User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Formato de registro de Calibraciones

• Páginas vistas: 23993
  • Positivos: 175
  • Negativos: 11
Compartir esta página:  twitter  facebook
Temáticas
  • marestsa
    Formato de registro de Calibraciones
    • 8/04/09 13:10
    • Imagen de marestsa
    • Registrad@: 4/03/09
    (100/3)
    97.1%

Hl! estoy redactando el procedimiento general para la calibración de equipos, en el que debo incluir el registro en el que el operario deberá anotar las medidas que se realicen. Me gustaría que alguién me enviara algún ejemplo de cómo deben ser estos registros, xq en esta página he visto uno pero es para la verificación de equipos y no se ajusta a mi procedimiento. Gracias.

• Arias
    Re: Resistro de Calibraciones
    • 8/04/09 13:59
    • Imagen de Arias
    • Registrad@: 25/01/08
    (18/4)
    52.4%

Hola

Al parecer usted posee un laboratorio de calibración de instrumentos. Para ser más exacto en la respuesta sería bueno que se refiriera al tipo de instrumento de medición que usted necesita calibrar, porque en la mayoría de los casos se aplican métodos  de calibración diferentes. Existen varias normas para la calibración de los instrumentos de medición que para las diferentes magnitudes físicas (masa, presión, temperatura, electricidad, etc). La OIML tiene varias publicaciones sobre esto.

Saludos

Arias

• marestsa
    Re: Registro de Calibraciones
    • 8/04/09 14:41
    • Imagen de marestsa
    • Registrad@: 4/03/09
    (15/2)
    49.6%

No,no es una empresa de calibración, es que igual me he explicado mal. Pertenezco al departamento de calidad de un laboratorio de productos químicos y soy responsable de la implantación del sistema de gestión de calidad. Como he dicho antes ahora estoy elaborando la politica general para las calibraciones y necesito crear el formato de las fichas de calibración en las que se anotarán:nombre del equipo, patrón de referencia, medidas realizadas, error respecto al patrón,.... entonces me gustaría poder ver algún modelo sobre estos certificados de calibración.

Gracias nuevamente

• FernandoRL
    Re: Resistro de Calibraciones
    • 8/04/09 17:32
    • Imagen de FernandoRL
    • Registrad@: 9/02/09
    (6/0)
    22.7%

Hola Marestsa,

Lo que requieres redactar es el control de equipos de seguimiento y medición, punto 7.6 de ISO9001:2008.

Si estas en México, puedes apoyarte en los programas de calibración y mantenimiento, las cartas de trazabilidad y el informe de calibración.

Saludos

Fernando Ruiz L.

apoyoametrologos@hotmail.com

• ALMARIVER
    CONSULTA AL PORTAL
    • 2/07/09 16:04
    • Imagen de ALMARIVER
    • Registrad@: 17/06/09
    (0/0)
    ???

ESTIMADOS:

SOY NUEVO EN ESTA COMUNIDAD Y NO CUENTO CON EL TIEMPO SUFICIENTE PARA PROFUNDIZAR MUCHO, ME INTERESARIA QUE ALGUIEN ME DIGA (CUAL SERIA EL PROCEDIMIENTO)COMO ESCRIBIR UNA PREGUNTA PARA ENTRAR AL FORO Y PODER PARTICIPAR.

DISCULPEN MI IGNORANCIA PERO NO ENCUENTRO COMO HACERLO

DESDE YA MUCHAS GRACIAS A TODOS

SALUDOS Y ESPERO INGRESAR PRONTO

ALMARIVER

• Jorge P
    Re: CONSULTA AL PORTAL
    • 2/07/09 17:42
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (4/1)
    9.6%

Hola Almariver,

Con este mensaje que has enviado ya has conseguido en cierta forma lo que quieres, aunque has participado en un tema ya existente.

Ya que estamos en portalcalidad, incluyo a continuación una instrucción gráfica para realizar la tarea que solicitas:

Cómo preguntar en los foros

Espero que se entienda Cool.

Saludos!

• MAELA
    Re: CONSULTA AL PORTAL
    • 1/12/09 18:36
    • Imagen de MAELA
    • Registrad@: 29/05/09
    (0/0)
    ???
    que forro
  • JosepGonza
    • 1/12/09 21:16
    • Imagen de JosepGonza
    • Registrad@: 22/09/09
    (1/0)
    ???
    marestsa escribió:

No,no es una empresa de calibración, es que igual me he explicado mal. Pertenezco al departamento de calidad de un laboratorio de productos químicos y soy responsable de la implantación del sistema de gestión de calidad. Como he dicho antes ahora estoy elaborando la politica general para las calibraciones y necesito crear el formato de las fichas de calibración en las que se anotarán:nombre del equipo, patrón de referencia, medidas realizadas, error respecto al patrón,.... entonces me gustaría poder ver algún modelo sobre estos certificados de calibración.

Gracias nuevamente

Hola,

Tal y como ya te han comentado en función al equipo a calibrar los registros son muy diferentes. Te sugiero tomes como modelo los de los laboratorios externos de calibración que te hayan calibrado algún instrumento similar.

Saludos,

Josep 

• Saavedra
    • 1/12/09 21:41
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (7/1)
    25.3%

Hola:

no requieres de un procedimiento para la calibración de los equipos, sí quizá para el control de los dispositivos.

Para la calibración, cada dispositivo varía en su forma de calibrar y/o ajusta. Lo que debes realizar es un procedimiento general para el control de estos dispositivos, en dicho procedimiento debes hacer referencia a tus dispositivos, en dicho formato debes indicar cuales dispositivos se calibran, cuales sólo se ajustan, cuales se ajustan y se calibran y cuales no se calibran; además de cuales deben ser calibrados internamente o por un laboratorio externo acreditado, ya que para algunos equipos se requiere además de patrones reconocinos nacional o internacional, se requiere tambien de laboratorio o personal acreditado para ello.

Una vez que lo tengas definido sólo desarrolla instructivos de calibración y/o ajuste para aquellos que vas a realizar tu o ustedes. Los registros para ello lo puedes realizar de la manera más sencilla y que ustedes lo entiendan, pero lo màs importante es que cumpla con proceso de calibración y/o ajuste.

Identifica cada uno de los equipos y crea una base4 de datos de ellos que incluya su fecha de calibración, y su próxima calibración y/o ajuste.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• PaolaAndre
    • 7/06/10 18:35
    • Imagen de PaolaAndre
    • Registrad@: 28/05/10
    (17/0)
    67.3%

Alguien tiene un formato de ejemplo para el control de los equipos de seguimiento y medicion que me pueda facilitar...se los agradeceria...

Saludos desde Colombia

• toreto
    • 14/06/12 16:14
    • Imagen de toreto
    • Registrad@: 16/03/11
    (7/0)
    60.8%
    hola te envio un formato modelo para queb registres las calibraciones a tus equipos de seguimiento y mediciojn espero que te sirva

Archivo adjunto
    ArchivoTamañoClics
    xls 7.1-F01 Hoja de vida dispositivo de medicionn.xls 1,079.00 KB 2067