forma el punto 5.8 "responsabilidad, autoridad y comunicación", debe estar diseñado para fortalecer a la empresa y evitar este tipo de errores de omisión.

    Saludos

    Fernando Ruiz L.

    apoyoametrologos@hotmail.com

     

  • Gilberto
    • 17/04/09 22:59
    • Imagen de Gilberto
    • Reg.: 17/04/09
    • Colombia
    • Posts: 5
    (0/0)
    Le adicionaría que revisaras si realmente se encuentran determinadas las mediciones por hacer que pueden afectar el sistema de calidad y por ende, la determinación de los equipos que debes controlar, ya que de hacerlo descubriras otros casos posibles de incumplimiento.